Reunificar deudas con ASNEF/RAI o impagos: opciones reales, límites y riesgos

Reunificar deudas con ASNEF/RAI o impagos: opciones reales, límites y riesgos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad y aportaciones de expertos sobre la viabilidad de reunificar deudas cuando tu nombre figura en ASNEF, RAI o tienes impagos. Se recogen las opciones que suelen aparecer en los casos: recurrir a capital privado, solicitar minicréditos con límites, negociar con los acreedores o intentar cancelar las incidencias para acceder después a financiación bancaria. Si estás en esta situación, verás qué alternativas se usan, qué condiciones suelen exigir y qué riesgos alertan otros usuarios y expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando figuras en ASNEF o RAI, la banca tradicional suele negar la reunificación; por eso las soluciones que aparecen en los casos reales son negociar con los acreedores, intentar cancelar la incidencia pagando o recurrir a prestamistas privados o minicréditos para obtener liquidez. Cada camino tiene límites claros: el capital privado puede conceder dinero cuando la banca no lo hace pero normalmente impone intereses y condiciones más duras y su actividad no está regulada del mismo modo que la banca; los minicréditos pueden dar una salida puntual pero suelen ofrecer importes reducidos y costes elevados; y la única forma fiable de desaparecer de los ficheros es saldar o pactar la deuda que motivó la anotación.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Capacidad de pago: calcula si tu nómina o pensión soporta la nueva cuota. Si no, la operación puede empeorar tu situación.
  • Condiciones del capital privado: ten en cuenta que suele implicar intereses mayores y riesgos de embargo. Úsalo como puente para liquidar la deuda que te impide acceder a la banca y, si es posible, planifica cancelar ese crédito con financiación más barata después.
  • Minicréditos y límites: en los testimonios se menciona que estos prestamistas aceptan morosos pero suelen ofrecer importes pequeños; en muchos casos no superan 1.000 euros y las condiciones son más gravosas. No los conviertas en tu financiación habitual.
  • No pagues por adelantado ni creas promesas de milagro: ninguna entidad legítima te pedirá dinero por adelantado ni podrá quitarte del fichero sin que hayas pagado o renegociado la deuda. Desconfía de quien prometa sacarte del registro a cambio de un pago previo.
  • Negociar con los acreedores: hablar con cada entidad para proponer un plan de pagos o intentar ampliar el crédito principal aparece como alternativa en varios casos y puede ser la vía menos costosa.
  • Consulta de CIRBE si tienes dudas: en los casos recogidos se indica que la CIRBE suele reflejar importes a partir de 6.000 euros, por lo que si tus deudas son menores puede que no aparezcas allí.

¿Qué significa esto para ti? Reúne la información de tus deudas, prioriza la que mantiene tu ficha en ASNEF o RAI, compara si puedes negociar con los acreedores y valora el capital privado solo como último recurso y con asesoramiento. Evita pagos por adelantado y soluciones que dependan de promesas de eliminación de ficheros sin liquidación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 4 años
Necesito liquidar microcréditos
Hola,tengo varios microcréditos pendientes de pago y no puedo hacer frente a su liquidación,necesito unos 4000€ para solucionar esta situación pero al tener solo 9 meses de antigüedad en la empresa y no disponer de aval me está costando mucho encontrar un…
M
Marieta84
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
REUNIFICACION DE DEUDAS EN CAPITAL PRIVADO
MI BANCO NO ME CONCEDE LA REUNIFICACION DE DEUDAS. QUE HAGO? VOY A CAPITAL PRIVADO? PUEDO TENER MUCHOS PROBLEMAS? GRACIAS
M
MANU
17 respuestas
Actualizado hace 9 años
reunificacion de deudas con asnef
Estoy en la ASNEF y necesito hacer una reunificacion de deudas, ¿es posible? ¿quien me lo puede hacer? gracias
G
guille
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
aparezco en el cirbe?
Hola a todos. Tengo deudas de 2200, 1200, 900 y 600 euros de hace 1-2 anos con city,bigbank y 2 miniprestamos. Mi pregunta es si aparecere en cirbe?? Pues ninguna de las deudas supera los 6000 euros. Gracias Saludos
J
Juan antonio
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
¿Se puede negar un banco a refinanciar una deuda de empresa?
Buenos dias, tengo una deuda de la cual soy avalista de una poliza que solicito mi empresa ya inexistente. También son avalistas mis exsocios con los cuales no tengo relación. La deuda es de 28000 euros y deberiamos pagarla entre los tres. Ellos dos por l…
J
Javier HDZ