Los trucos de ahorro que tu banco no quiere que conozcas
Blog de HelpMyCash

Los trucos de ahorro que tu banco no quiere que conozcas

trucos_ahorro

El 98% de los adultos españoles posee una cuenta bancaria, según el Banco Mundial, y el número de tarjetas de crédito en España ya supera los 41 millones. “Es evidente que los bancos son una parte vital de la vida, y entender cómo funcionan es fundamental para administrar mejor nuestro dinero”, afirman los expertos del comparador financiero HelpMyCash.

Sin embargo, los datos indican que el desconocimiento o la falta de interés son más significativos de lo que se cree. Basta con revisar el informe del Banco de España, que señala que en diciembre de 2023, cerca de 900 mil millones de euros estaban depositados en cuentas corrientes remuneradas al 0,15%. En otras palabras, “el 87% de la liquidez de los hogares españoles no generó absolutamente ninguna rentabilidad”, subrayan los analistas.

“Desafortunadamente, todavía existe el mito de que se necesita ser financiero o economista para entender las finanzas. Nada más lejos de la realidad. La clave para una buena gestión del dinero es la educación financiera, tan básica que está al alcance de todos”, destacan desde HelpMyCash.

En este sentido, los expertos del comparador han compartido algunos consejos que los bancos no quieren que sepas para mejorar tu gestión financiera, como cómo evitar las comisiones o por qué mantener una cuenta de ahorros sin intereses provoca que tu dinero pierda valor y no trabaje para ti.

Las comisiones pueden ser cosa del pasado

Algunas entidades cobran elevadas comisiones a sus clientes si no tienen vinculación. Y, en el caso de que cumplan unos requisitos, pero no todos, tampoco se evitan las comisiones, aunque estas se reduzcan.

Sin embargo, las nuevas cuentas digitales de los bancos se promocionan como cuentas sin ningún tipo de comisión, tanto las relacionadas con la cuenta (costes de mantenimiento o de administración) como las de las tarjetas (suelen llevar aparejada una de débito totalmente gratuita). “Además, estas nuevas cuentas online totalmente gratuitas ya no son patrimonio exclusivo de los bancos digitales o neobancos, sino que la gran banca se ha apuntado a ofrecer estos productos”, señalan los expertos de HelpMyCash, que han comparado las mejores cuentas sin comisiones y sin nómina.

Así, BBVA comercializa la Cuenta Online Sin Comisiones, Banco Sabadell, la Cuenta Online Sabadell, la Cuenta Clara de Abanca o la Cuenta Online Santander.

La banca sí que paga por el ahorro

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés, los bancos emprendieron la remuneración del ahorro, pero con dos estrategias diferentes. Los bancos europeos han apostado por los depósitos, mientras que en España las mejores ofertas se concentran en cuentas remuneradas.

Desde HelpMyCash señalan que dentro de los bancos europeos que comercializan depósitos se pueden encontrar ofertas que se quedan cerca del 4%, como son los plazos fijos de Novum, que se sitúan en el 3,90%, o de la entidad Fjord Bank, con un 3,60%.

En el apartado de cuentas remuneradas, las mejores ofertas llegan hasta el 4%, como es el caso de la Cuenta de Ahorro de Trade Republic o la Cuenta Inteligente Bienvenida Evo con un 2,85% para un importe máximo de 30.000 euros.

Cambiar de divisa no tiene por qué ser caro

La mayoría de los bancos cobra una comisión del 3% por pagar con tarjeta en una divisa distinta al euro. Pero hay excepciones que permiten ahorrar mucho dinero cuando se viaja al extranjero. La fintech N26 es una de ellas. Cuenta con una tarjeta que permite retirar gratis tres veces al mes y, además, no cobra gastos por pagar en otra moneda.

Transferencias inmediatas

Las transferencias inmediatas gratuitas serán una realidad en Europa en un horizonte cercano. “Las entidades tendrán 9 meses para estar listas para recibirlas y 18 meses para enviarlas”, recuerdan desde HelpMyCash. Hasta que llegue ese momento hay bancos como la Cuenta Clara Abanca que llegan en el mismo día. 

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Cristina Casillas

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *