Seguridad de las cuentas de ahorro: FGD, solvencia y cuentas en el extranjero

Seguridad de las cuentas de ahorro: FGD, solvencia y cuentas en el extranjero

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre qué sucede si quiebra un banco, cómo funciona la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos y qué mirar para valorar la solvencia de una entidad antes de mover tus ahorros. También recoge dudas frecuentes sobre tener efectivo en casa frente a cuentas en el extranjero, la cobertura de bancos online y las condiciones para abrir cuentas remuneradas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El dinero depositado en cuentas y depósitos suele estar cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 € por titular y por entidad siempre que la entidad esté adscrita a ese fondo. Si tienes cuentas en varios bancos la protección se aplica por banco; en cuentas conjuntas cada titular tendría hasta 100.000 € cada uno. Algunos bancos están cubiertos por fondos de garantía de otros países por ejemplo ING por el fondo holandés o entidades adscritas al fondo español, y depósitos en bancos de Portugal o Italia se respaldan por los fondos de esos países. Tener el dinero en casa no te protege de una quita y, además, implica pérdida de poder adquisitivo por la inflación y riesgo de robo. Los fondos de inversión domiciliados en otro país pueden ofrecer otra cobertura ante una quita, y los bancos online siguen sujetos al fondo de garantía correspondiente a su entidad. Además, los intereses de las cuentas remuneradas tributan y por lo general se aplica una retención fiscal sobre esas rentas.

Qué conviene revisar antes de mover tus ahorros

• Comprueba a qué Fondo de Garantía pertenece tu banco y el país que lo respalda. En el foro aparecen ejemplos concretos como la garantía holandesa para ING o la garantía española para iBanesto.
  • Ten en cuenta el límite de 100.000 € por titular y por entidad y cómo afecta si tienes cuentas en distintos bancos o cuentas conjuntas.
  • Verifica si la entidad es una sucursal local o una filial extranjera porque eso puede influir en dónde tributan los depósitos y qué fondo garantiza tu dinero.
  • Valora el riesgo del efectivo en casa: no renta, sufre inflación y está expuesto a robo o pérdida.
  • Mira la solvencia y la estructura del banco antes de mover grandes cantidades y, si te preocupa, diversifica entre entidades para repartir la cobertura.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Cuenta de ahorro de Bank Norwegian
El banco Norwegian está cubierto por el fondo de garantía de depósitos europeo?
J
jcdeltovar
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Una cuenta remunerada tributa en hacienda?
Hola, mi duda es si una cuenta remunerada tributa en hacienda. Como autónomo me iría bien saberlo y que implicaciones tiene. Quería abrir la de Revolut. Muchas gracias!
E
Edu
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Seguro Mi ahorro Santander
Buenos días, en primer lugar no estoy seguro que el apartado correspondiente donde colocar mi pregunta sea aquí, disculpadme si no es el sitio correcto. Mi duda es que soy titular de una cuenta 1,2,3 de Santander que en 2021 se migra a la cuenta ONE. Pue…
F
Francisco Jiménez Pérez
10 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Abrir una cuenta en el extranjero protege más mis ahorros?
Hola. Soy nueva en este foro y tengo una duda que espero que me la aclaréis. Quisiera saber en qué y por qué protege más abrirse una cuenta en Alemania o Suiza que sacar mi dinero y guardarlo en casa.Supongo que si volvemos a pesetas el cambio que nos h…
A
Anatodelo22
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Confianza depósitos wizink
Hola, Me gustaría saber la confianza y solvencia de wizink, hay unos depósitos que me pueden interesar. He leído en foros que hay problemas en la web y no atienden bien. Alguna experiencia?
I
Isayruben
11 respuestas
Actualizado hace 9 años
Duda de solvencia entre ING Direct o Ibanesto
Estoy buscando invertir mi dinero en una cuenta de ahorro y las dos mejores son claramente la Cuenta Naranja de ING y la Cuenta Azul de Ibanesto. En rentabilidad es ligeramente mejor la de ibanesto, pero mi duda es en cuanto a solvencia. ¿Cual de los dos …
F
Friedrich
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
L a Cuenta Naranja es segura?
He leído buenas críticas sobre la Cuenta Naranja, pero me da miedo que sólo funcione vía Internet. Si pasara alguna cosa, quién o qué me garantiza la recuperación de mi dinero?
A
Aliska
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
FARMATORING O NOVO BANCO
Desearía saber que depósito me recomendariais: novo banco a 7 meses (1,25 %tae) a o farmatoring a 12 meses (1,25% tae), desde el punto de vista de seguridad del banco. Gracias
K
KITIRRI
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Cuenta de ahorro Mas Open. Que necesito para abrirla?
Me gustaria saber si necesito tener una cuenta Nomina open para abrirme la cuenta Mas Open de ahorro que remunera al 2%, porque yo la cuenta nómina la tengo en otro banco. Gracias.
P
popu
5 respuestas
Actualizado hace 13 años
Es seguro dejar el dinero en una cuenta??
Me podríais explicar si es seguro dejar el dinero en una cuenta o en un deposito? Que pasa si el banco se va a pique? Me lo tienen que devolver o lo pierdo todo?
A
aitrefio
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
es seguro tener todos mis ahorros en Bankia?
es seguro tener todos mis ahorros en Bankia o es mejor repartirlos aunque me den menos intereses
L
luiscr
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Cuenta multiplazo (multitermini) CatalunyaCaixa
Hola a tod@s! Me gustaria saber vuestra opinión sobre este tipo de cuenta. Es un poco largo de explicar, pero de una herencia que he recibido, CatalunyaCaixa me ha abierto una cuenta de este tipo con el dinero de dicha herencia. Me han dicho que no tiene…
Q
quima
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Deposito al 5,49% a 1 año a partir de 6.000€ ... pero en Nueva Zelanda. Alguien se ha atrevido?
Hola. He encontrado la web friends-mutual.com que ofrece rentabilidades muy altas. Pero hay que mandar el dinero en Nueva Zelanda... Alguien se ha atrevido a hacerlo? Llegan incluso a 7,10% de rentabilidad si inviertes 120.000 euros.. Espero vuestra op…
A
AhorroInteligente
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Alguien sabe dónde tributa ING Direct??
Viendo los actuales circunstancias del sistema financiero europeo, y en concreto el español, me gustaría saber si alguien podría ayudarme a averiguar DÓNDE tributa ing direct, ya que tengo una cuneta naranja con ellos, y a pesar de haberles preguntado ins…
L
Lula-Mae