Seguridad de las cuentas de ahorro: Fondo de Garantía, solvencia y cuentas en el extranjero

Seguridad de las cuentas de ahorro: Fondo de Garantía, solvencia y cuentas en el extranjero

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué pasa si quiebra un banco, hasta qué límite cubre el Fondo de Garantía de Depósitos, cómo valorar la solvencia de una entidad y qué implican las cuentas en el extranjero o el efectivo en casa. También hay aportaciones de expertos en varias de las respuestas para aclarar dudas concretas sobre garantías y tributación. Si te preocupa dónde dejar tus ahorros, aquí verás casos reales y consejos prácticos de usuarios y expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El dinero en cuentas y depósitos simples suele estar cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros por banco y por titular, pero esa protección depende de qué fondo cubre la entidad y del tipo de producto. Cuentas y depósitos están garantizados dentro de ese límite, productos de inversión o seguros vinculados no garantizan el capital. La cobertura se aplica por entidad y por titular, de modo que tener cuentas en bancos distintos puede aumentar la protección disponible.

Qué conviene revisar antes de mover tus ahorros

• Comprueba qué Fondo de Garantía cubre la entidad y dónde está domiciliada. Algunas entidades funcionan con el FGD del país de su matriz como ING y otras con el español. La cobertura es por banco y por titular.
  • Verifica la titularidad de la cuenta. En cuentas con varios titulares cada uno tiene derecho a la cobertura hasta el límite establecido, por eso la titularidad cambia la protección.
  • Distingue producto bancario. Si es una cuenta o depósito la garantía aplica dentro del límite. Si es un seguro ahorro o un producto de inversión el capital puede perderse.
  • Evalúa la solvencia de la entidad antes de confiarle grandes importes y valora diversificar entre bancos para no concentrar todo en una sola cobertura.
  • Ten en cuenta alternativas y riesgos al mover dinero al extranjero. Abrir cuentas fuera puede proteger frente a una quita o a un cambio de moneda según el caso, pero no es automáticamente más seguro que tener efectivo en casa y las transferencias dejan rastro.
  • Comprueba también la fiscalidad práctica. Los intereses tributan y en varios casos el banco realiza las retenciones correspondientes sobre esos rendimientos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Una cuenta remunerada tributa en hacienda?
Hola, mi duda es si una cuenta remunerada tributa en hacienda. Como autónomo me iría bien saberlo y que implicaciones tiene. Quería abrir la de Revolut. Muchas gracias!
E
Edu
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Seguro Mi ahorro Santander
Buenos días, en primer lugar no estoy seguro que el apartado correspondiente donde colocar mi pregunta sea aquí, disculpadme si no es el sitio correcto. Mi duda es que soy titular de una cuenta 1,2,3 de Santander que en 2021 se migra a la cuenta ONE. Pue…
F
Francisco Jiménez Pérez
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
FARMATORING O NOVO BANCO
Desearía saber que depósito me recomendariais: novo banco a 7 meses (1,25 %tae) a o farmatoring a 12 meses (1,25% tae), desde el punto de vista de seguridad del banco. Gracias
K
KITIRRI
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
L a Cuenta Naranja es segura?
He leído buenas críticas sobre la Cuenta Naranja, pero me da miedo que sólo funcione vía Internet. Si pasara alguna cosa, quién o qué me garantiza la recuperación de mi dinero?
A
Aliska
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Cuenta de ahorro Mas Open. Que necesito para abrirla?
Me gustaria saber si necesito tener una cuenta Nomina open para abrirme la cuenta Mas Open de ahorro que remunera al 2%, porque yo la cuenta nómina la tengo en otro banco. Gracias.
P
popu
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Es seguro dejar el dinero en una cuenta??
Me podríais explicar si es seguro dejar el dinero en una cuenta o en un deposito? Que pasa si el banco se va a pique? Me lo tienen que devolver o lo pierdo todo?
A
aitrefio
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿Abrir una cuenta en el extranjero protege más mis ahorros?
Hola. Soy nueva en este foro y tengo una duda que espero que me la aclaréis. Quisiera saber en qué y por qué protege más abrirse una cuenta en Alemania o Suiza que sacar mi dinero y guardarlo en casa.Supongo que si volvemos a pesetas el cambio que nos h…
A
Anatodelo22
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Cuenta multiplazo (multitermini) CatalunyaCaixa
Hola a tod@s! Me gustaria saber vuestra opinión sobre este tipo de cuenta. Es un poco largo de explicar, pero de una herencia que he recibido, CatalunyaCaixa me ha abierto una cuenta de este tipo con el dinero de dicha herencia. Me han dicho que no tiene…
Q
quima
9 respuestas
Actualizado hace 14 años
Duda de solvencia entre ING Direct o Ibanesto
Estoy buscando invertir mi dinero en una cuenta de ahorro y las dos mejores son claramente la Cuenta Naranja de ING y la Cuenta Azul de Ibanesto. En rentabilidad es ligeramente mejor la de ibanesto, pero mi duda es en cuanto a solvencia. ¿Cual de los dos …
F
Friedrich
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Alguien sabe dónde tributa ING Direct??
Viendo los actuales circunstancias del sistema financiero europeo, y en concreto el español, me gustaría saber si alguien podría ayudarme a averiguar DÓNDE tributa ing direct, ya que tengo una cuneta naranja con ellos, y a pesar de haberles preguntado ins…
L
Lula-Mae