Preguntas habituales sobre transferencias bancarias y datos necesarios
Aquí encontrarás dudas habituales sobre cómo hacer una transferencia bancaria, qué datos te van a pedir y si puedes mover el dinero por internet o desde la oficina. También verás casos de errores al enviar dinero y situaciones en las que una transferencia no llega cuando esperabas.
Te resumimos lo esencial
Una transferencia bancaria consiste en enviar dinero desde una cuenta a otra, y en los casos compartidos aquí la clave está en desde qué banco la ordenas y qué datos del destinatario tienes. Si quieres mover dinero entre dos cuentas tuyas en bancos distintos, la operación se hace desde el banco donde está el dinero. En la práctica, eso significa que necesitas entrar en la banca online o la app de esa entidad, o pedir la operación en oficina si no tienes acceso digital. Si lo haces en ventanilla, en las respuestas se advierte de que puede tener coste.
Para completar una transferencia, lo que aparece como dato necesario es el número de cuenta o IBAN del beneficiario. El nombre o el DNI por sí solos no se plantean como suficientes para ordenar el envío. También se menciona que, si no quieres hacer la operación como transferencia, otra posibilidad en algunos casos es retirar el dinero y después ingresarlo en la otra entidad.
Si te equivocas al hacer una transferencia, la diferencia importante es si todavía no se ha ejecutado o si ya ha salido de la cuenta. Si aún no se ha ejecutado, puede haber opción de anularla. Si ya se ha enviado, lo primero es intentar que el receptor la devuelva y, si no funciona, avisar al banco para que trate de recuperarla, aunque no siempre se consigue. En los casos donde el dinero no llega cuando esperabas, la duda suele centrarse en si realmente era inmediata y en el momento en que se ordenó.
Qué te conviene revisar antes de hacerla
- Ordena la transferencia desde el banco de origen, no desde el banco al que quieres llevar el dinero.
- Ten a mano el IBAN de la cuenta que va a recibir el dinero. Es el dato que sí aparece como necesario en las respuestas.
- Si no tienes banca online o app en el banco de origen, la alternativa que se menciona es la oficina o retirar e ingresar el dinero.
- Si la haces en oficina, revisa si hay comisión antes de confirmar la operación.
- Si te has equivocado, muévete rápido. No es lo mismo una transferencia pendiente que una ya ejecutada.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero pasar dinero de Kutxabank a BBVA. ¿Puedo hacerlo por internet o tengo que ir a la oficina?
- He hecho una transferencia por error y no sé si aún puedo cancelarla o recuperar el dinero. ¿Qué opciones tengo?
- Hice una transferencia por la noche y me la han debitado como instantánea, pero no me llega. ¿Cuándo debería caer?