Estamos en el año 2026 después de Jesucristo. Toda España está ocupada por las hipotecas fijas. ¿Toda? ¡No! Una comunidad autónoma poblada por irreductibles extremeños resiste todavía, y como siempre, a los intereses constantes.
Así es. Extremadura es la aldea de Astérix en términos hipotecarios. Y es que es la única región de nuestro país en la que se contratan más hipotecas variables que fijas, según los últimos datos del Colegio de Registradores de España.
El 61% de las hipotecas se firman a tipo variable
En concreto, el 60,9% de las hipotecas que se inscribieron en Extremadura durante el cuarto trimestre de 2025 tenían un interés variable, según la última publicación de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. Prácticamente todos estos contratos tenían un tipo ligado al euríbor.
Se trata de un porcentaje muy superior a la media española, que es del 36,05%. Y, como comentábamos, es la única comunidad autónoma en la que se registraron más operaciones a tipo variable que a interés fijo. De hecho, las siguientes en las que hay más contrataciones de esta clase son Castilla – La Mancha y Canarias; ambas con un porcentaje inferior al 50%: 45,09% y 44,16%; respectivamente.
Lo habitual en España es precisamente lo contrario: que se inscriban más hipotecas fijas que variables. Las comunidades en las que fue más popular el interés constante en el cuarto trimestre de 2025 fueron Navarra (77,66% de las operaciones), la Región de Murcia (72,01%) y Cataluña (69,69%), según los datos de los registradores.
¿Por qué los extremeños prefieren tipos variables?
En vista de estos datos, es lógico preguntarse por qué los extremeños prefieren la volatilidad del euríbor a la seguridad de los tipos fijos. Cada caso es un mundo y cada persona tendrá sus razones, pero hay una serie de condicionantes que nos pueden dar una pista.
Por un lado, el interés de las hipotecas fijas registradas en Extremadura en el cuarto trimestre de 2025 tenían un interés superior a la media española: 3,06% frente a 2,90%. Y el tipo variable medio en esa comunidad, del 2,96%, era inferior al del conjunto de España, que fue del 3,09%, y al tipo fijo medio. Es decir, que a los extremeños les salía más a cuenta decantarse por el euríbor; al menos a corto plazo.
A eso hay que añadir que la cuota media que se paga por una hipoteca en Extremadura es muy baja, comparada con la mensualidad media abonada en toda España: 452,50 euros al mes frente a 796,96 euros mensuales. Representa solo el 23,4% del sueldo medio que se cobra en esa comunidad autónoma, así que sus habitantes tienen margen de maniobra si les sube la cuota por culpa del euríbor.
Los riesgos de una hipoteca variable
Ahora bien, seas extremeño o no, no debes olvidar que las hipotecas variables son productos arriesgados. Como su interés depende del euríbor, si este índice sube, tu cuota también lo hará. Y eso puede darte problemas para llegar a fin de mes; especialmente si el incremento es importante y no tienes una buena planificación financiera.
Por este motivo, desde HelpMyCash recomendamos mucha prudencia con el tipo variable. Solo es apto para personas con alta tolerancia al riesgo que cuenten con la capacidad económica suficiente para afrontar posibles subidas de cuota. Para el resto de perfiles, un interés fijo o mixto puede ser más conveniente.

Comentarios