Cómo abrir una cuenta de ahorro en España: residentes, no residentes y desde el extranjero

Cómo abrir una cuenta de ahorro en España: residentes, no residentes y desde el extranjero

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más frecuentes sobre abrir una cuenta de ahorro en España cuando vives en el país o desde el extranjero. Si vas a abrirla, volver a España o necesitas gestionarla a distancia verás qué documentos suelen pedir, cuándo es imprescindible acudir en persona y qué opciones ofrecen neobancos y bancos tradicionales. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para abrir una cuenta de ahorro en España lo habitual es presentar un documento de identidad válido y datos sobre tu situación personal y laboral. Si eres residente bastan DNI o NIE y dirección; si no lo eres, los bancos suelen pedir pasaporte y un certificado de no residencia y exigen apertura presencial en muchos casos. Muchas cuentas sin comisiones solo se contratan si eres residente; si abres la cuenta estando en España y después te vas, normalmente puedes mantenerla siempre que cumplas las condiciones del contrato.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Documento solicitado: comprueba si aceptan pasaporte o exigen NIE o DNI y si te piden certificado de no residente para cuentas de no residentes. Algunos bancos permiten el alta online solo para residentes.
  • Presencia y poderes: algunos bancos obligan presencia física; en ocasiones un poder notarial permite que un familiar abra la cuenta por ti pero depende del banco.
  • Comisiones y tipos de cuenta: las cuentas para no residentes suelen llevar comisiones; la Cuenta Mundo de Santander se menciona con una cuota mensual de 10 euros y las cuentas de pago básicas para ciudadanos UE pueden costar hasta 3 euros mensuales.
  • Alternativas fintech: neobancos como N26, Revolut o Monese aparecen como opción para residentes en Europa o para complementar una cuenta tradicional; permiten cuentas multimoneda, trámites online y retiradas en el extranjero con condiciones más ventajosas en algunos casos.
  • Efectivo y controles: la entrada de cantidades importantes en metálico puede requerir justificación y los bancos informan a las autoridades cuando corresponde; diversificar dónde guardas el dinero evita bloqueos por comprobaciones.

Mira estas cuestiones antes de decidir: qué documento presentar, si necesitas ir en persona, las comisiones para no residentes y si conviene abrir primero una cuenta online (si eres residente) y usar un neobanco como complemento para sacar o transferir dinero desde el extranjero.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 6 años
Solicitar cuenta de ahorro con pasaporte
Hola. Soy estudiante universitaria de Master llegó a España a finales de este mes para comenzar mis clases. Quisiera hacerme una cuenta de débito es posible hacerlo con sólo el pasaporte??
D
Dayana
16 respuestas
Actualizado hace 6 años
En cual banco de barcelona puedo abrir una cuenta de ahorros? soy una persona no residente.
He preguntado en la Caixa y me han dicho que no puedo abrir cuenta de ahorros porque no tengo residencia en España.Saludos...
I
Ismael R.
11 respuestas
Actualizado hace 6 años
apertura de cuenta
Estoy en Venezuela y tengo un familiar en España como hago para aperturar una cuenta virtual que permita las operaciones financieras entre ambos de manera de remitirle divisas desde mi pais. Cual es el procedimiento a seguir. **** Agradezco informacion pr…
J
jose obispo
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Apertura de cuenta por un extranjero
Hola!! En unos meses realizaré un viaje de turismo de unos  60 días de duración por algunos países de la Comunidad Europea y Reino Unido. Llegaré a Madrid con el dinero en efectivo (unos € 15.000). Quisiera saber si se puede abrir una cuenta con ese mo…
A
Alicia
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Es posible abrir una cuenta de pago básico para no residentes
Buenos días, soy residente francesa con doble nacionalidad, mis padres tienen una casa en España y busco una solucion para los pagos Ibi Internet, Movil, seguro. Hoy en dia no tengo cuenta en España, y mis ingrsos tienen que ser en un banco frances. Me po…
B
begoña
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
abrir cuenta nueva bbv
si quiero abrir una cuenta si hay alguna deuda pendiente en otro banco o algun prestamos los otros donde abra se enterarian de la deuda o de la otro prestamos. gracias haber si alguien me ayuda.
J
jose antonio.
8 respuestas
Actualizado hace 7 años
abrir cuenta residiendo en el extranjero
Soy ciudadana española pero tengo mi residencia en el extranjero, quiero abrir una cuenta cuál es el mejor banco para hacerlo.
H
Helper_611470302
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Apertura cuenta indistinta
Mi hija mayor y yo queremos abrir una cuenta indistinta. Hemos de venir presencialmente los dis o uno puede llevarse una ficha para la firma del otro?
E
Emili
8 respuestas
Actualizado hace 7 años
dudas para apertura de cuenta.
Buenas, vivo en Venezuela y deseo una cuenta en dolares o euros hay alguna que pueda abrir a distancia? Sin costes de mantenimiento o cargos por tarjeta?
J
J Rivas
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Quisiera saber qué documentos tengo que presentar para abrir una cuenta
Quiero abrir una cuenta nueva y quisiera saber qué documentación tengo que presentar
L
Liliana clara Gimenez
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cómo abrir una cuenta en el extranjero
Buenas a todos La pregunta es que quisiera saber cuál sería la manera o los pasos para abrir una cuenta en el extranjero. Cuáles serían los pasos tomando en cuenta de que soy de Venezuela. . ****
C
claretcoromoto
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Residencia permanente en España para abrir cuenta?
Hola, quería abrir la cuenta sin nómina de ING, la pregunta es, si en unos meses o el próximo año, decido vivir en otro país, debería cerrar la misma?
M
MartaFbh