Cuenta vinculada al préstamo: domiciliación, comisiones y cierres

Cuenta vinculada al préstamo: domiciliación, comisiones y cierres

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre la cuenta vinculada al préstamo: cuándo la entidad puede exigirla, cómo cambiar la domiciliación, efectos de cerrar la cuenta y opciones para pagar desde otra cuenta. Contiene aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La cuenta vinculada suele ser la vía acordada para recibir el desembolso y para cobrar las cuotas. Muchas entidades piden abrir una cuenta al conceder el préstamo y, salvo que el contrato diga lo contrario, es esa cuenta la que usarán para pasarte los recibos. Cualquier cambio de domiciliación, cierre de cuenta o intento de pagar desde otra cuenta requiere hablar con la entidad y revisar el contrato o la escritura para ver qué métodos de pago están permitidos.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Revisa el contrato o la escritura para ver si el banco exige una cuenta concreta o permite transferencias y otros métodos de pago. Si la escritura recoge formas alternativas, puedes reclamar que acepten esos métodos.
  • Mover el dinero del desembolso suele ser posible. En algunos bancos los usuarios han podido traspasar todo lo recibido a otra cuenta remunerada sin problema, pero confirma el límite y condiciones del producto receptor.
  • Cambiar la fecha de cargo puede negociarse con la entidad. En algunos casos el banco acepta la modificación; en otros puede requerirse un trámite notarial y costes asociados que han sido citados por usuarios como cercanos a 50 euros.
  • Cambiar la cuenta de cobro a otra persona depende de quién figure en el contrato. Si el contrato está a nombre de ambos cotitulares el cambio es más sencillo; si está solo a nombre de la persona titular, será necesario negociar que te acepten como nueva titular del contrato o que modifiquen la domiciliación.
  • Si la cuenta está en negativo el banco puede compensar ingresos para cubrir otras deudas. Para pagar una cuota concreta, consulta la escritura y habla con tu oficina; si el banco no acepta un pago directo, pide que te expliquen la alternativa que aplicarán.

Qué significa para ti: mira primero tu contrato o escritura, habla con la entidad antes de mover dinero o cerrar cuentas y pide por escrito cualquier cambio acordado. Así sabrás qué opciones tienes sin llevarte sorpresas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 2 años
PAGAR CUOTA PRESTAMO HIPOTECARIO SI MI CUENTA ESTÁ EN NEGATIVO
Buenos días; Tengo un préstamo personal, otro hipotecario y dos tarjetas en un banco.  El préstamo y las tarjetas lo pasan el 1 de cada mes y el hipotecario lo pasan el 5. Por motivos personales, no puedo abonar el prestamo personal y las tarjetas y…
E
Emma
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Cambiar de cuenta bancaria en la financiación sin intereses
Hola tengo una duda, estoy pagando un ordenador a plazos con la oferta de la financiación a plazos sin intereses y el dinero se lo estan cogiendo a mi madre y ahora que trabajo me gustaría que me lo cogiesen a mi directamente, puedo cambiar de cuenta banc…
I
Ines
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Puedo cambiar la fecha de pago de un préstamo de Cajamar?
El pago lo hago el 22 de cada mes y quisiera cambiarlo al 31 es posible hacerlo o no lo pueden hacer porque ya está firmado el préstamo de hace tiempo me faltan tres años por pagar
T
Toro21
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
prestamo personal, puede cerrar mi padre la cuenta?
Hace unos años pedí un préstamo para poder abrir una tienda ,no me fue bien y tuve problemas para poder pagarlo ,llegue a un acuerdo con la entidad y me refinanciaron el préstamo poniendo el préstamo a mi nombre y a nombre de mi padre ,tubo que abrirse un…
H
Helper_507254301
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
En ING Direct puedo traspasar todo el prestamo de la cuenta nomina a la cuenta NARANJA
por comodidad utilizo la cuenta Nomina para saber lo que realmente puedo gastarme en efectivo en un mes, el resto lo voy apartando/ahorrando a la Cuenta NARANJA y luego tengo programadas tranferencias hacia la de Nomina para cuando llegan los recibos y ta…
S
Serjimbus
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Es obligado tener una cuenta abierta para pagar un préstamo personal
Me gustaría saber si es obligado tener una cuenta abierta en un banco para solo pagar el recibo del prestamo personal. No la utilizo para nada más y me cobran las correspondientes comisiones.
C
ConchinR