Cancelar una financiación en tienda: desistimiento, devoluciones y amortización

Cancelar una financiación en tienda: desistimiento, devoluciones y amortización

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo cancelar una financiación ligada a una compra en tienda o en plataformas como Amazon: casos en los que la tienda ya ha cobrado y el producto llega defectuoso, seguros añadidos a la financiación, el derecho de desistimiento y la coordinación con la financiera en compras con Apple o Amazon. Incluye aportaciones de expertos y experiencias reales para saber a quién reclamar y qué pasos seguir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la tienda ya ha cobrado y el producto está defectuoso tu reclamación es contra la tienda; el banco no puede anular recibos por problemas de calidad del producto. Puedes ejercer el derecho de desistimiento si estás dentro de los 14 días naturales desde la firma y suele ser gratuito. Si te han cobrado un seguro revisa si lo firmaste porque si firmaste el contrato será difícil reclamar sin pruebas. En compras con intermediarios como Apple y Cetelem normalmente debes acudir a la tienda, que coordinará la liquidación con la financiera. En Amazon con Cofidis Paga en 4 los reembolsos de cuotas suelen gestionarse automáticamente por Amazon y la financiera; en la práctica se reportan plazos habituales de alrededor de 7 a 15 días aunque en algunos casos informan de hasta 30 días máximo.

Qué conviene revisar antes de moverte

• ¿Firmaste algo sobre el seguro: mira tu contrato y la hoja de firma. Si aparece tu firma reclamar será más complicado y puede requerir acciones legales. Conserva cualquier documento o comprobante.
  • Derecho de desistimiento: si firmaste hace 14 días o menos puedes cancelar el préstamo sin coste. Busca en el contrato los pasos para ejercitarlo.
  • Reclama primero a la tienda cuando el producto esté defectuoso: el reembolso corresponde al comerciante. El banco no devuelve recibos por la calidad del producto.
  • En Amazon/Cofidis: si devuelves el producto el reembolso de cuotas suele ser automático; contacta con el servicio de atención de Amazon si no ves el abono pasado el plazo. Ten en cuenta que pueden citar plazos distintos según el caso.
  • En compras con Apple y Cetelem: lo habitual es que gestiones el trámite en la tienda y ellos coordinen la liquidación con la financiera si pagas anticipadamente.

Qué significa para ti: empieza por comprobar qué firmaste y cuándo; reclama a la tienda si el producto falla; usa el derecho de desistimiento si estás dentro del plazo; y, en devoluciones gestionadas por plataformas, contacta con el comercio si el reembolso no aparece en el tiempo esperado.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

33 respuestas
Actualizado el año pasado
Alguien sabe cuanto tarda Cofidis en devolver un plazo de financiación de un pedido cancelado antes de su envío?
Hola, pues resulta que hice un pedido en Amazon de un aparato electrónico financiado con el famoso paga en 4 que lleva Cofidis. Sucede que encontré otro modelo más nuevo de dicho aparato y decidí cancelar el pedido anterior, que aún ni se había enviado. …
S
Splashy
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
¿como puedo cancelar un crédito rapido?
compre una habitación y en la tienda de muebles me dieron la opción de pagar en 12 meses sin ningún tipo de interés, llevo dos meses pagados y la habitación la tengo a medias, (todo lo que me traen está deteriorado),en el banco me dicen que no puedo devo…
E
Elenamb
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Cancelar préstamo con Cetelem
Hola, si yo financié mi Iphone con Apple, pero ellos trabajan con Cetelem ¿puedo llamar directamente a Cetelem para cancelar el préstamo o tengo que ir a la tienda para hablarlo con Apple?Gracias
P
Pepa
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cuanto me saldria cancelar un prestamo
Hace dos dias por equibocacion pedi un prestamo por la aplicacion del movil de la caixa i lo qiero cancelar i nose cuanto me ban a cobrar por calcelarlo
P
Placa
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Al financiar una compra en Ikea me han cobrado un seguro que no es obligatorio
Estuvimos antes de semana santa, en la tienda de Ikea y , compramos un salon , lo financiamos, en la sección de financiación no nos dijeron nada , de que llevaba gastos la tarjeta, y resulta que nos estan cobrando un seguro, que lo deben de cobrar de la …
G
gsdga