Cobros no reconocidos y estafas en banco: dudas y respuestas

Cobros no reconocidos y estafas en banco: dudas y respuestas

Aquí encontrarás dudas habituales y casos reales sobre cobros no reconocidos, suplantación de identidad y operaciones no autorizadas en cuentas, tarjetas o préstamos. Si te aparece una deuda que no es tuya, te cargan importes que no reconoces o ves movimientos extraños, este apartado reúne respuestas prácticas sobre qué revisar, a quién reclamar y cómo dejar constancia de lo ocurrido.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando aparece un cobro que no reconoces, una deuda a tu nombre o incluso un préstamo que nunca pediste, lo más repetido en los casos es actuar rápido para frenar más movimientos y empezar a dejar rastro de todo. En tarjeta, lo primero suele ser bloquear o desactivar el medio de pago para evitar nuevos cargos. Si el problema es una financiación o una deuda que no has contratado, la idea central es la misma: si tú no la has pedido, no tendrías por qué asumirla, pero normalmente tendrás que reclamar a la entidad y aportar documentación. En varios casos también aparece la denuncia por suplantación de identidad como apoyo para la reclamación, sobre todo cuando hay préstamos, ficheros de morosidad o uso de datos personales.

Qué conviene revisar y reclamar

• Identifica el origen del cargo o de la deuda. Mira los movimientos de la cuenta, el nombre de la empresa y cualquier correo o mensaje relacionado. A veces el problema se parece a una suscripción activada sin darte cuenta y otras veces apunta a un uso claramente fraudulento.
  • Pide a la entidad la documentación que justifique la operación o la deuda. En los casos de suplantación, esto es clave para ver qué datos se han usado y poder rebatir que esa contratación sea tuya.
  • Presenta la reclamación cuanto antes y guarda pruebas. Si ya has denunciado, entrega esa denuncia al banco o a la financiera para reforzar tu versión de los hechos.
  • No uses dinero que haya entrado en tu cuenta sin saber por qué. En una experiencia compartida, devolverlo de inmediato evitó complicaciones mientras se aclaraba el origen.
  • Si tu banco pone trabas o no te ayuda, varios usuarios plantean escalar el asunto dentro de la entidad y hablar directamente con la oficina. También sale una duda práctica importante: cerrar la cuenta en mitad de la reclamación puede complicar el proceso, así que conviene valorar si te interesa esperar a que avance antes de cancelarla.

En la práctica, para ti esto significa separar cuanto antes dos preguntas: qué operación concreta es y qué pruebas puedes reunir hoy mismo. Con eso podrás decidir mejor si estás ante un cargo recurrente que debes cancelar, una tarjeta comprometida que debes bloquear o una suplantación que exige reclamar y defender que esa deuda no es tuya.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

58 respuestas
Actualizado hace 8 meses
Suplantacion en Cetelem
Buenas tardes El viernes 29 fue al BDE y conocí que al parecer tenia una deuda pendiente con el Banco Cetelem, del cual yo no soy ni cliente , ni he realizado ninguna financiacion. Al llamar a Cetelem  me dicen que alguien ha pedido un prestamo a mi…
T
Tomas
8 respuestas
Actualizado hace 11 meses
Me cobran sin consentimiento
Porque me cobran cuando les parece 0,99€? No he dado consentimiento alguno!!
M
Maribel
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Cobros fraudulentos tarjeta
Buenos días:  Me han cobrado varías cantidades en mi tarjeta de crédito, trastos que yo no he realizado ni autorizado. Mi banco pone trabas para poder reclamarlos y no me resulta de ayuda. Cuál sería la forma de proceder para poder reclamarlos? Esta mi b…
I
Irene
35 respuestas
Actualizado hace 4 años
Grupo desarrollo financiero es confiable?
Están ****, según nñme dan información y y la cuenta está a grupo de asesores kur me piden hacerles depósito o ir directament a las oficinas
J
Judith Perales
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
*Grupo BC de Asesoría Hipotecaria?*
*Grupo BC de Asesoría Hipotecaria" me llegó una transferencia a mi CTA bco  de 6800e,  yo no conozco esa compañía, nunca tuve trato con ellos,  y nunca pedí préstamo de dinero a ninguna entidad, me siento alarmada y desconcertada,    ante esta incidencia …
H
Helper_703499839
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Sobre mi transferencia de dinero
Quiero saber si me han transferido dinero. No tengo cuenta bancaria, pero la persona que dice me ha girado dinero. No importa si tengo cuenta solo doy mis datos y me traen él dinero a mi casa. Soy menor de edad. Quisiera saber si si puedo reclamar dinero …
J
Jhoana