Cómo añadir, cambiar o quitar titulares en una cuenta bancaria

Cómo añadir, cambiar o quitar titulares en una cuenta bancaria

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre añadir, cambiar o quitar titulares en una cuenta ya abierta. Si quieres conservar el número de cuenta, evitar mover domiciliaciones o entender alternativas como autorizados frente a cotitulares, aquí hay experiencias reales y soluciones prácticas. Consulta los trámites, plazos, requisitos presenciales u online y las consecuencias fiscales y de verificación que aparecen en los casos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Depende del banco. En muchos casos se puede añadir un cotitular a una cuenta ya abierta, pero las condiciones cambian según la entidad: algunos permiten añadir titulares desde la banca online o en la sucursal, otros sólo en un plazo tras la apertura y varios obligan a cerrar la cuenta si quieres eliminar a un cotitular. Añadir a alguien puede tener consecuencias fiscales porque en algunos casos se considera una donación sobre la mitad del saldo. También es habitual que el banco pida datos de verificación adicionales del nuevo titular como salario o un número de cuenta a su nombre.

Qué conviene revisar antes de intentarlo

• Política del banco: pregunta si permiten añadir titulares y si hay limitaciones temporales. En un caso concreto la entidad exigía dar de alta al cotitular antes del 31 de enero del año siguiente a la contratación.
  • Vía para hacerlo: confirma si se necesita acudir a la oficina o si se puede tramitar desde la app. Algunos bancos permiten hacerlo online y otros requieren firma presencial.
  • Documentación KYC: en los casos aportados los bancos han pedido datos personales y comprobantes adicionales del nuevo titular como ingresos y otra cuenta a su nombre para prevención de blanqueo.
  • Impacto fiscal: valora que la incorporación puede interpretarse como una donación parcial y generar obligaciones fiscales sobre la mitad del saldo según lo comentado por usuarios.
  • Alternativas y límites: considera si te basta con nombrar a alguien autorizado en lugar de cotitular. También revisa límites concretos mencionados en los casos, por ejemplo máximo de cuentas asociadas o número máximo de titulares en algunas entidades; si hay menores de por medio lo habitual es abrir la cuenta a nombre de los padres y plantear el cambio cuando sean mayores, o cerrar y abrir una nueva si no es posible modificar la titularidad.

Si esto es crucial para ti, pregunta al banco antes de abrir la cuenta y guarda las respuestas por escrito para evitar sorpresas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Es posible añadir un nuevo TITULAR a una cuenta corriente ya existente?
Hola, Tengo una cuenta a mi nombre en BBK. Mi madre y yo queremos tener una cuenta conjunta, por lo que quisiera añadirle a ella como titular en mi cuenta. Así la ventaja es que conservo el número de cuenta de toda la vida donde tengo domiciliados todos l…
B
BLY
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Añadir y quitar titulares de una cuenta bancaria
¿Alguien conoce un banco en el que se puedan añadir o quitar titulares fácilmente? No digo autorizados, digo titulares. La mayoría de los bancos obligan a cerrar la cuenta si uno de los co-titulares decide salirse, desconozco si hay alguno que permita seg…
F
Fros Man
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cambio de titulares
Hola buenas. Pertenezco a un grupo de 4 estudiantes que queremos abrirnos una cuenta conjunta en OpenBank. Como dos son menores de edad y necesitamos la cuenta lo antes posible queriamos saber si podriamos poner como titulares de esos dos menores de edad …
D
David García Mata
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿Cómo cambiar el titular de una cuenta bancaria?
Como puedo añadir o hacer un cambio de titular en una cuenta bancaria? No sé si puedo incluir a otros titulares a mi cuenta o bien tengo que abrir otra distinta con ellos. Me lo podríais aclarar?
J
JesusHidalgo3
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Añadir segundo titular a la cuenta inteligente de EvoBank
Hace una semana abrí la cuenta inteligente de Evo por internet y solo me pedían los datos personales y foto del DNI. Ahora que quiero añadir a mi pareja como cotitular le piden datos sobre su salario y otro numero de cuenta del que él sea titutal. ¿Es nor…
E
Esti
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Cuenta ING-Cuenta destino diferentes titulares
Buenos dias, Actualmente tengo cuenta naranja en ING (con cuenta asociada en BBVA) y mi padre otra (con asociada en Santander) ¿es posible que me añada su cuenta como cootitular con mi cuenta asociada e ingresar dinero? Es decir, de mi cuenta BBVA a la cu…
N
nineu