Cobros no reconocidos y estafas en el banco: dudas y respuestas

Cobros no reconocidos y estafas en el banco: dudas y respuestas

Aquí encontrarás dudas y respuestas sobre cobros no reconocidos, cargos en tarjeta, transferencias inesperadas y suplantación de identidad. Te sirve si te aparece un movimiento que no has autorizado, si han pedido financiación a tu nombre o si estás valorando cómo reclamar al banco y qué pruebas reunir para defender tu caso.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando aparece un cargo que no reconoces o una operación hecha a tu nombre, lo primero que se repite en los casos es separar dos cosas: frenar más movimientos y dejar constancia de que no has autorizado la operación. En los cobros con tarjeta, la recomendación más clara es bloquear o desactivar la tarjeta cuanto antes y revisar los movimientos para identificar quién está cobrando y si puede haber una suscripción o servicio activado sin darte cuenta. Si se trata de un préstamo, una deuda o una financiación que nunca contrataste, la idea de fondo es la misma: si no has firmado ni solicitado nada, no te corresponde asumir esa deuda, pero tendrás que reclamar y aportar pruebas para que la entidad revise el caso.

En la práctica, varios casos apuntan a que conviene pedir al banco o a la financiera la documentación que supuestamente justifica la deuda o el cobro. También aparece de forma recurrente la denuncia cuando hay suplantación de identidad, sobre todo si han usado tu nombre para pedir un crédito o si ya te han incluido en un fichero de morosidad. En algunos casos, además, se recomienda escalar la gestión dentro del banco si la atención inicial no ayuda, por ejemplo hablando con la oficina o con un responsable.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Qué operación es exactamente. Mira el detalle del movimiento para identificar la empresa, el importe y si se repite.
  • Si hay más riesgo de cargos. En tarjetas, desactivarla o bloquearla cuanto antes puede evitar nuevos cobros.
  • Qué documentación existe a tu nombre. Si te atribuyen una deuda o un préstamo, pide los documentos que dicen haber usado.
  • Si ya has denunciado la suplantación. En varios casos, la denuncia es una pieza clave para respaldar la reclamación.
  • Si te compensa cerrar productos de inmediato. En una experiencia, cancelar la cuenta mientras la reclamación seguía abierta podía complicar el proceso, así que conviene valorar ese impacto antes de moverte.

También hay experiencias con ingresos inesperados en cuenta y con supuestas financieras que piden pagos por adelantado. En esos casos, lo prudente que sale en las respuestas es no tocar el dinero si no sabes de dónde viene y desconfiar si te piden hacer un ingreso antes de recibir nada. Si tu banco te pone trabas o el caso se alarga, la conclusión práctica es no dejarlo en una sola llamada: reúne pruebas, pide explicaciones por escrito y mantén la reclamación centrada en hechos concretos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

60 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Suplantacion en Cetelem
Buenas tardes El viernes 29 fue al BDE y conocí que al parecer tenia una deuda pendiente con el Banco Cetelem, del cual yo no soy ni cliente , ni he realizado ninguna financiacion. Al llamar a Cetelem  me dicen que alguien ha pedido un prestamo a mi…
T
Tomas
8 respuestas
Actualizado el año pasado
Me cobran sin consentimiento
Porque me cobran cuando les parece 0,99€? No he dado consentimiento alguno!!
M
Maribel
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Cobros fraudulentos tarjeta
Buenos días:  Me han cobrado varías cantidades en mi tarjeta de crédito, trastos que yo no he realizado ni autorizado. Mi banco pone trabas para poder reclamarlos y no me resulta de ayuda. Cuál sería la forma de proceder para poder reclamarlos? Esta mi b…
I
Irene
35 respuestas
Actualizado hace 4 años
Grupo desarrollo financiero es confiable?
Están ****, según nñme dan información y y la cuenta está a grupo de asesores kur me piden hacerles depósito o ir directament a las oficinas
J
Judith Perales
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
*Grupo BC de Asesoría Hipotecaria?*
*Grupo BC de Asesoría Hipotecaria" me llegó una transferencia a mi CTA bco  de 6800e,  yo no conozco esa compañía, nunca tuve trato con ellos,  y nunca pedí préstamo de dinero a ninguna entidad, me siento alarmada y desconcertada,    ante esta incidencia …
H
Helper_703499839
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Sobre mi transferencia de dinero
Quiero saber si me han transferido dinero. No tengo cuenta bancaria, pero la persona que dice me ha girado dinero. No importa si tengo cuenta solo doy mis datos y me traen él dinero a mi casa. Soy menor de edad. Quisiera saber si si puedo reclamar dinero …
J
Jhoana