Cobros no reconocidos y estafas en banco: dudas y respuestas

Cobros no reconocidos y estafas en banco: dudas y respuestas

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre cobros no reconocidos, cargos en tarjeta, transferencias inesperadas y suplantación de identidad. Si te aparece una deuda que no has pedido, ves movimientos que no has autorizado o te ingresa dinero una entidad que no conoces, este apartado reúne casos reales, dudas habituales y respuestas de expertos sobre cómo reaccionar y qué revisar primero.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si no has pedido un préstamo, no has autorizado un cargo o no reconoces una transferencia, lo primero es frenar el problema y dejar rastro de lo ocurrido. En los casos compartidos, eso pasa por bloquear o desactivar la tarjeta cuando hay cargos indebidos, revisar el detalle del movimiento para identificar quién cobra, y contactar cuanto antes con la entidad para pedir explicaciones y abrir la reclamación. Cuando además hay una posible suplantación de identidad, lo que más se repite es presentar una denuncia y reclamar a la financiera o al banco que revisen la documentación usada y dejen claro que esa deuda no es tuya.

También aparece una idea importante: no tocar dinero que te haya llegado por error o sin saber de dónde sale. En una experiencia, la devolución inmediata evitó más complicaciones. Y cuando el banco pone trabas, varios casos apuntan a escalar la incidencia dentro de la propia entidad, incluso hablando con la oficina o con el director, antes de tomar decisiones que puedan enredar más el proceso.

Qué conviene revisar antes de mover ficha

• Identifica el origen del cobro o del ingreso en los movimientos de la cuenta o tarjeta. A veces el cargo puede venir de una suscripción o de un servicio activado sin darte cuenta.
  • Si el movimiento no tiene relación con nada que hayas contratado, actúa rápido con tu banco para que te indique cómo reclamar y evitar nuevos cargos.
  • Si han pedido un préstamo o financiación a tu nombre, no asumas esa deuda como tuya. En los casos, la recomendación más clara es denunciar la suplantación y exigir a la entidad que revise la documentación.
  • Si te han incluido en un fichero de morosidad por una deuda que no reconoces, la reclamación a la entidad que atribuye esa deuda es una de las vías que más se repiten en las respuestas.
  • Antes de cancelar una cuenta vinculada a la reclamación, valora si eso puede complicar el seguimiento del caso, porque en una experiencia se advierte justo de ese riesgo.

La idea práctica para ti es esta: documenta, bloquea, reclama y no dejes pasar el tiempo. Cuanto más claro quede desde el principio que no autorizaste la operación o que no contrataste ese producto, más fácil será sostener tu reclamación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

58 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Suplantacion en Cetelem
Buenas tardes El viernes 29 fue al BDE y conocí que al parecer tenia una deuda pendiente con el Banco Cetelem, del cual yo no soy ni cliente , ni he realizado ninguna financiacion. Al llamar a Cetelem  me dicen que alguien ha pedido un prestamo a mi…
T
Tomas
8 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Me cobran sin consentimiento
Porque me cobran cuando les parece 0,99€? No he dado consentimiento alguno!!
M
Maribel
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Cobros fraudulentos tarjeta
Buenos días:  Me han cobrado varías cantidades en mi tarjeta de crédito, trastos que yo no he realizado ni autorizado. Mi banco pone trabas para poder reclamarlos y no me resulta de ayuda. Cuál sería la forma de proceder para poder reclamarlos? Esta mi b…
I
Irene
35 respuestas
Actualizado hace 4 años
Grupo desarrollo financiero es confiable?
Están ****, según nñme dan información y y la cuenta está a grupo de asesores kur me piden hacerles depósito o ir directament a las oficinas
J
Judith Perales
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
*Grupo BC de Asesoría Hipotecaria?*
*Grupo BC de Asesoría Hipotecaria" me llegó una transferencia a mi CTA bco  de 6800e,  yo no conozco esa compañía, nunca tuve trato con ellos,  y nunca pedí préstamo de dinero a ninguna entidad, me siento alarmada y desconcertada,    ante esta incidencia …
H
Helper_703499839