Reunificar deudas con ASNEF/RAI o impagos: opciones reales, límites y riesgos

Reunificar deudas con ASNEF/RAI o impagos: opciones reales, límites y riesgos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre la viabilidad de reunificar deudas cuando hay impagos o cuando figuras en ASNEF o RAI. La comunidad comparte experiencias reales sobre capital privado, minicréditos, negociación con acreedores y alternativas para intentar salir de los ficheros, con aportes de expertos en varias respuestas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si estás en ASNEF o RAI, la banca tradicional normalmente no concede reunificaciones hasta que no desaparezca la causa por la que estás inscrito. En la práctica eso deja tres vías que aparecen en las preguntas recogidas aquí: negociar con cada acreedor para pagar o reestructurar la deuda que provoca la inscripción, recurrir a prestamistas privados para pagar y salir del fichero, o usar préstamos muy pequeños o soluciones con garantía para conseguir liquidez inmediata. Cada opción tiene límites y riesgos claros que debes valorar antes de moverte.

Qué conviene revisar antes de moverte

• ¿Te pueden dar un préstamo los bancos? Si figuras en ASNEF o RAI, la mayoría de entidades bancarias rechazan reunificarte. En las respuestas se aconseja primero intentar negociar con los acreedores o cancelar la deuda por la que te han incluido para poder volver a pedir financiación bancaria.

• Capital privado como opción de último recurso Acudir a capital privado aparece como la alternativa cuando no hay otra vía. Ten en cuenta que las condiciones suelen ser más duras y los intereses más altos y que esta actividad no está regulada por el mismo organismo que supervisa la banca. Varias respuestas insisten en usarlo solo como puente y contar con asesoramiento profesional.

• Minicréditos y límites reales Las empresas de créditos rápidos pueden conceder importes pequeños incluso con ASNEF pero no suelen superar cantidades bajas. En ejemplos de la comunidad se menciona que muchas entidades de minicrédito no suelen pasar de 1.000 euros y que, para nuevos clientes, algunos prestamistas ofrecen importes iniciales modestos que pueden aumentar con el tiempo. También se advierte de su alto coste y del riesgo de generar una espiral de impagos.

• Peligros y estafas Rechaza cualquier oferta que pida dinero por adelantado o que prometa «sacarte» de ASNEF sin pagar la deuda. Varias respuestas alertan de empresas fraudulentas y de prácticas en las que se exige un pago previo para gestionar la salida del fichero.

• Opciones prácticas que aparecen en los casos Vender o empeñar bienes para liquidar la deuda que origina la inscripción, negociar ampliaciones o refinanciaciones con la entidad donde tienes la deuda más grande, y recurrir a intermediarios financieros o brokers que puedan mediar con varias entidades son alternativas citadas por usuarios y expertos.

• CIRBE y cómo consultarlo Si dudas si apareces en la CIRBE recuerda que las respuestas indican que el umbral habitual de declaración es 6.000 euros y que puedes consultar tu informe a través de la Oficina Virtual del Banco de España, presencialmente con tu DNI o por carta a la Central de Información de Riesgos.

¿Qué significa todo esto para ti? Antes de aceptar cualquier oferta, comprueba quién te financia, qué importe real necesitas y si la operación te permite salir del fichero sin empeorar tu situación. Prioriza negociar con los acreedores que aparecen en tu ficha y evita compromisos que dependan de promesas de terceros para «eliminar» tu nombre sin abonar la deuda.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 4 años
Necesito liquidar microcréditos
Hola,tengo varios microcréditos pendientes de pago y no puedo hacer frente a su liquidación,necesito unos 4000€ para solucionar esta situación pero al tener solo 9 meses de antigüedad en la empresa y no disponer de aval me está costando mucho encontrar un…
M
Marieta84
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
REUNIFICACION DE DEUDAS EN CAPITAL PRIVADO
MI BANCO NO ME CONCEDE LA REUNIFICACION DE DEUDAS. QUE HAGO? VOY A CAPITAL PRIVADO? PUEDO TENER MUCHOS PROBLEMAS? GRACIAS
M
MANU
17 respuestas
Actualizado hace 9 años
reunificacion de deudas con asnef
Estoy en la ASNEF y necesito hacer una reunificacion de deudas, ¿es posible? ¿quien me lo puede hacer? gracias
G
guille
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
aparezco en el cirbe?
Hola a todos. Tengo deudas de 2200, 1200, 900 y 600 euros de hace 1-2 anos con city,bigbank y 2 miniprestamos. Mi pregunta es si aparecere en cirbe?? Pues ninguna de las deudas supera los 6000 euros. Gracias Saludos
J
Juan antonio
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
¿Se puede negar un banco a refinanciar una deuda de empresa?
Buenos dias, tengo una deuda de la cual soy avalista de una poliza que solicito mi empresa ya inexistente. También son avalistas mis exsocios con los cuales no tengo relación. La deuda es de 28000 euros y deberiamos pagarla entre los tres. Ellos dos por l…
J
Javier HDZ