Preguntas sobre cobros no reconocidos, fraudes y suplantación

Preguntas sobre cobros no reconocidos, fraudes y suplantación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre compras y cargos fraudulentos con tarjeta, transferencias no autorizadas, préstamos o productos solicitados a tu nombre y casos de suplantación de identidad. Si te encuentras en esta situación verás experiencias reales sobre cómo bloquear tarjetas y operaciones, qué pruebas recopilar, y cómo denunciar y reclamar ante el banco o la financiera.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo habitual cuando hay un cargo o una financiación que no has autorizado es actuar en dos frentes: detener el fraude y documentarlo. Bloquea la tarjeta o la operación para evitar más cargos, presenta una denuncia en la policía o guardia civil, y facilita esa denuncia al banco o a la financiera para que suspendan reclamaciones y tramiten la devolución si procede. No pagues comisiones ni adelantados para conseguir un préstamo porque en los casos recogidos en la comunidad ese pago suele indicar estafa o intermediarios que no garantizan la financiación.

Qué conviene revisar y hacer primero

• Bloquear y comunicar. Llama al banco para anular la tarjeta u operaciones y pide por escrito la medida tomada. Esto corta los cargos posteriores y te da un registro.
  • Denuncia y conserva el justificante. Presenta denuncia ante la policía o guardia civil y guarda la copia. Varios casos muestran que las entidades piden ese documento para paralizar reclamaciones o retirar registros de morosidad.
  • Envía la denuncia a la financiera y al fichero de morosidad. Si te han incluido en un fichero, notifica la denuncia y solicita que detengan las reclamaciones y expliquen el origen del contrato.
  • No pagues por adelantado. En los hilos sobre préstamos, la recomendación clara es no abonar “seguros” o “minutas” antes de recibir el dinero; a menudo son señales de fraude.
  • Exige acceso a la documentación y reclama si no responden. Pide por escrito el contrato o la grabación de la contratación. Si la entidad no facilita la información puedes usar la vía de protección de datos o presentar reclamación ante la autoridad correspondiente según el caso.

¿Qué significa esto para ti? Prioriza el bloqueo y la denuncia para frenar el daño inmediato, conserva todas las pruebas y comunica la denuncia a la entidad que reclama. Evita pagos adelantados y exige que te muestren la documentación que justifique la deuda antes de aceptar nada.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

58 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Suplantacion en Cetelem
Buenas tardes El viernes 29 fue al BDE y conocí que al parecer tenia una deuda pendiente con el Banco Cetelem, del cual yo no soy ni cliente , ni he realizado ninguna financiacion. Al llamar a Cetelem  me dicen que alguien ha pedido un prestamo a mi…
T
Tomas
8 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Me cobran sin consentimiento
Porque me cobran cuando les parece 0,99€? No he dado consentimiento alguno!!
M
Maribel
3 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Cobros fraudulentos tarjeta
Buenos días:  Me han cobrado varías cantidades en mi tarjeta de crédito, trastos que yo no he realizado ni autorizado. Mi banco pone trabas para poder reclamarlos y no me resulta de ayuda. Cuál sería la forma de proceder para poder reclamarlos? Esta mi b…
I
Irene
35 respuestas
Actualizado hace 4 años
Grupo desarrollo financiero es confiable?
Están ****, según nñme dan información y y la cuenta está a grupo de asesores kur me piden hacerles depósito o ir directament a las oficinas
J
Judith Perales