Preguntas sobre requisitos de la cuenta nómina: qué ingresos cuentan
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué ingresos y movimientos cuentan para mantener una cuenta nómina sin perder ventajas: nómina, pensión o prestaciones, transferencias desde otra entidad, ingresos fraccionados y qué recibos o tarjetas suelen valer. También verás casos habituales como cambiar la nómina de banco, no cobrar un mes o utilizar cuentas digitales con IBAN extranjero, con aportaciones de la comunidad y de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
No es obligatorio cambiar de banco para evitar comisiones. En muchos casos las entidades mantienen la cuenta sin coste aunque no recibas la nómina, pero pierdes las ventajas vinculadas: tarjetas de crédito, mejores condiciones en préstamos o algunos servicios como el descubierto. Para conservar la exención de comisiones lo habitual es cumplir alguna alternativa aceptada por cada banco: domiciliar una prestación, recibir una transferencia desde otra entidad, domiciliar un recibo mensual o realizar un ingreso puntual que sustituya la nómina.
Qué conviene revisar antes de moverte
-
Comprueba si el banco acepta transferencias desde otra entidad como sustituto de la nómina y si el dinero puede provenir de tu propia cuenta. ¿Qué significa para ti? Si lo permiten, puedes cobrar en un banco y enviar una transferencia mensual desde el otro para conservar las ventajas.
-
Averigua las alternativas temporales que admite la entidad. En varios casos un ingreso puntual de 700 euros ha servido como sustituto de la nómina; consulta y, si solo es un mes, infórmales para evitar sorpresas. ¿Qué significa para ti? Si vas a estar sin nómina un mes, haz un ingreso puntual o avisa al banco.
-
Revisa qué recibos valen. Muchas entidades aceptan cualquier recibo mensual e incluso tres recibos trimestrales como cumplimiento del requisito. ¿Qué significa para ti? Domicilia una cuota pequeña que puedas mantener sin esfuerzo.
-
Ten en cuenta la operativa de tarjetas. La tarjeta de débito suele funcionar aunque no haya nómina, pero la tarjeta de crédito y otras ventajas vinculadas pueden dejar de concederse. ¿Qué significa para ti? No dependas de un crédito vinculado a la nómina si no estás seguro de cumplir el requisito.
-
Comprueba las limitaciones de neobancos y prestaciones. Algunos bancos digitales no admiten cobrar el SEPE o tienen IBAN extranjero que complica domiciliaciones. ¿Qué significa para ti? Domicilia prestaciones en una cuenta que acepte pagos del organismo correspondiente para evitar devoluciones o problemas.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Dejé de ingresar mi nómina en ING; ¿me cobrarán comisiones o perderé ventajas si mantengo la cuenta abierta?
- Me piden domiciliar la nómina en dos bancos para dos créditos; ¿vale una transferencia con el concepto nómina en uno de ellos?
- Quiero domiciliar la cuota de una ONG para cumplir la condición de recibo en una cuenta nómina; ¿eso vale?