Cómo saber si un préstamo o una entidad financiera es fiable

Cómo saber si un préstamo o una entidad financiera es fiable

Aquí encontrarás dudas y respuestas sobre cómo detectar si una oferta de préstamo, una entidad o un intermediario te da confianza o puede ser un problema. Es útil cuando te llega una propuesta por correo, te piden firmar a distancia, solicitan datos de tarjeta o te exigen un pago previo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si una oferta de préstamo te genera dudas, en la práctica lo que más pesa es quién te está contactando, qué te piden antes de darte el dinero y si queda claro qué servicio te ofrecen de verdad. En los casos compartidos, la señal más repetida es el pago por adelantado: fianzas, seguros, comisiones o transferencias previas antes de recibir el préstamo. También aparecen situaciones en las que la empresa no es un prestamista, sino un intermediario o un comparador, y eso cambia mucho lo que puedes esperar. Si no te aseguran financiación y aun así te cobran por estudiar tu perfil o por tramitar el caso, conviene frenar y revisar bien qué estás firmando.

Otra idea importante es que un contrato enviado por correo o una web con candado no bastan por sí solos para dar tranquilidad. En varias experiencias, el problema aparece cuando faltan datos claros, cuando solo ofrecen contacto por correo o cuando van añadiendo nuevas exigencias de pago después del primer ingreso. Si además te reclaman una deuda antigua, lo razonable es pedir todos los detalles antes de pagar nada: importe, prestamista original y fecha del contrato. Si esa información no llega o no encaja con lo que recuerdas, toca desconfiar y pedir ayuda.

Qué conviene revisar antes de seguir

• Si te piden dinero por adelantado, es la alerta más repetida en las consultas compartidas.
  • Comprueba si es prestamista, intermediario o comparador. No es lo mismo conceder un préstamo que limitarse a buscar opciones o comparar ofertas.
  • Lee el contrato entero y no te quedes solo con la cuota mensual. Mira también el total a pagar y cualquier comisión o gasto comunicado.
  • Desconfía si te piden datos de tarjeta sin una razón clara o si la aprobación parece cerrada por una empresa que en realidad no concede préstamos.
  • Si te reclaman una deuda, pide primero la información completa de esa reclamación. Si no te la facilitan o ves incoherencias, puedes acudir a consumo para que revisen si es legítima.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Alguien me puede ayudar?
Hola, he recibido un correo electronico de una empresa de recobros que dice llamarse alektum group y me dice que tengo una deuda con trustbuddy desde agosto de 2013 y que lo pague en un enlace que me mandan o que haga una transferencia, pero llebo muchos …
S
sueco_25
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
SOLICITO INFORMES DE AVANCE MX
QUISIERA SABER QUE TAN REAL ES ESTA EMPRESA AVANCE MX, DONDE ESTOY SOLICITANDO UNA CANTIDAD GRANDE PERO ME PIDEN DEJE UNA FIANZA YA QUE NO CUENTO CON AVAL Y NI PROPIEDAD PARA HIPOTECAR  
N
NIKKY
8 respuestas
Actualizado hace 6 años
Es seguro WISEL BANQUE
Me respondieron favorablemente un crédito, y acusan recibo para firma y así depositar el dinero, es seguro?
I
Ingrid Barquero Ortiz
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
CARRILLOS FINANZAS-EVOLUTIVES BANK
Buenas quisiera saber si está página es de fiar o no primero rellenas una solucitud todo lo haces por imeil te mandan un contrato que tienes que firmar,antes de eso te dicen que tienes que regristarte en una cuenta que llama evolutives-Bank una vez regist…
L
Launie
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
informacion Nord mutual expres y saviorCredits
Buenas tardes,Alguien conoce las empresas francesas Nord mutual expres y saviorCredits, las dos tiene el candodo verde de seguridad, la politica de privacidad y parecen serias. Si alguien a contactado con ellas les agradeceria me informaran. Gracias
A
Assumpta
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
porque un banco francés se niega a devolver mi dinero?
Muy buenas, hace unos meses contacté con una persona por internet que ofrecía préstamo con el Royal Banco de Paris, era la primera vez y necesitaba un préstamo. Me dijeron que solo tenía que pagar 488€ y una vez firmado el contrato y transferir el dinero …
A
Alícia
6 respuestas
Actualizado hace 8 años
es fiable la entidad con nombre miDineroAhora?
he pedido un prestamo y me lo han aprobado muy rapido,me piden datos de mi tarjeta y no me fio.
H
Helper_502190297
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Es "Money Solution Sur" una entidad real y fiable?. Gracias
Estoy buscando un préstamo personal para reformas en la vivienda y, entre otras entidades, "Money Solution Sur S.L.U." me ofrece 25.000 a 72 meses con una cuota de 408,51 mensual. Entra en los parámetros que necesito.
A
ANGEL SANTIAGO