Preguntas sobre requisitos de la cuenta nómina: qué ingresos cuentan

Preguntas sobre requisitos de la cuenta nómina: qué ingresos cuentan

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué ingresos y movimientos cuentan para mantener una cuenta nómina sin perder ventajas: nómina, pensión o prestaciones, transferencias desde otra entidad, ingresos fraccionados y qué recibos o tarjetas suelen valer. También verás casos habituales como cambiar la nómina de banco, no cobrar un mes o utilizar cuentas digitales con IBAN extranjero, con aportaciones de la comunidad y de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No es obligatorio cambiar de banco para evitar comisiones. En muchos casos las entidades mantienen la cuenta sin coste aunque no recibas la nómina, pero pierdes las ventajas vinculadas: tarjetas de crédito, mejores condiciones en préstamos o algunos servicios como el descubierto. Para conservar la exención de comisiones lo habitual es cumplir alguna alternativa aceptada por cada banco: domiciliar una prestación, recibir una transferencia desde otra entidad, domiciliar un recibo mensual o realizar un ingreso puntual que sustituya la nómina.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba si el banco acepta transferencias desde otra entidad como sustituto de la nómina y si el dinero puede provenir de tu propia cuenta. ¿Qué significa para ti? Si lo permiten, puedes cobrar en un banco y enviar una transferencia mensual desde el otro para conservar las ventajas.

• Averigua las alternativas temporales que admite la entidad. En varios casos un ingreso puntual de 700 euros ha servido como sustituto de la nómina; consulta y, si solo es un mes, infórmales para evitar sorpresas. ¿Qué significa para ti? Si vas a estar sin nómina un mes, haz un ingreso puntual o avisa al banco.

• Revisa qué recibos valen. Muchas entidades aceptan cualquier recibo mensual e incluso tres recibos trimestrales como cumplimiento del requisito. ¿Qué significa para ti? Domicilia una cuota pequeña que puedas mantener sin esfuerzo.

• Ten en cuenta la operativa de tarjetas. La tarjeta de débito suele funcionar aunque no haya nómina, pero la tarjeta de crédito y otras ventajas vinculadas pueden dejar de concederse. ¿Qué significa para ti? No dependas de un crédito vinculado a la nómina si no estás seguro de cumplir el requisito.

• Comprueba las limitaciones de neobancos y prestaciones. Algunos bancos digitales no admiten cobrar el SEPE o tienen IBAN extranjero que complica domiciliaciones. ¿Qué significa para ti? Domicilia prestaciones en una cuenta que acepte pagos del organismo correspondiente para evitar devoluciones o problemas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Cobrar prestación SEPE
En marzo di mi numero de cuenta de Orange Bank para el cobro de prestación del SEPE y hasta el momento no he cobrado nada. Porqué esta cuenta no funciona como una banca normal para recibir prestaciones o recibo de nóminas? 
T
Tuty64
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
y si te falta dinero en la cuenta para pagar una factura de luz , pasa algo
falta dinero para pagar una factura y esta la nomina domiciliada , pasa algo
P
paquilu
20 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Qué pasa si dejo de ingresar mi nómina en la cuenta Nómina de ING?
Hace algunos meses dejé de ingresar mi nómina en ING porque otro banco me ofrecía un regalo a cambio de domiciliar mi nómina. Mantengo mi cuenta nómina de ING abierta porque estoy esperando a que hacienda me cobre un recibo, en cuanto esté pagado tengo pe…
H
Helper_707514845
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cuenta Nómina en ING
Hola, soy cliente de ING y he traspasado saldo del depósito a una cuenta nómina del mismo banco para que no me cobren comisiones a partir del próximo dia 1 de abril del 2021. Mi duda es la siguiente: A efectos fiscales, no tendrá ninguna repercusión que …
S
SalvadorFranco
23 respuestas
Actualizado hace 5 años
Nómina en 2 bancos
Hola, he pedido una hipoteca a un banco y un prestamo personal a otro. Tengo los 2 concedidos. La hipoteca solo a falta de la firma de escrituras y el personal la semana que viene lo firmo. El problema es q los dos me piden tener la nómina domiciliada y m…
C
Crisina
8 respuestas
Actualizado hace 5 años
Información cuenta on bankia
Quiero información sobre la cuenta ON de bankia. Quería saber si para abrirla te piden que domicilies la nómina y si te cobre comisiones de mantenimiento.  Por ejemplo si no ingreso una cantidad de dinero en x tiempo si me cobrarían comisiones.
E
Erika ivanova
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Domiciliar nómina en N26
Me gustaría saber si es posible domiciliar la nómina en el banco N26. Gracias
A
Alien
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
anticipo de nomina
soy funcionario, fijo, se me comunico que podia solicitar el anticipo de dos nominas a pagar en 2 años y en la entidad donde lo he solicitado me "exigen" hacerme un seguro obligatorio para que se me conceda, es cierto, y si no es así que puedo hacer, grac…
J
jotap
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Cuenta nómina-recibo
Hola buenas tardes, quiero abrir una cuenta nómina en Bankinter. He visto que hay que domiciliar un recibo al mes o tres trimestrales, valdría ser socio de una ONG como domicilar el recibo? Muchas gracias
L
Lauriis
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
CUENTA 360º Con nómina. Requisitos
Me pueden confirmar que para obtener el 3 % TIN: saldos comprendidos entre 3.000 € y 12.000 € no solo es necesario por ejemplo tener domiciliado unaNómina mínima de 645,30 € también dos de estos requisitos: Aportaciones a Plan de Pensiones o Planes de Pr…
P
Pe bels