Reunificar deudas: qué es, opciones y cómo solicitarlo

Reunificar deudas: qué es, opciones y cómo solicitarlo

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la reunificación de deudas: qué implica agrupar préstamos, tarjetas o minicréditos y qué alternativas suelen ofrecer los bancos y financieras. Hay casos reales sobre ampliar hipoteca, pedir un préstamo mayor o usar productos específicos, además de aportaciones de expertos que han respondido en los hilos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La reunificación consiste en contratar un crédito nuevo o ampliar uno existente para cancelar varios préstamos y quedarte con una sola cuota. En la práctica hay varias vías y la opción más adecuada depende de tu solvencia, de si puedes ofrecer una garantía como la vivienda y de si quieres cargar el riesgo sobre un bien hipotecado. También debes comparar el coste total y las comisiones antes de aceptar.

Qué conviene revisar antes de solicitarla

• Opciones habituales: ampliar la hipoteca para incluir las deudas suele dar intereses más bajos pero implica más gastos formales y el riesgo de perder la vivienda en caso de impago. Pedir una ampliación en el préstamo más grande o negociar con el banco con el que ya tienes un crédito puede ser más sencillo si tu perfil es solvente. Si todo falla, existen préstamos específicos de reunificación que suelen ser más caros y a veces piden aval.
  • Forma de pago: muchas entidades pagan directamente a los otros acreedores en lugar de entregarte el dinero. Pide siempre el nuevo contrato claro y los certificados de cancelación de las deudas antiguas.
  • Riesgos y límites: si hipotecas la vivienda asumes el riesgo de embargo; la edad del titular también puede condicionar la aprobación, por ejemplo se valora la edad al final del plazo.
  • Costes y comparativa: compara lo que pagarás en total con la suma de tus deudas actuales y revisa comisiones de cancelación anticipada y gastos de formalización. Ten en cuenta que los préstamos de reunificación suelen ser más caros en TAE que una hipoteca; en los hilos se menciona que pueden llegar a ser significativamente mayores.
  • Alternativas si no te la conceden: negociar plazos con cada acreedor, alargar contratos para reducir cuota mensual o, como último recurso, valorar la Ley de Segunda Oportunidad.

Qué mirar y decidir para ti: si puedes aportar la vivienda y buscas menor interés, la ampliación hipotecaria es la opción a estudiar; si no quieres hipotecar, prioriza ofertas del banco con mejor relación entre cuota y coste total y evita financieras poco conocidas. Pide siempre la documentación de cancelación y compara el impacto en tu presupuesto antes de firmar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado el año pasado
Cancelación deudas
Buenos días, Dispongo de un dinero y quiero cancelar una serie de deudas (préstamos personales, tarjetas, microcréditos...) ¿Qué consejos me dais para hacerlo de la forma mas eficiente posible?. En un momento de desesperación, acepté préstamos con inte…
T
Tnini8
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Después de firmar contrato de préstamo en notaría me lo pueden cancelar?
Tengo firmado contrato con el banco y mañana voy a notaría a firmar. En este plazo deje la cuenta en números rojos y un recibo de la tarjeta sin pagar, evidentemente pido la reunificación por falta de solvencia y como se demoraron tanto en concederlo lleg…
J
Javier Vargas
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Pagar préstamo con otro préstamo.
Hola buen día foro, quería saber si podían ayudarme con una duda, tengo un préstamo de casi 10 mil euros con mi banco y me están ofreciendo otro sin preguntar ni nada de 13 mil... Mi pregunta es ¿Puedo pedir el de 13 mil y pagar el que ya tengo de 10? O s…
Y
Yessica De Sousa
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Préstamo de consolidación de deuda
Hola, soy un americano residente en Salamanca, España. Mi esposa es española y profesora de escuela pública. Realizamos operaciones bancarias con BBVA y somos propietarios de una propiedad en Los Cisnes, Salamanca. Necesitamos un préstamo de consolidación…
N
Nathan Johnson
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
como se gestiona reunificacion de deudas?
hola mi pregunta es como gestional reunificar deudas con varios bancos en uno solo? hay algun banco que lo haga?
F
flor ruiz
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
refinanciar todo en nuevo banco
hola, seria posible cambiar de banco y solicitar un credito  a ellos para pagar las deudas de otras entidades, seria con dos titulares uno indefinido y el otro funcionario domiciliando nominas y un plan de pensiones. gracias de antemano
J
Jose montes
13 respuestas
Actualizado hace 5 años
Reunificar deuda 35.000€
Buenas, Actualmente tengo una deuda de 35.000€ en tarjetas y préstamos personales con distintas entidades. A su vez, tengo una hipoteca de 100.000€ por la que pago 600€ al mes. Mi nómina es de 2.800€/mes con contrato fijo, no tengo avalista. ¿Es viabl…
A
Axl
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Deuda de mis padres
Buenos dias Expongo mi caso. Mis padres tienen unas cuantas deudas, por un negocio familiar que tuvimos. Cerramos en 2019, y desde entonces han estado muy ahogados. Hace un año saqué un prestamo de 8.000 euros para cancelar tarjetas, pero es insuficiente…
P
Pablo 92
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
es posible que reunifiquen préstamos y no den el dinero
Hola, tengo varios préstamos, y tarjetas, y como estoy sobreendeudado intento reunificar. Conseguí de servicios financieros Carrefour una reunificación, pero por lo visto no me ponen el dinero, ¿es posible?. Gracias
J
José Luis Crespo Solá