Cuenta Naranja de ING: dudas sobre operativa, ingresos y titulares
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la operativa y las limitaciones de la Cuenta Naranja de ING, pensadas para quien quiere mover ahorros, pedir una tarjeta o cambiar la cuenta asociada. También incluye aportaciones de expertos del foro cuando están disponibles.
Te resumimos lo esencial
La Cuenta Naranja es una cuenta de ahorro con operativa limitada: no tiene tarjeta ni permite pagos o retiradas directas. Para usar el dinero debes transferirlo a la cuenta asociada mediante transferencia u OTE desde otra cuenta de la que seas titular. Tampoco admite ingresos en efectivo ni el ingreso directo de cheques.
Qué conviene revisar antes de mover o usar el dinero
- Cuenta asociada obligatoria. Necesitas una cuenta vinculada para gestionar los fondos. Si cierras la cuenta asociada, el dinero permanece en la Cuenta Naranja pero no podrás disponer de él hasta que vincules otra cuenta. En los casos recogidos en el foro, la solución es abrir otra cuenta sin comisiones y solicitar el cambio de cuenta asociada.
- Medios de pago y tarjetas. La Cuenta Naranja no ofrece tarjetas. Si necesitas tarjeta tendrás que tener otra cuenta de ING que sí las permita como la Cuenta Nómina o la Cuenta Sin Nómina. Esas cuentas permiten asociar tarjetas gratuitas y tienen requisitos específicos para abrirlas según lo comentado en el foro.
- Ingresos y retiradas. Los ingresos deben hacerse por transferencia u OTE desde una cuenta de la que seas titular. No se pueden ingresar efectivo ni cheques directamente en la Cuenta Naranja. Si necesitas efectivo, lo habitual es transferir primero a la cuenta operativa y retirar desde ahí.
- Titulares y autorizados. La cuenta permite hasta dos intervinientes. Puedes dar de alta un cotitular o un autorizado desde el área de cliente. Atención al plazo comentado en el foro: existe un límite para añadir cotitulares hasta el 31 de enero del año siguiente a la apertura; pasado ese plazo solo se pueden añadir autorizados.
- OTE y transferencias con otras entidades. Es posible realizar OTEs y transferencias entre la Cuenta Naranja y otros productos como COINC sin coste según las consultas del foro.
¿Y esto qué significa para ti? Revisa primero si tu objetivo es ahorrar o operar con normalidad. Si necesitas pagar o disponer del dinero con frecuencia, la Cuenta Naranja obliga a mantener una cuenta operativa vinculada. Si lo que buscas es tarjeta o domiciliar recibos, valora abrir la cuenta de ING que ofrezca esos medios y asociarla a la Cuenta Naranja.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Puedo solicitar una tarjeta vinculada a mi Cuenta Naranja o tengo que abrir otra cuenta para tener tarjeta?
- Si cierro la cuenta asociada a la Cuenta Naranja, ¿se queda mi dinero en ING y cómo puedo acceder a él después?
- ¿Puedo ingresar efectivo o cheques en la Cuenta Naranja y puedo añadir a otra persona como cotitular desde casa?