Cómo añadir, cambiar o quitar titulares en una cuenta bancaria

Cómo añadir, cambiar o quitar titulares en una cuenta bancaria

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre si puedes añadir, cambiar o quitar titulares en una cuenta ya abierta, qué trámites y verificación piden los bancos y qué alternativas quedan si te obligan a cerrar y reabrir. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos sobre plazos, límites de titulares y requisitos de identificación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, añadir un cotitular suele ser posible en algunas entidades pero las condiciones varían mucho según el banco. Algunos permiten sumar titulares tras la apertura, otros solo aceptan autorizados o exigen cerrar y abrir una cuenta nueva. Añadir puede implicar trámites presenciales o mediante la app, controles de identificación y consecuencias fiscales por la transmisión efectiva de saldo.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba la política concreta del banco sobre añadir y quitar titulares porque no es uniforme. Algunas entidades permiten añadir pero limitan el plazo para hacerlo. Por ejemplo, ING indicaba que se puede dar de alta a un cotitular hasta el 31 de enero del año siguiente a la contratación.
  • Pregunta si el trámite es presencial o se puede hacer online y qué documentación piden. En algunos casos la entidad solicita datos adicionales del nuevo titular como salario o otro número de cuenta por controles de prevención de blanqueo.
  • Valora el impacto fiscal. En las experiencias compartidas se apunta a que incorporar a otra persona puede entenderse como transmisión de saldo y tener efectos en impuestos sobre donaciones. Algunos usuarios optan por dejar el saldo a cero antes de firmar la modificación.
  • Considera alternativas si el banco no permite cambios: abrir una nueva cuenta conjunta con los titulares definitivos o añadir a la otra persona como autorizado en lugar de titular. Ten en cuenta que una duplicación de tarjeta no equivale a cambiar la titularidad.
  • Si hay menores implicados, la práctica habitual es abrir la cuenta con los padres como titulares y, cuando los menores sean mayores, cerrar la cuenta inicial y abrir la definitiva si no es posible cambiar la titularidad. También conviene confirmar el límite de titulares que admite la entidad porque algunos bancos permiten hasta cinco titulares.

Qué significa esto para ti: consulta antes de abrir o modificar la cuenta, pide por escrito las condiciones del banco y sopesa si te compensa mantener la cuenta actual o abrir una nueva con los titulares deseados.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Cuantos titulares
Somos tres hermanos y queremos abrir una cuenta on line. Hay algún banco que admita tres o más titulares? Gracias
M
Mariangel carracedo
13 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Es posible añadir un nuevo TITULAR a una cuenta corriente ya existente?
Hola, Tengo una cuenta a mi nombre en BBK. Mi madre y yo queremos tener una cuenta conjunta, por lo que quisiera añadirle a ella como titular en mi cuenta. Así la ventaja es que conservo el número de cuenta de toda la vida donde tengo domiciliados todos l…
B
BLY
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Añadir y quitar titulares de una cuenta bancaria
¿Alguien conoce un banco en el que se puedan añadir o quitar titulares fácilmente? No digo autorizados, digo titulares. La mayoría de los bancos obligan a cerrar la cuenta si uno de los co-titulares decide salirse, desconozco si hay alguno que permita seg…
F
Fros Man
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cambio de titulares
Hola buenas. Pertenezco a un grupo de 4 estudiantes que queremos abrirnos una cuenta conjunta en OpenBank. Como dos son menores de edad y necesitamos la cuenta lo antes posible queriamos saber si podriamos poner como titulares de esos dos menores de edad …
D
David García Mata
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿Cómo cambiar el titular de una cuenta bancaria?
Como puedo añadir o hacer un cambio de titular en una cuenta bancaria? No sé si puedo incluir a otros titulares a mi cuenta o bien tengo que abrir otra distinta con ellos. Me lo podríais aclarar?
J
JesusHidalgo3
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Pusieron a mi pareja de titular en mi cuenta sin mi consentimiento ni el suyo
Hace poco recibí un embargo en mi cuenta relacionado con la empresa de mi pareja, cuando acudí al banco a pedir explicaciones, me dijeron que ella era también titular.  La cuestión es que ella ni autorizo ni firmó nada, ni yo autorice que la pusieran ¿pue…
C
Carlos Rascón fernandez
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Añadir segundo titular a la cuenta inteligente de EvoBank
Hace una semana abrí la cuenta inteligente de Evo por internet y solo me pedían los datos personales y foto del DNI. Ahora que quiero añadir a mi pareja como cotitular le piden datos sobre su salario y otro numero de cuenta del que él sea titutal. ¿Es nor…
E
Esti
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Cuenta ING-Cuenta destino diferentes titulares
Buenos dias, Actualmente tengo cuenta naranja en ING (con cuenta asociada en BBVA) y mi padre otra (con asociada en Santander) ¿es posible que me añada su cuenta como cootitular con mi cuenta asociada e ingresar dinero? Es decir, de mi cuenta BBVA a la cu…
N
nineu