Cuenta vinculada al préstamo: domiciliación, comisiones y cierres
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre la cuenta vinculada al préstamo: cuándo la entidad puede exigirla, cómo cambiar la domiciliación, efectos de cerrar la cuenta y opciones para pagar desde otra cuenta. Contiene aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos cuando están disponibles.
Te resumimos lo esencial
La cuenta vinculada suele ser la vía acordada para recibir el desembolso y para cobrar las cuotas. Muchas entidades piden abrir una cuenta al conceder el préstamo y, salvo que el contrato diga lo contrario, es esa cuenta la que usarán para pasarte los recibos. Cualquier cambio de domiciliación, cierre de cuenta o intento de pagar desde otra cuenta requiere hablar con la entidad y revisar el contrato o la escritura para ver qué métodos de pago están permitidos.
Qué conviene revisar y pasos prácticos
- Revisa el contrato o la escritura para ver si el banco exige una cuenta concreta o permite transferencias y otros métodos de pago. Si la escritura recoge formas alternativas, puedes reclamar que acepten esos métodos.
- Mover el dinero del desembolso suele ser posible. En algunos bancos los usuarios han podido traspasar todo lo recibido a otra cuenta remunerada sin problema, pero confirma el límite y condiciones del producto receptor.
- Cambiar la fecha de cargo puede negociarse con la entidad. En algunos casos el banco acepta la modificación; en otros puede requerirse un trámite notarial y costes asociados que han sido citados por usuarios como cercanos a 50 euros.
- Cambiar la cuenta de cobro a otra persona depende de quién figure en el contrato. Si el contrato está a nombre de ambos cotitulares el cambio es más sencillo; si está solo a nombre de la persona titular, será necesario negociar que te acepten como nueva titular del contrato o que modifiquen la domiciliación.
- Si la cuenta está en negativo el banco puede compensar ingresos para cubrir otras deudas. Para pagar una cuota concreta, consulta la escritura y habla con tu oficina; si el banco no acepta un pago directo, pide que te expliquen la alternativa que aplicarán.
Qué significa para ti: mira primero tu contrato o escritura, habla con la entidad antes de mover dinero o cerrar cuentas y pide por escrito cualquier cambio acordado. Así sabrás qué opciones tienes sin llevarte sorpresas.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Me obligan a abrir una cuenta en el banco solo para pagar mi préstamo personal? Estoy pagando comisiones por no usarla.
- ¿Puedo traspasar el dinero del préstamo desde la cuenta de ingreso a mi otra cuenta remunerada sin problemas?
- Mi cuenta está en negativo; si ingreso dinero para la hipoteca, ¿el banco lo usará para cubrir otras deudas en vez de la cuota que quiero pagar?