Comisiones por descubierto y reclamaciones por números rojos

Comisiones por descubierto y reclamaciones por números rojos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre lo que puede cobrarte el banco cuando tu cuenta entra en números rojos, desde comisiones por descubierto e intereses hasta cargos por reclamación o devoluciones de recibos. También verás casos útiles si el descubierto lo provoca un recibo, una comisión del propio banco o un pago que se atiende sin saldo suficiente.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un descubierto aparece cuando la cuenta se queda en negativo porque el banco atiende un pago, un recibo o un cargo sin saldo suficiente. A partir de ahí pueden entrar varios costes a la vez: comisión por descubierto, reclamación de posiciones deudoras e intereses. En los casos compartidos, lo que más cambia el resultado no es solo el importe que falta, sino por qué se produjo el saldo negativo y si puedes demostrar que pediste al banco que no aceptara ciertos cargos o que el descubierto vino provocado por una comisión de la propia entidad.

Qué conviene revisar si te han cobrado

• Mira el origen del descubierto. No es lo mismo quedarte en rojo por un recibo o una tarjeta que porque el banco haya cargado una comisión de mantenimiento. En los casos del foro, cuando el descubierto nace de una comisión del propio banco, se plantea como una situación reclamable.
  • Comprueba si te han cobrado más de un concepto. En varias experiencias aparecen juntos el cargo por descubierto, la reclamación de posiciones deudoras y, además, intereses. Si ves varios apuntes, revísalos uno por uno.
  • Si ya avisaste al banco, busca prueba escrita. Cuando el problema es que la entidad sigue pagando recibos sin saldo suficiente pese a que pediste que no lo hiciera, la clave práctica es tener constancia por documento o correo para reclamar con más fuerza.
  • No dejes una cuenta a cero si no la vas a usar. En las respuestas se repite que una cuenta con saldo cero no está cancelada. Si sigue abierta, pueden cargarse comisiones de mantenimiento y eso puede acabar generando nuevos descubiertos.
  • Pregunta si pueden retirarte el cargo. En algunos casos se recomienda negociar con la entidad, sobre todo si el descubierto fue pequeño, se corrigió enseguida o vino por una situación puntual.

En la práctica, para decidir si reclamar, fíjate en tres cosas: qué cargo generó el descubierto, qué comisiones exactas te han aplicado y qué prueba tienes de tus instrucciones o de las condiciones de la cuenta. Con eso sabrás mejor si te toca asumir el coste, pedir una devolución o evitar que vuelva a repetirse.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 meses
¿Qué es un descubierto en cuenta?
¿Qué significa tener un descubierto en una cuenta corriente y qué comisiones puede cobrar el banco por ello?
A
Anónimo
30 respuestas
Actualizado hace 4 años
Días que tengo de margen para ingresar dinero ante el descubierto sin que cobren comision 
Me he quedado en rojo en la Expansión de Sabadell..¿cuantos días hay de margen para que cobren Comisión por ello?
R
Rodriguin98
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿cuánto cobra bankinter por estos servicios?
Me gustaría saber cuánto cobra Bankinter por estar en descubierto bancario, por ingresar un cheque o por emitir una transferencia a otro banco. Gracias.
A
AntonioRzz
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Cobro de comisiones provocadas por el banco
Hola, tengo una cuenta con Caixabank donde tengo la hipoteca y actualmente, por la situación que pasamos, no tiene saldo suficiente para atender todos los pagos. La cuestión es que, con la cuenta en positivo de 20 €, pagan recibos de 300, y automáticament…
S
Sisco
7 respuestas
Actualizado hace 7 años
Hay alguna cuenta sin comisión por descubierto?
Alguien sabe si algún banco tiene una cuenta que "perdone" los descubiertos si, por ejemplo, te cobran una factura del móvil cuando no tenías saldo? Es que la última vez, por 2 días me cobraron casi 40 euros!!
M
MiniLaura
7 respuestas
Actualizado hace 8 años
COMISION DE MANTENIMIENTO CUENTA A CERO
Puede o debe, una entidad bancaria, dejarme la cuenta con saldo negativo ( estando la cuenta con saldo 0 ), al cargarme la comisión de mantenimiento de la misma, y a los tres días volverme a incrementar el saldo negativo, al adeudarme la comisión por sald…
J
JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SERRANO
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Se cobra comisión por sacar de los 200€ al descubierto que permite mi tarjeta?
Tengo domiciliada la nómina, cuenta family y utilizo la tarjeta de débito. Me permite hasta 200€ al descubierto pero nose si se aplicará comisión al sacar dinero de ahí.
H
Helper_710564567