Impagos y recobro: ASNEF, acoso, vencimiento y venta de deudas

Impagos y recobro: ASNEF, acoso, vencimiento y venta de deudas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué ocurre si no puedes pagar un préstamo o una tarjeta: la inclusión en ficheros como ASNEF, la posibilidad de reclamación judicial o embargo, la venta de la deuda a terceros y el acoso de recobro. También verás casos sobre vencimiento anticipado en financiación de vehículos y sobre cómo exigir documentos al cesionario. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si dejas de pagar, las consecuencias que aparecen en los casos reales son claras: las entidades aplican intereses y comisiones, pueden inscribirte en ficheros de morosidad y, si el impago persiste, reclamar judicialmente la deuda y pedir embargos. En muchas experiencias la inscripción en un fichero se produce de forma temprana y, tal y como se comenta en varias consultas, a partir de la segunda cuota impagada la entidad puede inscribirte en ASNEF y a partir de la tercera cuota puede iniciarse una reclamación judicial. Además, las deudas pueden venderse a terceros y eso obliga a exigir documentación para comprobar saldo, intereses y lo ya pagado. Por último, las empresas de recobro suelen presionar por llamadas y visitas pero hay límites legales sobre qué pueden comunicar a terceros y sobre el acceso al domicilio.

Qué conviene revisar y hacer

• Revisa tu contrato y localiza la cláusula de vencimiento anticipado. Si permite resolver el contrato por un solo impago podría considerarse abusiva según lo expuesto en varios casos, pero conviene saber exactamente qué dice tu contrato antes de reaccionar.
  • Exige documentación cuando la deuda se ceda: certificado de saldo, cuadro de amortización y desglose de capital, intereses y comisiones. Si el cesionario se niega, reclama ante consumo y deja constancia por escrito.
  • Documenta el acoso: guarda llamadas, mensajes y comunicaciones. No deben informar a tu empresa ni a familiares del importe de tu deuda; si lo hacen es una vía para reclamar o denunciar por protección de datos. Puedes impedir la entrada al domicilio si te visitan.
  • Negocia una solución realista: propone carencias temporales, reducción de cuota o una oferta de quita si te la ofrecen. Muchas empresas sí negocian para evitar la vía judicial. Usa el Servicio de Atención al Cliente y, si no obtienes respuesta, escalada al Banco de España o a las oficinas de consumo.
  • Actúa sobre los cobros en cuenta: si el banco donde tienes la deuda recibe ingresos en la misma cuenta puede compensarlos con lo que le debes. Si puedes, formaliza pagos y pide recibos y el cuadro de amortización, y conserva toda la prueba de pago para posibles reclamaciones.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

26 respuestas
Actualizado el año pasado
Pago de deuda CaixaBank Consumer Finance
Tengo deuda con CaixaBank Consumer pero no me dan opción de pago. atención al cliente me manda a cobros, este esta automatizada y me manda a la web o a su pagofacil y ni ni otra me dan opción de pago. Me podían ayudar?
S
Simon
43 respuestas
impago deuda cetelem
Hola, tengo una deuda por impago con cetelem, la cosa es que no puedo pagar y me reclaman una deuda de unos 8.000 €. La idea es pagar unos 10 € cada mes para que el importe no coincida en la reclamación y no me puedan ni meter a juicio y no me hagan pagar…
M
Miguel Angel 33
32 respuestas
Duda sobre prestamos vehiculo
Cetelem me ha dado una financiación para un coche, mi primer recibo por desgracia fue devuelto, me llaman diciendo que tengo que pagar el recibo hoy, les respondo que el 22 de esta mes ( en 7 dias) me ingresan el dinero y que lo puedo pagar ese día, me re…
N
Noreth Marti
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cetelem Me quiere cobrar unos recibos ya pagados que hacer
Hola resulta que estoy pagando unos recibos con Cetelem de una compra finançada. Mi Banco me devolvio unos recibos de Cetelem, Cetelem se puso en contacto conmigo y pague los recibos. Però resulta que todavia me estan reclamando los recibos que ya pague. …
K
kaulice666
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Deuda tarjeta de crédito Cetelem
Tengo un crédito personal al día con cetelem  el cual compre un coche y no está a mi nombre  tengo una tarjeta de crédito con cetelem y está impagada me dicen que me harán una demanda  Es posible que por la deuda de la tarjeta de crédito me embarguen el c…
M
María
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Puedo reclamar con un TAE del 22,42% firmado en 2008?
Hola  Tengo una tarjeta visa light del banco Santander del que aún me quedan 1200 euros. Tengo un contrato de 2008 con un TAE del 22,42%. Tengo recibos posteriores, 2010, 11 .... Con un TAE del 22,41%. En ocasiones devolví alguna cuota y el TAE p…
H
Helper_1011779679
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Deuda con Bankia
Buenos días a todos! Yo tuve una tarjeta de crédito de 2500€ la cual iba pagando todos los meses! Al parecer el banco vendió mi deuda a la compañía Promontoria Holding (Gescobro) y llevan dos años llamándome con malas formas y amenazas de llevarme a juici…
M
mamadedos2018
9 respuestas
Actualizado hace 6 años
Pueden visitarme?
Buenas tardes tengo una deuda pendiente y me la reclama multigestion Iberia. El acoso telefónico es calmado pero ahora me mandan mensajes diciéndome que van a visitarme.Pueden aparecer en mi casa así por que si?puedo no dejarlos entrar?A todo esto le han …
L
Lolit
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Como saber de una divida pendiente con vosotros?
Ha mucho tiempo isso un prestamo, pues no consegui pagarlo. Me gustaria saber como esta el valor...
M
Marlene Lola
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Rebaja de la deuda
Buenas noches. Yo hace Tiempo deje de pagar un préstamo a Cofidis total debo 1200€ Me mandaron una carta con que me lo rebaja 30% me quedaba en 856 € Esto es verdad o no
C
Chematouring
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Puede un banco cobrar deuda de una prestación social por exclusión social?
Hola,llevo 4 años en paro,sin prestaciones sin ingresos,desde mayo,dejé de pagar mis préstamo de 110,36€,Ahora sin ingresos,recogida por un familiar,ya que me he quedado literalmente en la calle.Solicité una ayuda social,en junio en Andalucía,dónde vivía …
H
Helper_702411504
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
¿me pueden llevar a juicio una empresa de cobro del banco santander por 2.800 euros?
es una tarjeta que saco mi ex mujer pero a mi nombre ella saco los papeles del banco y los firmo en mi nombre y ahora me la reclaman a mi despues de 5 años ¿que es lo que mejor puedo hacer? gracias de ante mano
L
leza