Comisiones y costes de la hipoteca: cuáles existen y cómo se aplican

Comisiones y costes de la hipoteca: cuáles existen y cómo se aplican

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre las comisiones y otros costes que aparecen al contratar, modificar o cambiar una hipoteca: comisiones de estudio y apertura, compensaciones por amortización anticipada y costes al subrogar o cancelar. Sirve si estás comparando ofertas, firmando o valorando un cambio de banco, y recoge experiencias reales de usuarios con aportes de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No existe ninguna comisión obligatoria al contratar una hipoteca; la mayoría de los cargos que verás son negociables y dependen de lo que figure en la oferta vinculante y en la escritura. Algunas entidades cobran comisión de estudio o apertura, pero esas comisiones suelen poder negociarse. Con la entrada en vigor de la nueva normativa se establecen límites y fórmulas para las compensaciones por amortización y para el paso de variable a fijo, aunque no todas las medidas se aplican con carácter retroactivo.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Comprueba la oferta vinculante y su plazo. Si ya te han dado la oferta, el banco debe mantener esas condiciones durante el plazo indicado en el documento. Pregunta cuánto dura ese compromiso antes de firmar.
  • Mira la escritura y la cláusula de comisiones. Si hay porcentajes por cancelación, amortización o subrogación, esos porcentajes son los que te aplicarán salvo cambios legales posteriores. Ten en cuenta que la reducción de las comisiones por amortización no siempre será retroactiva.
  • Si vas a amortizar revisa si tu hipoteca es variable o fija. En los casos comentados en las preguntas la normativa fija compensaciones máximas para hipotecas variables: hasta 0,25% si la amortización ocurre dentro de los tres primeros años o hasta 0,15% si ocurre dentro de los cinco primeros; después no habría comisión.
  • Si planeas cambiar de banco o pasar de variable a fijo valora el momento. La rebaja de comisiones por pasar a fijo puede aplicarse en las operaciones de novación o subrogación según lo señalado en las consultas, por eso algunas personas esperan a la entrada en vigor para ejecutar el cambio.
  • Negocia estudio, apertura y vinculaciones. Si decides esperar a firmar tras la entrada en vigor, pregunta a la entidad si compensará esos costes elevando el tipo o incorporando productos vinculados. Ten presente que, aunque una comisión sea habitual, puedes discutirla.

En la práctica, mira primero lo que aparece por escrito, pregunta por el plazo de validez de la oferta y compara el impacto de firmar ahora frente a esperar a las nuevas condiciones. Eso te permitirá decidir si negociar, firmar o posponer la operación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Consulta sobre Retroactividad nueva ley hipotecaria
Buenos días,Estoy interesada en cambiar mi hipoteca a otra entidad. Solo puedo hacerlo por cancelación de deuda en la entidad origen y constitución de nueva hipoteca en la entidad destino.Mi hipoteca actual tiene una comisión de cancelación del 1%, según …
M
MariaJo989
10 respuestas
Actualizado hace 7 años
Ley hipotecaria, me podrian cambiar las condiciones de la hipoteca?
Hola, Voy a firmar una hipoteca, y en mi banco entra la nueva ley hipotecaria el 6 de junio, me podrian cambiar las condiciones de la hipoteca a peores si me espero a firmar despues del 06 de junio?ya que ellos se tienen que hacer cargo de unos gastos a …
M
Maria Isabel
12 respuestas
Actualizado hace 8 años
Se sabe ya cuando entrara en vigor la nueva ley hipotecaria?????
De aquí a junio tengo que firmar una hipoteca y creo me interesa mas hacerlo con la nueva ley. Y tengo una duda. He leido que algunas cosas serán con carácter retroactivo. Cuales serán? Por ejemplo la de cambiar de variable a fijo? O la de bajar LA COMISI…
P
pelleja
3 respuestas
Actualizado hace 16 años
He visto muchas entidades que no cobran ningún tipo de comisión al contratar una hipoteca. Sin embargo, otras afirman que existe una que sí es obligatoria. ¿Cuál es?
He visto muchas entidades que no cobran ningún tipo de comisión al contratar una hipoteca. Sin embargo, otras afirman que existe una que sí es obligatoria. ¿Cuál es?
A
Anónimo