Preguntas sobre tarjetas y cuentas para viajar o residir en el extranjero
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios que comparan tarjetas y cuentas para viajar o residir en el extranjero, con foco en reducir comisiones por cambio de divisa, retiradas y recargos de cajero. Reúne casos prácticos con neobancos y bancos tradicionales y aportaciones de expertos para ayudarte a valorar opciones según tu destino y uso.
Te resumimos lo esencial
Para reducir comisiones lo habitual es combinar una tarjeta pensada para viajar con una cuenta tradicional como respaldo. Las cuentas y tarjetas de neobancos y fintech suelen aplicar el tipo de cambio interbancario y ofrecer retiradas o pagos sin comisión hasta ciertos límites mensuales, mientras que los bancos tradicionales cobran comisiones por cambio de divisa y suelen repercutir además la comisión que cobre el cajero propietario.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Límites y topes de retirada sin comisión. Comprueba los máximos gratuitos y el número de reintegros incluidos. En los ejemplos del foro Revolut ofrece retiradas sin comisión hasta 200 euros al mes y N26 y Bnext tienen franjas de reintegros gratuitos que luego aplican una comisión.
- Condiciones del cambio de divisa y tipo aplicado. Mira si la tarjeta usa el tipo interbancario o el tipo de Visa o Mastercard y si hay recargo en fines de semana, que algunos usuarios comentaron que puede existir.
- Comisión del cajero propietario. Incluso si tu tarjeta no cobra comisión por cambio, el cajero puede añadir su propia tarifa; los usuarios recomiendan probar otro cajero si te la reclaman.
- Protecciones y requisitos de la cuenta. Si vas a residir fuera, revisa si la cuenta exige nómina o permanencia. En el foro imaginBank aparece como opción sin obligación de domiciliar ingresos y con transferencias SEPA sin coste.
- Operativa desde el extranjero y autenticación. Si no recibirás SMS en el móvil extranjero, valora bancos que permitan métodos alternativos de validación o neobancos con operativa 100% online.
- Llevar varias tarjetas. Muchos casos aconsejan llevar al menos dos tarjetas para repartir límites y evitar quedarte sin efectivo.
Qué significa esto para ti: compara la combinación de límite de retiradas, tipo de cambio aplicado y la posible comisión del cajero. Si viajas pocos días y en zona euro probablemente te valga tu banco; si vas a otra divisa o a residir fuera, una tarjeta de viaje o una cuenta online suele reducir mucho las comisiones, siempre confirmando los límites y requisitos concretos de tu contrato.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy comparando Revolut, N26 y Bnext para pagar y sacar dinero fuera; quiero entender límites, comisiones y diferencias prácticas.
- Voy a Praga y no sé si usar la tarjeta de débito de ING o la del Santander; quiero saber cuál sale más barata por comisiones y cajeros.
- Me voy a Irlanda unos meses y valoro abrir imaginBank: ¿qué comisiones, límites, cancelación desde la app y condiciones tiene?