Cómo saber si un préstamo o una entidad financiera es fiable

Cómo saber si un préstamo o una entidad financiera es fiable

Aquí encontrarás dudas y respuestas sobre cómo detectar si una oferta de préstamo, un intermediario o una supuesta entidad financiera te da confianza o presenta señales de alerta. Es especialmente útil cuando te mandan un contrato por correo, te piden datos de tarjeta, te reclaman una deuda antigua o aparece cualquier pago antes de recibir el dinero.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un préstamo no pasa a ser fiable solo porque te envíen un contrato, porque la web parezca seria o porque no te pidan muchos datos al principio. En los casos compartidos, la señal de alerta más repetida es que te pidan dinero por adelantado en forma de seguro, fianza, comisión o transferencia previa antes de ingresar el préstamo. También aparece una confusión frecuente entre prestamista, intermediario y comparador: no es lo mismo quien presta el dinero que quien solo estudia tu perfil o compara ofertas, y eso cambia mucho lo que puedes esperar del proceso.

Si te reclaman una deuda antigua, lo práctico es no pagar sin más. En las respuestas se insiste en pedir el detalle de lo que te reclaman, como la cantidad, el prestamista y la fecha del contrato. Si no te encaja o no te facilitan esa información, conviene revisar bien la legitimidad de la reclamación antes de mover dinero.

Qué conviene revisar antes de aceptar nada

• No adelantes dinero por seguro, fianza, comisión de estudio o gastos de formalización si todavía no has recibido el préstamo.
  • Mira quién te está contactando de verdad. Puede parecer una entidad financiera y ser solo un intermediario o incluso un comparador que no concede créditos.
  • Revisa si te dan un contrato por escrito con todas las condiciones y lee el total a pagar, no solo la cuota mensual.
  • Desconfía si la comunicación es extraña, por ejemplo si te piden seguir solo por correo, no tienen teléfono o te solicitan datos de tarjeta sin una razón clara.
  • Que una web tenga apariencia formal, política de privacidad o candado de seguridad no basta por sí solo para darla por buena.

En la práctica, la decisión suele ser sencilla: si antes de cobrar te exigen un pago, si no queda claro quién presta realmente o si la información básica no cuadra, lo prudente es parar y comprobarlo todo antes de firmar o transferir nada.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 semanas
¿Es fiable un préstamo si no piden gastos por adelantado?
Me ofrecen un préstamo y dicen que no tengo que pagar ningún coste adicional ni gastos por adelantado. ¿Eso significa que es fiable o aun así debería revisar algo antes de aceptarlo?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Alguien me puede ayudar?
Hola, he recibido un correo electronico de una empresa de recobros que dice llamarse alektum group y me dice que tengo una deuda con trustbuddy desde agosto de 2013 y que lo pague en un enlace que me mandan o que haga una transferencia, pero llebo muchos …
S
sueco_25
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
SOLICITO INFORMES DE AVANCE MX
QUISIERA SABER QUE TAN REAL ES ESTA EMPRESA AVANCE MX, DONDE ESTOY SOLICITANDO UNA CANTIDAD GRANDE PERO ME PIDEN DEJE UNA FIANZA YA QUE NO CUENTO CON AVAL Y NI PROPIEDAD PARA HIPOTECAR  
N
NIKKY
8 respuestas
Actualizado hace 6 años
Es seguro WISEL BANQUE
Me respondieron favorablemente un crédito, y acusan recibo para firma y así depositar el dinero, es seguro?
I
Ingrid Barquero Ortiz
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
CARRILLOS FINANZAS-EVOLUTIVES BANK
Buenas quisiera saber si está página es de fiar o no primero rellenas una solucitud todo lo haces por imeil te mandan un contrato que tienes que firmar,antes de eso te dicen que tienes que regristarte en una cuenta que llama evolutives-Bank una vez regist…
L
Launie
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
informacion Nord mutual expres y saviorCredits
Buenas tardes,Alguien conoce las empresas francesas Nord mutual expres y saviorCredits, las dos tiene el candodo verde de seguridad, la politica de privacidad y parecen serias. Si alguien a contactado con ellas les agradeceria me informaran. Gracias
A
Assumpta
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
porque un banco francés se niega a devolver mi dinero?
Muy buenas, hace unos meses contacté con una persona por internet que ofrecía préstamo con el Royal Banco de Paris, era la primera vez y necesitaba un préstamo. Me dijeron que solo tenía que pagar 488€ y una vez firmado el contrato y transferir el dinero …
A
Alícia
6 respuestas
Actualizado hace 8 años
es fiable la entidad con nombre miDineroAhora?
he pedido un prestamo y me lo han aprobado muy rapido,me piden datos de mi tarjeta y no me fio.
H
Helper_502190297
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Es "Money Solution Sur" una entidad real y fiable?. Gracias
Estoy buscando un préstamo personal para reformas en la vivienda y, entre otras entidades, "Money Solution Sur S.L.U." me ofrece 25.000 a 72 meses con una cuota de 408,51 mensual. Entra en los parámetros que necesito.
A
ANGEL SANTIAGO