Transferencias internacionales y SEPA: IBAN, plazos, comisiones y alternativas

Transferencias internacionales y SEPA: IBAN, plazos, comisiones y alternativas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo una transferencia es SEPA o internacional, qué datos debes pedir para enviar o recibir pagos y qué plazos y costes son habituales. Sirve si vas a enviar dinero desde o hacia España, abrir cuentas en otra divisa o comparar alternativas más baratas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, dentro de la zona SEPA las transferencias suelen tardar entre dos y cinco días hábiles; si el envío es entre cuentas del mismo banco puede llegar antes. Fuera de SEPA los plazos se alargan y dependen de la hora de corte, las entidades intermediarias y la modalidad elegida.

Qué conviene revisar antes de enviar o recibir

• Comprueba siempre IBAN y BIC correctos. El formato varía según el país, y algunas entidades internacionales requieren el BIC además del IBAN. En un ejemplo concreto, Ferratum (Malta) usa IBAN que empieza por MT y tiene una longitud distinta a la española.
  • Valora la divisa y el tipo de cambio. Las entidades pueden aplicar su propio margen en la conversión; ese coste a menudo pesa más que la comisión fija.
  • Decide quién paga las comisiones. Infórmate si la orden se envía como OUR o SHA porque afecta si paga el emisor, el receptor o se reparten los gastos.
  • Considera alternativas fintech y cuentas multidivisa para abaratar el cambio y las comisiones. En las preguntas aparecen servicios como Transferwise y entidades móviles como N26, Revolut o soluciones tipo Worldremit como opciones con costes más bajos.
  • Ten en cuenta los plazos operativos y los horarios de corte. En un caso práctico, una transferencia hecha antes de la hora de corte puede llegar el mismo día; si no, puede tardar uno o dos días hábiles más.
  • Prepárate para verificaciones en importes elevados. Los bancos pueden solicitar documentación sobre el origen del dinero y retener o demorar la operación hasta comprobarla. Si necesitas urgencia, contacta con tu entidad y aporta factura o contrato que justifique la transferencia.
  • Si vas a operar desde el extranjero, asegúrate de tener acceso a Internet y recepción de SMS para validaciones de la banca online, que muchas entidades usan para autorizar operaciones.

En conjunto, mira primero los datos bancarios, el coste real del cambio y las alternativas fintech antes de decidir cómo enviar o recibir la transferencia.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Usar la app del banco en el extranjero
Hola,Soy un chico Gales que vive en España , quiero abrir una cuenta online sin comisiones (BBVA o Openbank), pero como suelo viajar mucho a mi pais,¿Queria saber si se puede utilizar el app desde el Reino Unido?  Si alguien sabe?gracias
H
Helper_1103799844
12 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Cómo hacer transferencia internacional barata?
Buenas estoy buscando la forma de hacer una transferencia internacional sin comisiones. ¿Alguien podria decirme cómo hacerla desde España? Gracias
A
adrian-ruiz
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Sobre transferencia internacional
Hola. Por qué vías pueden hacerme una transferencia desde una cuenta de Chase en USA para mi cuenta de Bankia en España? Gracias.
E
Elienay Melian
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Transferencia Bancaria
Buenas tardes, yo necesito transferir 230.000,00 a España desde usa por concepto de venta de una propiedad. Que necesito hacer con respecto a hacienda? Y que documentación necesito para demostrar la legalidad del mismo? Muchas  Gracias 
A
Alejandro Hidalgo
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Transferencia internacional
Hola, soy empresario y hace 15 días me hicieron una transferencia desde Austria para Mexico a mi cuenta empresarial por la cantidad de un millón de euros, esta trasferencia aun no se ve reflejada en mi cuenta, sin embargo el banco me notificó sobre esta y…
F
Fernando
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
transferencia internacional
Hola!  Soy argentino y estoy viendo de ir a vivir a españa a principios del año que viene, por esto quiero saber si es posible abrir una cuenta en algun banco de ahi para ir transfiriendo euros y si me conviene. (solo tengo pasaporte argentino, estoy vie…
H
Helper_807587222
9 respuestas
Actualizado hace 7 años
Transferencia internacional
Cuanto tarda en llegar una transferencia desde Alemania a España,siendo del mismo banco ambas personas?
D
Deltoya82
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cómo hacer una transferencia a ferratu, bank
he visto que la cuenta de ferratum bank da un 0,60% TAE y el pasado viernes realicé la videollamada y hoy me han avisado de que todo estaba correcto. Estoy intentando hacer una transferencia de mi cuenta de ING a ferratum pero no hay manera. ¿Alguien podr…
H
Helper_711569308
6 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Mejor abrir cuenta en España o en USA?¿Mejor banco BBVA o uno americano?
Mi pareja y yo queremos pasar en USA una temporada...De cara a evitar comisiones por cambio de divisa al hacer uso de las tarjetas, cobros por transferencias internacionales,etc.¿ Es mejor abrir cuenta en un banco español (BBVA) en España, es mejor abrirl…
G
Ginebra