Cancelar una financiación en tienda: desistimiento, devoluciones y amortización
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo cancelar una financiación ligada a una compra en tienda o en plataformas como Amazon: casos en los que la tienda ya ha cobrado y el producto llega defectuoso, seguros añadidos a la financiación, el derecho de desistimiento y la coordinación con la financiera en compras con Apple o Amazon. Incluye aportaciones de expertos y experiencias reales para saber a quién reclamar y qué pasos seguir.
Te resumimos lo esencial
Si la tienda ya ha cobrado y el producto está defectuoso tu reclamación es contra la tienda; el banco no puede anular recibos por problemas de calidad del producto. Puedes ejercer el derecho de desistimiento si estás dentro de los 14 días naturales desde la firma y suele ser gratuito. Si te han cobrado un seguro revisa si lo firmaste porque si firmaste el contrato será difícil reclamar sin pruebas. En compras con intermediarios como Apple y Cetelem normalmente debes acudir a la tienda, que coordinará la liquidación con la financiera. En Amazon con Cofidis Paga en 4 los reembolsos de cuotas suelen gestionarse automáticamente por Amazon y la financiera; en la práctica se reportan plazos habituales de alrededor de 7 a 15 días aunque en algunos casos informan de hasta 30 días máximo.
Qué conviene revisar antes de moverte
- ¿Firmaste algo sobre el seguro: mira tu contrato y la hoja de firma. Si aparece tu firma reclamar será más complicado y puede requerir acciones legales. Conserva cualquier documento o comprobante.
- Derecho de desistimiento: si firmaste hace 14 días o menos puedes cancelar el préstamo sin coste. Busca en el contrato los pasos para ejercitarlo.
- Reclama primero a la tienda cuando el producto esté defectuoso: el reembolso corresponde al comerciante. El banco no devuelve recibos por la calidad del producto.
- En Amazon/Cofidis: si devuelves el producto el reembolso de cuotas suele ser automático; contacta con el servicio de atención de Amazon si no ves el abono pasado el plazo. Ten en cuenta que pueden citar plazos distintos según el caso.
- En compras con Apple y Cetelem: lo habitual es que gestiones el trámite en la tienda y ellos coordinen la liquidación con la financiera si pagas anticipadamente.
Qué significa para ti: empieza por comprobar qué firmaste y cuándo; reclama a la tienda si el producto falla; usa el derecho de desistimiento si estás dentro del plazo; y, en devoluciones gestionadas por plataformas, contacta con el comercio si el reembolso no aparece en el tiempo esperado.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Compré muebles y la tienda ya cobró, los artículos están deteriorados; ¿puedo cancelar el crédito?
- Pedí un préstamo por error desde la app hace dos días y quiero cancelarlo; ¿cuánto me cobrarán por cancelarlo?
- Cancelé un pedido en Amazon financiado con Cofidis paga en 4; ¿cuánto tardarán en devolverme la cuota que ya me cobraron?