Transferencias internacionales y SEPA: IBAN, plazos, comisiones y alternativas
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo una transferencia es SEPA o internacional, qué datos debes pedir para enviar o recibir pagos y qué plazos y costes son habituales. Sirve si vas a enviar dinero desde o hacia España, abrir cuentas en otra divisa o comparar alternativas más baratas.
Te resumimos lo esencial
En la práctica, dentro de la zona SEPA las transferencias suelen tardar entre dos y cinco días hábiles; si el envío es entre cuentas del mismo banco puede llegar antes. Fuera de SEPA los plazos se alargan y dependen de la hora de corte, las entidades intermediarias y la modalidad elegida.
Qué conviene revisar antes de enviar o recibir
- Comprueba siempre IBAN y BIC correctos. El formato varía según el país, y algunas entidades internacionales requieren el BIC además del IBAN. En un ejemplo concreto, Ferratum (Malta) usa IBAN que empieza por MT y tiene una longitud distinta a la española.
- Valora la divisa y el tipo de cambio. Las entidades pueden aplicar su propio margen en la conversión; ese coste a menudo pesa más que la comisión fija.
- Decide quién paga las comisiones. Infórmate si la orden se envía como OUR o SHA porque afecta si paga el emisor, el receptor o se reparten los gastos.
- Considera alternativas fintech y cuentas multidivisa para abaratar el cambio y las comisiones. En las preguntas aparecen servicios como Transferwise y entidades móviles como N26, Revolut o soluciones tipo Worldremit como opciones con costes más bajos.
- Ten en cuenta los plazos operativos y los horarios de corte. En un caso práctico, una transferencia hecha antes de la hora de corte puede llegar el mismo día; si no, puede tardar uno o dos días hábiles más.
- Prepárate para verificaciones en importes elevados. Los bancos pueden solicitar documentación sobre el origen del dinero y retener o demorar la operación hasta comprobarla. Si necesitas urgencia, contacta con tu entidad y aporta factura o contrato que justifique la transferencia.
- Si vas a operar desde el extranjero, asegúrate de tener acceso a Internet y recepción de SMS para validaciones de la banca online, que muchas entidades usan para autorizar operaciones.
En conjunto, mira primero los datos bancarios, el coste real del cambio y las alternativas fintech antes de decidir cómo enviar o recibir la transferencia.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Cuánto tarda en llegar una transferencia desde Alemania a mi cuenta en España si el ordenante y yo tenemos el mismo banco?
- Quiero enviar dinero al extranjero sin pagar comisiones desde España: ¿qué alternativas fintech me convienen?
- Voy a recibir 230.000 euros desde EE. UU. por la venta de una propiedad: ¿qué documentación y trámites me pedirá el banco y Hacienda?