Reclamaciones y cancelación de préstamos por vinculaciones abusivas

Reclamaciones y cancelación de préstamos por vinculaciones abusivas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre reclamaciones y cancelación de préstamos vinculados, como dudas sobre desistimiento de seguros, cancelación de alarmas bonificadoras, acceso al contrato y comisiones por cancelación anticipada. Incluye experiencias reales, pasos para reclamar al banco, al servicio de atención al cliente y al Banco de España, y aportes de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes reclamar cuando te han condicionado un préstamo a contratar un producto o te han cobrado comisiones o intereses que no cuadran con lo firmado. Tienes herramientas prácticas: el derecho de desistimiento de 14 días para productos contratados fuera de la oficina, el derecho a pedir copia del contrato y del cuadro de amortización, y límites legales en la comisión por cancelación anticipada señalados en las consultas del foro.

Qué conviene revisar y los primeros pasos

• Pide la documentación: solicita la FEIN, el contrato del préstamo y la tabla de amortización. Si no te la facilitan, reclama por escrito al banco para dejar constancia.
  • Comprueba el plazo de desistimiento: para seguros o alarmas contratadas a distancia cuentas con 14 días naturales para desistir. Busca en el contrato del producto la forma de comunicarlo y hazlo por escrito para poder probarlo.
  • Revisa la letra pequeña de la bonificación: si la alarma o el seguro te bonifican el interés, revisa la escritura. Cancelarla puede implicar que el banco aplique la subida de interés pactada en la escritura, no otra sanción oculta.
  • Compárate con los topes legales en comisiones: en las consultas del foro se cita el tope habitual en créditos al consumo para la comisión de cancelación. Si la comisión que te piden parece desproporcionada, pide el contrato y valora reclamar.
  • Gestiona la reclamación de forma escalonada: primero comunica tu reclamación al banco por escrito y al servicio de atención al cliente. Si no hay respuesta satisfactoria puedes acudir al Banco de España. Puedes tramitar muchas reclamaciones por tu cuenta, pero si contratas a un abogado revisa su contrato por si hay cláusulas de exclusividad.

Qué significa esto para ti: actúa rápido, documenta todo por escrito y compara lo que figura en el contrato con lo que te están cobrando o exigiendo. Esa evidencia es la que te permitirá desistir del producto, negociar la subida de interés o reclamar una devolución.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

40 respuestas
Actualizado hace 3 meses
¿Truco para no tener alarma obligatoria recién firmada hipoteca?
Hola; Acabo de firmar una hipoteca con CaixaBank pero estos me obligaban a coger seguro de hogar, vida y alarma (te dicen que no es obligatorio pero si no aceptas no te dan la hipoteca). El caso es que he estado buscando si hay algún documento firmado de …
M
May
24 respuestas
Actualizado el año pasado
**** carrefour
hola buenas tardes, hace unos días llamaron a mi mujer de seguros carrefur y la liaron le dijeron que al recibir un email aceptaba directamente un seguro de decesos enlazado con su crédito de Carrefour ella dijo que no quería y aún así se lo activaron, a …
S
sanrru
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Reclamación préstamo con intereses abusivos
Hola. He contratado varios préstamos rápidos, y quisiera reclamar los intereses abusivos. Uno de ellos me lo está llevando un abogado, pero al llegar a un acuerdo extrajudicial pagaré al abogado más de lo que voy a recibir. ¿Puede gestionar yo la reclamac…
R
Ramón
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Abuso de Caixabank
Buenas, a mi CaixaBank me ha engañado por un préstamo diciendo que necesitaba un seguro, o... que sino podía comprar una TV Neo Qled de 55" pero resulta que al hacer el préstamo y leer todo el contrato me entero que no necesito seguro ni nada de eso... to…
D
Dualtron
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Préstamo saeca
Buenos dias, he pedido un préstamo en caixabank de esos que se hacen a través de SAECA (o algo asi)para tener liquidez en mi granja,me lo han aprobado y caixabank me exige que contrate un servicio de alarma que yo no quiero ¿eso es legal?.Un saludo
P
Pedro Andrés
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Dinero inmediato santander consumer
Buenos dias,  Hace unos meses, despues de recibir mucha publicidad en mi correo por medio de la tarjeta Ikea Family de Santander Consumer, esa tarjeta de credito jamas la usare, se de las consecuencias que tiene.  En varios correos me informaban de Dine…
J
Javi
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cancelación prestamo personal Bankia
Hola,quisiera saber si es abusivo un 25% de cancelación en un prestamo personal.Lo que yo se, es que es normalmente de un 1% del capital pendiente.Ese prestamo se lo han hecho a mi padre de 80 años por telefono(con dos Ictus) y cuando hemos decidido cance…
M
mayte69