Preguntas y experiencias sobre abusos bancarios en impagos hipotecarios

Preguntas y experiencias sobre abusos bancarios en impagos hipotecarios

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre problemas que surgen cuando no puedes pagar la hipoteca: ventas de deuda a fondos, cobros agresivos, ofertas extrajudiciales, daciones parciales y dudas sobre ayudas. Si te enfrentas a una notificación, una propuesta verbal o presión telefónica, verás casos reales y las respuestas de otros usuarios con aportaciones de expertos en algunas preguntas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te quedas atrás en las cuotas, la experiencia compartida en estos casos muestra tres realidades que conviene tener presentes: los bancos pueden vender paquetes de deuda a fondos que compran carteras a precio muy bajo y suelen acelerar el cobro; cuando eso ocurre recibirás una carta informativa y luego la gestión la asume el comprador; y las ofertas extrajudiciales o de dación parcial a veces se usan como negociación, pero sin pruebas por escrito pueden volverse en tu contra.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Pide siempre todo por escrito. Si te ofrecen reducir deuda o cobrar una cantidad a cambio de abandono, exige el documento y no firmes nada sin revisarlo con un notario o abogado. En los casos citados los usuarios recomiendan llevar los papeles a un profesional antes de aceptar.
  • Comprueba la notificación de cesión de crédito. En varios relatos el banco remitió una carta informativa cuando vendió la deuda; guarda esa comunicación y la correspondencia del nuevo gestor.
  • Si te proponen una dación parcial exige condiciones claras por escrito. Hay que evitar acuerdos orales que los usuarios relatan como fuente de problemas por intereses que siguen creciendo.
  • Sobre ayudas públicas: en las respuestas figura que el ICO financia proyectos y empresas y no hipotecas directamente. Consulta la administración competente o la propia entidad emisora de la ayuda antes de considerar esa vía.
  • Busca apoyo en el servicio de consumo o en asociaciones de afectados. Algunos usuarios mencionan reclamar por la vía del defensor del cliente y asociarse para coordinar acciones. Además vigila saldos y propiedades a tu nombre porque pueden influir en futuros procedimientos.

En resumen, lo que más suele marcar la diferencia en estos casos es tener documentación, asesoramiento y no aceptar condiciones verbales. Eso te permite valorar si la oferta es negociable, exigir garantías y preparar una reclamación si detectas prácticas abusivas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado hace 9 años
Hipoteca tranquilidad cuota creciente BANESTO ¿Quién tiene el mismo producto?
Hola, en noviembre 2007 contraje la hipoteca mencionada en Banesto y estoy intentando aplazar los pagos. He empezado las conversaciones con el banco y, en un principio, sólo puedo aplazar 3 meses. Debería de haber empezado en enero, pero como el empleado…
P
polaca
29 respuestas
Actualizado hace 10 años
Que es un fondo buitre?
Hola he leido que si no pagas la hipoteca el banco la puede vender a un "fondo buitre". Que es eso exactamente? Que puede conllevar para mi si lo venden a uno de estos fondos buitres?? Gracias de antemano.
A
Antisuelo
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
que hago con el prestamo que me quedó despues de una dacion en pago parcial????
me han hecho una dacion en pago parcial me ha quedado 45.000€ por pagar. tengo una pension de 600€ por tener esclerosis multipley, pago coche de 300 total me quedan 300 para alquiler luz agua comida y demas me dijeron que pagara 50 € al mes cuando traba…
S
salameva
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿Podemos solicitar ayuda ICO para pagar nuestra hipoteca?
Somos una familia con padre pensionista (incapacidad absoluta), madre, hermana y hermano parados. No sólo tenemos que pagar la hipoteca, sino comprar comida, pagar gastos de la casa y manutención, medicamentos (el tanto por ciento que ahora cobran), manut…
C
chicapobre