Preguntas sobre préstamos y deudas al fusionarse Bankia y CaixaBank

Preguntas sobre préstamos y deudas al fusionarse Bankia y CaixaBank

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre qué ocurre con préstamos y deudas cuando Bankia y CaixaBank se integran. Si tienes la deuda en una entidad y la nómina, pensión o cuenta en la otra, aquí verás experiencias sobre si pueden pasarte cargos, bloquear cuentas o reclamar deudas, con aportaciones de expertos de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si Bankia y CaixaBank se integran, las deudas que tenías en una entidad suelen pasar a la entidad resultante y, si la cuenta con dinero queda en ese mismo banco, la entidad puede intentar pasarte el cobro de las mensualidades o descontar el saldo disponible como si fuera un recibo. No es lo mismo que un embargo por la vía judicial pero en la práctica puede dejar tu cuenta sin fondos si hay domicilios o saldo suficiente. Si la deuda ha prescrito por falta de reclamaciones en los últimos años, sigue existiendo pero se pierde el derecho a reclamarla; si sí te han reclamado en ese periodo, la deuda sigue vigente.

Qué conviene revisar y hacer

• Comprueba dónde está domiciliado el préstamo o las cuotas. Si la deuda y la cuenta pasan a estar en la misma entidad, pueden intentar cobrar automáticamente.
  • Revisa si te han reclamado la deuda en los últimos cinco años. Si no ha habido reclamaciones ni actuaciones, puede existir prescripción según los casos citados en las preguntas.
  • Habla con la entidad para negociar un plan de pagos. Varias respuestas aconsejan siempre intentar acordar un reembolso para evitar escaladas.
  • Fíjate si la cuenta es conjunta. En algunos casos la deuda puede afectar a cuentas a nombre de ambos titulares si el banco aplica cargos internos.
  • Cambiar de banco puede evitar un cargo inmediato pero no borra la deuda. Si el impago persiste la entidad podría reclamar por la vía judicial en el futuro, por lo que lo práctico es intentar negociar antes de trasladar solo los fondos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

47 respuestas
Actualizado hace 7 meses
DUDA PRESTAMO CAIXABANK
Hola buenas tardes;   Actualmente tengo una deuda con un préstamo rápido de caixabank, han publicado que Bankia y Caixa se fusionan, se pueden ver afectadas mis ahorros en la cuenta de Bankia al fusionarse con Caixa por tener la deuda con caixabank paymen…
T
tono
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Tengo una deuda con Bankia y tengo una cuenta en CaixaBank
Buenos días quería saber si yo tengo una deuda con Bankia y tengo una cuenta en CaixaBank me juntaran las dos cuentas o seguirán por separado? Gracias
A
Ana L
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Consultas prescripciones y fusión Bankia y Caixa
Hola. Tengo una deuda con Bankia desde hace más de 15 años, nunca me la han podido reclamar porque no he estado localizable. ¿Es posible que haya prescrito? Y si no ha prescrito, otra pregunta: tengo cuenta ahora en la Caixa. Con la fusión, ¿podrán cobrar…
P
Paupérrimo
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Deuda en bankia
Hola, era cliente de bankia en cuenta sin domiciliar la nomina, tenia acceso a la tarjeta pago facil y la tarjeta de credito, termine de pagar 1 y la otra me quedaba 200 o asi de pagar, pero cada mes me suben los intereses el mantenimiento ppr morosidad, …
E
Evelyn