Preguntas sobre cobros no reconocidos, fraudes y suplantación
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre compras y cargos fraudulentos con tarjeta, transferencias no autorizadas, préstamos o productos solicitados a tu nombre y casos de suplantación de identidad. Si te encuentras en esta situación verás experiencias reales sobre cómo bloquear tarjetas y operaciones, qué pruebas recopilar, y cómo denunciar y reclamar ante el banco o la financiera.
Te resumimos lo esencial
Lo habitual cuando hay un cargo o una financiación que no has autorizado es actuar en dos frentes: detener el fraude y documentarlo. Bloquea la tarjeta o la operación para evitar más cargos, presenta una denuncia en la policía o guardia civil, y facilita esa denuncia al banco o a la financiera para que suspendan reclamaciones y tramiten la devolución si procede. No pagues comisiones ni adelantados para conseguir un préstamo porque en los casos recogidos en la comunidad ese pago suele indicar estafa o intermediarios que no garantizan la financiación.
Qué conviene revisar y hacer primero
- Bloquear y comunicar. Llama al banco para anular la tarjeta u operaciones y pide por escrito la medida tomada. Esto corta los cargos posteriores y te da un registro.
- Denuncia y conserva el justificante. Presenta denuncia ante la policía o guardia civil y guarda la copia. Varios casos muestran que las entidades piden ese documento para paralizar reclamaciones o retirar registros de morosidad.
- Envía la denuncia a la financiera y al fichero de morosidad. Si te han incluido en un fichero, notifica la denuncia y solicita que detengan las reclamaciones y expliquen el origen del contrato.
- No pagues por adelantado. En los hilos sobre préstamos, la recomendación clara es no abonar “seguros” o “minutas” antes de recibir el dinero; a menudo son señales de fraude.
- Exige acceso a la documentación y reclama si no responden. Pide por escrito el contrato o la grabación de la contratación. Si la entidad no facilita la información puedes usar la vía de protección de datos o presentar reclamación ante la autoridad correspondiente según el caso.
¿Qué significa esto para ti? Prioriza el bloqueo y la denuncia para frenar el daño inmediato, conserva todas las pruebas y comunica la denuncia a la entidad que reclama. Evita pagos adelantados y exige que te muestren la documentación que justifique la deuda antes de aceptar nada.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me piden pagar por adelantado para conseguir un préstamo; ¿esa empresa es fiable o es una estafa?
- Han solicitado un préstamo a mi nombre en Cetelem y me han incluido en un fichero; ya puse denuncia, ¿cómo consigo que me quiten y que declaren que no es mi deuda?
- Me han cobrado importes en mi tarjeta que no autoricé y el banco no me ayuda; ¿qué pasos debo seguir y pueden devolverme el dinero?