Reclamar por inversiones bancarias: preferentes, subordinadas, valores e intereses no abonados
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre inversiones bancarias cuyo capital está bloqueado o que fueron mal comercializadas: preferentes, subordinadas, cédulas, valores y depósitos con intereses no abonados. Si te has quedado sin acceso a tu dinero, sin explicación por parte del banco o crees que te vendieron un producto complejo como si fuera un depósito, aquí hay casos reales, reclamaciones y aportaciones de expertos en algunos hilos.
Te resumimos lo esencial
Primero, identifica qué producto tienes: cédulas, preferentes, subordinadas, valores o un depósito. La posibilidad de recuperar el dinero depende de eso. Las cédulas solo se cancelan a vencimiento salvo que haya comprador en el mercado secundario; si no lo hay, el banco debe informarte de los intentos de venta. En casos de preferentes y subordinadas la pérdida de capital puede ser real y en ventas de valores mal comercializados puede procederse a reclamar la nulidad del contrato según el régimen aplicable en la fecha de la venta. Si no te abonan intereses reclama por escrito y, si no responden, escala por los cauces de atención al cliente y organismos competentes.
Qué conviene revisar y qué hacer
- Identifica y exige la documentación del producto. Mira los contratos y la hoja de condiciones para confirmar si es preferente, subordinada, cédula o valores. Esto determina las vías de reclamación.
- Pide por escrito que te expliquen por qué no te devuelven el dinero y solicita pruebas de los intentos de venta si tu producto necesita comprador en mercado secundario. Si no te informan, deja constancia en una reclamación al servicio de atención al cliente.
- No aceptes que el banco decida a qué fondo pasa tu dinero sin tu consentimiento. Si te ofrecen reubicar el capital, exige alternativas por escrito y valora otras acciones.
- Si sospechas mala comercialización, valora la vía administrativa o judicial. En algunos casos señalados en la comunidad, productos vendidos antes de MiFID permitieron plantear la nulidad por falta de información y adecuación al perfil del cliente.
- En retenciones y fiscalidad reclama con tu certificado. Si eres no residente y te aplicaron retenciones, reclama al banco y consulta a Hacienda para pedir la devolución.
¿Qué significa esto para ti? Reúne la documentación, exige explicaciones por escrito, reclama al SAC y, si no hay solución, considera escalar o asesorarte para estudiar la nulidad o la reclamación formal según el tipo de producto.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tenía unas cédulas y el banco no me da los ahorros porque dice que no las puede vender; llevo más de un año esperando.
- Tengo un depósito en Bankia Link y no han liquidado los intereses; he reclamado varias veces y no me lo abonan.
- ¿Merece la pena denunciar al Santander? A mi padre le vendieron Valores y perdió 30.000 euros porque le dijeron que era seguro.