Cómo invertir en el S&P 500 desde España (fondos y ETFs)

Cómo invertir en el S&P 500 desde España (fondos y ETFs)

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo acceder al S&P 500 desde España cuando decides vehículo, bróker o estrategia de entrada. Aquí se recogen dudas sobre si conviene un fondo de Vanguard o Fidelity, cómo funciona el acceso a ETFs en brókers como Revolut o Trade Republic y qué pasa al traspasar fondos entre entidades. Incluye aportaciones de la comunidad y de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes acceder al S&P 500 de varias maneras y la decisión suele pivotar entre facilidad de acceso, fiscalidad y réplica del producto. Los brókers pueden ofrecer ETFs listados en mercados internacionales pero no todos permiten ETFs ahora mismo. Por ejemplo, Revolut solo permitía comprar acciones en Estados Unidos y no ETFs en el momento de una consulta. En plataformas como Trade Republic sí hay ETFs que replican el S&P 500 y conviene fijarse en si son de acumulación o distribución y en el método de réplica. Contratar fondos de Vanguard directamente suele requerir mínimos altos, por eso mucha gente recurre a bancos, intermediarios o roboadvisors que incluyen esos fondos en sus carteras. Si ya tienes un fondo en un banco puedes pedir un traspaso a otro fondo indexado sin pagar impuestos siempre que sea fondo a fondo; en cambio, vender para comprar un ETF sí generaría tributación.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Comprueba qué ofrece tu bróker. Algunos solo permiten acciones en determinados mercados y no ETFs, mientras que otros listan UCITS del S&P 500 como el iShares Core S&P 500 Acc o productos de Amundi.
  • Prioriza el tipo de réplica. Muchos prefieren réplica física frente a swap y buscan seguimiento fiel del índice.
  • Revisa la fiscalidad y el vehículo. Los traspasos entre fondos no tributan; vender para comprar ETFs sí.
  • Decide la clase acumulación vs distribución según si quieres capitalizar dividendos dentro del fondo.
  • Piensa en la estrategia de entrada. Aportar periódicamente reduce el riesgo de entrar en un pico y aprovechar bajadas puntuales si aparecen.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Fondos indexados al S&P 500
Invertir en s&p500 fondo más vendido?   
M
mpilarzv
1 respuesta
¿Invertir en el s&p500 ahora que está tan alto es una buena o mala idea?
Tendría sentido invertir ahora en un fondo que sigue el S&P 500 si está ahora alto?
M
Marinogales
3 respuestas
Puedo invertir en un ETF vinculado al S&P500 con el broker de Revolut?
Buenas, quiero invertir en un ETF vinculado al S&P500 como por ejemplo en los ETF de Vanguard que tienen comisiones muy bajas. Sé que Interactive Broker lo permitía antes, pero ahora no. ¿Puedo hacerlo con el broker de Revolut? ¿Sabéis cuánto me costa…
L
LuisaL52
1 respuesta
Traspasar fondos de ING a Vaguard o Fidelity
Tengo nacionalidad española y algún dinero invertido en un fondo del banco ING que replica el S&P 500. ¿Podría transferir esos fondos a un índice S&P 500 gestionado por Vanguard o Fidelity sin coste fiscal?
E
Enrique García
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
invertir con fondo Vanguard s&p500
Hola, me gustaría contratar un fondo de Vanguard sobre el indice de eeuu de s&p500. Cual seria la mejor opcion desde España para acceder a este? un saludo
E
elenaz26