Comisiones por descubierto: qué cobran, cómo se calculan y cómo reclamarlas

Comisiones por descubierto: qué cobran, cómo se calculan y cómo reclamarlas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué cobran los bancos cuando entras en números rojos, desde comisiones por descubierto y de reclamación hasta intereses por posiciones deudoras. También verás casos sobre fecha valor, cargos de tarjeta o comisiones que generan el descubierto y opciones para evitar o reclamar esos cargos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos aplican varios conceptos cuando una cuenta queda en negativo: comisión por descubierto, comisión por reclamación de posiciones deudoras y intereses deudores. En muchos casos los cargos se aplican desde el mismo día que la cuenta entra en rojo, aunque hay entidades que ofrecen uno o dos días de margen sin comisiones. Si el descubierto proviene de una comisión del propio banco o de la entidad que gestiona la cuenta, esa práctica puede considerarse contraria a las buenas prácticas y es un motivo válido para reclamar.

Qué conviene revisar y cómo actuar

• Comprueba en tu extracto qué conceptos te han cobrado. Distínguese entre comisión por descubierto, comisión de reclamación y cargos por devolución de recibos. En los hilos aparecen comisiones por reclamación de alrededor de 30 a 39 euros según la entidad y mínimos por descubierto (por ejemplo 15 euros) junto a porcentajes aplicados como interés.
  • Revisa las condiciones de tu cuenta y la tarifa del banco. Algunos bancos solo cobran interés de demora, otros aplican interés más reclamación y unos pocos ofrecen días de gracia. Esto es lo que suele determinar cuánto pagarás.
  • Si el banco pagó un recibo y eso te dejó en negativo tras cobrar su propia comisión, pide referencia de la normativa y reclama. En los casos compartidos, la recomendación fue reclamar al banco y, si procede, al Banco de España por prácticas contrarias a buenas prácticas.
  • Si pediste por teléfono que no atendieran ciertos recibos, solicita por escrito un registro de esa instrucción para poder usarlo como prueba en una reclamación. Tener constancia escrita facilita anular cobros indebidos.
  • Antes de pagar, contacta con tu gestor para intentar negociar la devolución o la exención del cargo y documenta cualquier acuerdo. Actúa rápido: cubrir la deuda cuanto antes evita que los intereses y las comisiones sigan creciendo.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

30 respuestas
Actualizado hace 4 años
Días que tengo de margen para ingresar dinero ante el descubierto sin que cobren comision 
Me he quedado en rojo en la Expansión de Sabadell..¿cuantos días hay de margen para que cobren Comisión por ello?
R
Rodriguin98
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿cuánto cobra bankinter por estos servicios?
Me gustaría saber cuánto cobra Bankinter por estar en descubierto bancario, por ingresar un cheque o por emitir una transferencia a otro banco. Gracias.
A
AntonioRzz
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Cobro de comisiones provocadas por el banco
Hola, tengo una cuenta con Caixabank donde tengo la hipoteca y actualmente, por la situación que pasamos, no tiene saldo suficiente para atender todos los pagos. La cuestión es que, con la cuenta en positivo de 20 €, pagan recibos de 300, y automáticament…
S
Sisco
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hay alguna cuenta sin comisión por descubierto?
Alguien sabe si algún banco tiene una cuenta que "perdone" los descubiertos si, por ejemplo, te cobran una factura del móvil cuando no tenías saldo? Es que la última vez, por 2 días me cobraron casi 40 euros!!
M
MiniLaura
7 respuestas
Actualizado hace 7 años
COMISION DE MANTENIMIENTO CUENTA A CERO
Puede o debe, una entidad bancaria, dejarme la cuenta con saldo negativo ( estando la cuenta con saldo 0 ), al cargarme la comisión de mantenimiento de la misma, y a los tres días volverme a incrementar el saldo negativo, al adeudarme la comisión por sald…
J
JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SERRANO
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Se cobra comisión por sacar de los 200€ al descubierto que permite mi tarjeta?
Tengo domiciliada la nómina, cuenta family y utilizo la tarjeta de débito. Me permite hasta 200€ al descubierto pero nose si se aplicará comisión al sacar dinero de ahí.
H
Helper_710564567