Impago de préstamos personales: embargo, juicio y reclamaciones

Impago de préstamos personales: embargo, juicio y reclamaciones

Aquí encontrarás dudas habituales sobre qué puede pasar si dejas de pagar un préstamo personal o un microcrédito, si pueden embargarte una pensión o ingresos, y qué hacer si te llega una reclamación o una carta del juzgado. También aparecen casos de préstamos que el titular dice no haber solicitado y cargos que se siguen descontando en cuenta.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si dejas de pagar un préstamo personal, la preocupación suele centrarse en tres frentes: si te pueden embargar ingresos, si la reclamación puede acabar en el juzgado y qué pasa si el préstamo ni siquiera lo reconoces como tuyo. En los casos reunidos aquí aparecen personas con pensiones ajustadas, varios préstamos acumulados y cartas judiciales por importes concretos, además de un caso en el que el banco habría cargado cuotas y otros conceptos en la cuenta de un préstamo que el titular afirma no haber pedido. Para ti, esto significa separar muy bien si estás ante un impago real o ante una deuda discutida, porque no es lo mismo dejar de pagar algo que asumiste que discutir un préstamo o unos cargos que dices no haber autorizado.

Qué se repite en las dudas

• Cuando los ingresos son bajos, la duda principal es si una pensión o un ingreso mensual puede verse afectado por un embargo y cuánto podrían descontar cada mes.
  • Si ya te ha llegado una carta del juzgado, la inquietud cambia: deja de ser solo una llamada o una reclamación y pasa a importar qué deuda concreta te reclaman y si puedes afrontarla.
  • En los microcréditos y deudas pequeñas aparece mucho el efecto acumulación: no solo preocupa una deuda, sino varias a la vez, lo que hace más difícil responder a cada reclamación.
  • Si detectas un préstamo en tu cuenta que aseguras no haber solicitado, el foco está en cómo se aceptó supuestamente, qué movimientos hubo realmente en la cuenta y qué importes te han ido descontando el propio banco.
  • También conviene revisar si, además de la cuota, te están cargando seguros o paquetes que no reconoces, porque en este tipo de casos el problema no es solo el préstamo, sino todos los descuentos asociados.

La idea práctica es clara: mira primero qué te están reclamando exactamente, desde dónde te lo reclaman y si reconoces o no esa deuda. No es lo mismo un préstamo que dejaste de pagar tras un tiempo que una operación que sostienes no haber contratado o una reclamación judicial ya en marcha.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Ayudarme por favor
Me a llegado una carta del juzgado que el juez dicta que pague 600 euros de un microcredito con maykredit y no tengo trabajo ni puedo, estoy que me da algo debo otros 4 más y uno de 11.000 al banco Santander estoy cagada
C
Carla Sánchez
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
PRESTAMOS PERSONAL
Buenos Dias Tengo Un Prestamo De 15000 E En Bankia Y Otro En Carrefour De 10000 E Page 1 AÑO Luego Los Deje De Pagar Cobro Una Pension De Viuedad De 697 Euros Me Pueden Embargar La Pension Y Si Pueden Cuanto Sera Al Mes .Gracias 
M
Maria
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Es legal el accionar de supervielle?
Mi papá es dueño de una caja de ahorro y tarjetas de crédito del banco supervielle. En esa caja de ahorro mi papá percibía sus haberes hasta que finalizó su contrato laboral y ya no lo hizo más. Debido a que habiamos extraviado la tarjeta de debito y olvi…
L
Limón Salvaje