Préstamos y pareja/expareja: quién responde, reclamaciones y qué hacer

Préstamos y pareja/expareja: quién responde, reclamaciones y qué hacer

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre quién responde por un préstamo cuando hay pareja o expareja: casos de préstamos a nombre de uno, créditos solicitados sin tu consentimiento y reclamaciones entre ex por el uso del dinero o acuerdos verbales. También se recogen situaciones con cotitularidad, avales o financiación separada sobre bienes como el coche. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos en los hilos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Técnicamente la responsabilidad de pago recae sobre quien figura como titular del préstamo o como avalista. Si no estás en el contrato no deberías ser responsable salvo que firmaras como cotitular o aval, o exista un acuerdo que te obligue a devolver parte del dinero. Si alguien pidió un crédito a tu nombre sin tu consentimiento puede tratarse de un posible delito y conviene denunciarlo para evitar que te sigan reclamando. Cuando el préstamo se usó para pagar deudas comunes o compras compartidas la persona que adelantó el dinero puede intentar reclamarte una parte, pero esa reclamación suele depender de pruebas y, en ocasiones, necesita asesoramiento jurídico.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Titularidad del contrato: confirma quién figura como firmante. Si solo consta otra persona, la entidad financiera reclamará a esa persona, no a ti.
  • Avales y cotitularidad: si firmaste como aval o cotitular quedarás igualmente obligado; ser aval puede llevarte a listas de morosidad si no se pagan las cuotas.
  • Destino del dinero: identifica si el préstamo pagó deudas conjuntas o compras compartidas; eso es lo que suele abrir la puerta a reclamaciones entre ex parejas.
  • Fraude sin consentimiento: si un crédito se solicitó a tu nombre sin firmar, la recomendación en los hilos es acudir a la policía para abrir una investigación y frenar reclamaciones indebidas.
  • Bienes financiados y reserva de dominio: si un bien quedó a tu nombre pero la financiación está a nombre de otra persona, puede darse riesgo de reclamación o de actuación de la financiera sobre el bien.
  • Asesoramiento y pruebas: guarda recibos, mensajes y acuerdos escritos y valora consejo jurídico para saber si te pueden exigir el pago o si puedes reclamar lo que abonaste.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero el contrato y la documentación que tengas, confirma si firmaste como titular, cotitular o aval, y si hubo uso del dinero para gastos comunes. Si crees que hubo fraude, actúa con denuncia; si hay disputas sobre quién debe qué, busca asesoramiento jurídico para valorar pruebas y opciones de reclamación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 11 meses
Financiación con mi ex
Hola, me compre un coche con mi ex, el coche esta a mi nombre y la financiación al suyo. Mi pregunta es. Yo he dejado de pagarle la cuota y me reclama el dinero. Al ser la financiación a su nombre a mí no me puede pedir que se lo pague 
D
danny
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Mi pareja me reclama su prestamo personal
Hola hace 3 años vivia en pareja y mi pareja pidio un prestamo personal de esos preconcedidos de banco ya no estamos juntos y me dice que estoy obligado a pagarle la mitad porque en ese momento viviamos juntos  que si no le pago la mitad me denunciar…
M
MARIA TERESA JIMENEZ
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Credito personal sin mi consentimiento
Mi ex marido solicito un prestamo a nombre mio sin mi consentimiento y ha dejado de pagarlo y me reclaman el importe a mi, hay alguna manera de evitar de tener que pagar yo esto y que se lo reclamen a el?yo no he signado ningun contrato ni nada ayuda porf…
S
Sandra Prat ramirez
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Puedo solicitar un préstamo para mis padres??
Buenos días. Querria saber como puedo ayudar a mis padres. Tienen varios préstamos por lo que se les está haciendo muy pesado pagar mes a mes. Querían reuníficarlos puesto que la cuota se quedaría en menos de la mitad de lo que están pagando y podrían afr…
B
Beatriz Cs