Regalos y promociones por domiciliar la nómina: comisiones, retenciones y permanencia
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre los incentivos por domiciliar la nómina, tanto si te ofrecen dinero como si te prometen un televisor, un iPad o un plan amigo. Si te preocupa el IRPF, las comisiones ocultas, la obligación de contratar productos vinculados o la permanencia, aquí verás casos y aclaraciones de la comunidad con aportaciones de expertos. Útil para comparar lo que piden y decidir si la promoción compensa en tu caso.
Te resumimos lo esencial
Los regalos y bonos casi siempre vienen con condiciones que pueden convertir la «oferta» en un coste a medio plazo. Lo que marca la diferencia suele ser quién asume la retención fiscal, cuánto dura la permanencia y si aparecen comisiones o productos vinculados que tienes que contratar.
Qué conviene revisar antes de aceptar
- Permanencia: muchas promociones exigen compromisos de 24 a 36 meses. ¿Y esto qué significa para ti? Si te vas antes, lo normal es que te cobren una penalización o que te reclamen el valor del regalo.
- Retención fiscal: en varios casos se menciona una retención del 19% sobre el regalo. En algunas ofertas el banco asume ese importe y en otras no. Comprueba quién paga el IRPF antes de contar con el incentivo.
- Comisiones y costes recurrentes: mira mantenimiento de cuenta, cuotas de tarjeta y posibles cargos por operaciones. Hay experiencias que muestran comisiones semestrales, costes de envío del regalo o cargos por tarjetas que reducen el beneficio.
- Requisitos vinculados: comprueba salario mínimo, número de recibos domiciliados, y si te obligan a contratar seguros, planes de pensiones o productos de ahorro para recibir el regalo. A veces estas exigencias hacen que no compense.
- Timing y exclusividad: las entregas en efectivo pueden tardar semanas y suelen exigir adhesión a la promoción y verificación de la nómina y de recibos. Algunos planes amigo y bonos son solo para nuevos clientes.
En la práctica, antes de aceptar una promoción fíjate en las bases legales, calcula el coste neto incluyendo impuestos y comisiones, y valora si los productos extras te interesan por sí mismos. Si no, lo sensato es no aceptar la oferta solo por el regalo.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me ofrecen una tele por abrir la Cuenta Nómina Multiestrella; ¿hay truco con permanencia, impuestos o productos vinculados?
- He domiciliado mi nómina en Santander; ¿cuándo me ingresan el bono de 300 y qué requisitos piden?
- Me han cambiado las condiciones de mi Cuenta Family y tengo una tele con permanencia; ¿puedo cancelar sin coste?