Hipoteca con Bankia/CaixaBank: efectos de la fusión o una quiebra

Hipoteca con Bankia/CaixaBank: efectos de la fusión o una quiebra

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué pasa con una hipoteca si Bankia quiebra o se fusiona con CaixaBank. Se abordan dudas sobre la continuidad del contrato, si pueden cambiar las condiciones o las comisiones y qué hacer si el banco no te cobra o si quieres reclamar gastos. Hay aportaciones de expertos en varios hilos para ayudar a contextualizar las experiencias.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si tu hipoteca está escriturada, el préstamo sigue igual aunque el banco cambie de dueño o se fusione. En las preguntas de la comunidad y las respuestas de expertos aparecen dos ideas repetidas: las condiciones firmadas y reflejadas en la escritura no se modifican por una fusión, y ante una quiebra lo habitual es que otra entidad se haga cargo de la cartera hipotecaria sin exigir el pago inmediato de toda la deuda. En casos extremadamente improbables en los que nadie asuma la cartera, la deuda podría quedar afectada, pero eso no es lo que ocurre en la práctica.Cómo interpretar esto para tu caso### Qué conviene revisar y qué hacer antes de moverte

• Revisa la escritura y la oferta vinculante. Si una cláusula relevante está en la escritura, sigue vigente aunque cambie la entidad. Comprueba cláusulas sobre carencias, condiciones por paro y comisiones en la escritura o en la novación.
  • Comprueba qué productos están escritos y cuáles son extras. Seguros, primas o condiciones de una cuenta que no figuren en la escritura pueden ver su precio alterado tras la fusión. Ten presente que los expertos del foro señalan esa diferencia entre condiciones escrituradas y productos contratados aparte.
  • Guarda comunicaciones si hay fallos en el cobro. Si después de la fusión el banco deja de cobrar la cuota por error, conserva los mensajes en los que el banco reconoce el fallo para defenderte frente a reclamaciones o sanciones automáticas.
  • Dirige reclamaciones a la entidad que resulte de la fusión. Si reclamas gastos hipotecarios y la entidad cambia antes de que te devuelvan el dinero, lo normal es que la nueva entidad asuma la responsabilidad y sea a quien reclames.
  • No te asustes por la pérdida de la vivienda si pagas. Las respuestas de la comunidad insisten en que alguien que cumple con las cuotas no corre el riesgo de perder la casa por una quiebra de la entidad.

Qué señales de alerta mirar: avisos de cambios unilaterales en comisiones sobre una cuenta que usas solo para la hipoteca, comunicación confusa del banco sobre el estado de tu préstamo y falta de documentos que certifiquen cláusulas especiales. Si detectas alguno, recopila pruebas y reclama por escrito.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Reclamación de gastos de hipoteca a Bankia
Hola. Tengo planeado reclamar por los gastos de hipoteca abusivos que Bankia me cobró en 2014. Mi duda es que puede pasar si al final se fusiona con la Caixa: ¿tendré que reclamar a la Caixa? ¿aún existirá Bankia como tal? Porque supongo que podré recuper…
H
Helper_909662918
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Pago de hipoteca tras fusion bancária
Tengo una hipoteca con Bankia e se fusionou con CaixaBank, hace 2 meses que no estan cobrando la hipotéca, el mio es de proteción oficial,  corrección por euribor, ya contactei con el banco, me informan  que no saben lo que pasa, estoy preocupad…
J
Jair Celso Martinski Cidreira
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Como afecta a mi hipoteca la fusion de bankia y caixabank
Buenos dias, tengo una hipoteca con bankia firmada hace 5 años, conservo escritura y todos los papeles. Por la tele dicen que se van a fusionar bankia con caixabank o que al menos se lo plantean, y mi miedo es que si se fusionan me vayan a cambiar las con…
H
Helper_909662888
2 respuestas
Actualizado hace 15 años
HIPOTECA CON BANCAJA
Yo tengo una hipoteca firmada con Bancaja con una serie de clausulas , el llamado compromiso BANCAJA, una de las cuales dice que si estas en paro puedes solicitar que durante 6 meses no pagas nada y ese tiempo y dinero se aplica al finalizar el periodo de…
A
Anónimo
6 respuestas
Actualizado hace 15 años
¿Qué pasaría si Bankia quiebra con los clientes que tienen prestamos hipotecarios?
¿Qué pasaría si Bankia quiebra con los clientes que tienen prestamos hipotecarios? ¿Nos obligarían a devolver todo el préstamo hipotecario inmediatamente?
G
Gata