Preguntas y respuestas sobre cuentas sin nómina e ING
Aquí encontrarás dudas habituales y respuestas reales sobre abrir y usar una cuenta sin nómina, sobre todo en ING, cuando buscas evitar comisiones, mover tu dinero o resolver trámites del día a día. Se repasan casos sobre ingresos mínimos, recibos, prestaciones, tarjetas, cajeros, autorizados y disponibilidad del saldo. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Una cuenta sin nómina te sirve para operar sin domiciliar un salario, pero en los casos compartidos no todas funcionan igual ni piden lo mismo. En ING, varias respuestas distinguen entre la antigua Cuenta Sin Nómina y la actual Cuenta NoCuenta: aparecen dudas sobre ingresos mínimos o saldo medio, sobre si puedes domiciliar recibos, usarla para cobrar prestaciones, añadir autorizados o sacar dinero sin pagar comisiones. En la práctica, lo que más pesa para decidir es si vas a cumplir las condiciones que te pidan, cómo vas a ingresar dinero y si tu operativa diaria depende de cajeros, tarjeta física o trámites como cambiar recibos o cerrar tu cuenta anterior.
Qué conviene revisar antes de abrirla
- Mira las condiciones reales de la cuenta que vas a contratar. En los casos de ING aparecen requisitos como ingreso mensual o saldo medio para determinadas modalidades, mientras que otras dudas se resuelven sobre cuentas sin comisiones pero con operativa distinta.
- Comprueba cómo vas a usar la tarjeta y los cajeros. En las respuestas sobre ING se aclara que la Cuenta NoCuenta ha tenido tarjeta virtual y que sacar efectivo gratis depende del tipo de cuenta y del cajero.
- Si necesitas domiciliar recibos o cobrar una prestación, confírmalo antes. En los casos aportados, sí se puede domiciliar recibos en ING y también se comenta que una cuenta sin nómina de otro banco puede servir para cobrar el paro si actualizas los datos bancarios.
- Revisa cómo se hace la apertura y la identificación. En la comunidad se comenta que puede hacerse desde móvil u ordenador y que la validación puede requerir videollamada o indicar el IBAN de otra cuenta a tu nombre.
- Si vas a cerrar tu cuenta anterior, no lo hagas hasta tener la nueva operativa. También aparece la recomendación de trasladar después recibos y saldo, y pedir justificante del cierre para evitar problemas.
Si tu prioridad es no pagar comisiones, fíjate menos en el nombre comercial de la cuenta y más en tus hábitos reales. Si no vas a meter ingresos periódicos, si dependes de retirar efectivo fuera de la red del banco o si quieres usarla como cuenta de ahorro, esas diferencias son las que en los casos acaban marcando si te encaja o no.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero poner como autorizado a mi hijo en una cuenta NoCuenta de ING y no sé si se puede. También necesito saber si un ingreso queda disponible al momento.
- Tengo una cuenta sin nómina de ING y no sé en qué cajeros puedo sacar dinero gratis. Me preocupa que me cobren siempre fuera de los cajeros de ING.
- Quiero abrir la Cuenta Online de Unicaja y no sé si me obligan a contratar también una tarjeta de crédito. Solo quiero la cuenta si se puede.