Preguntas habituales sobre transferencias bancarias y datos necesarios
Aquí encontrarás dudas habituales sobre cómo hacer una transferencia bancaria, qué datos del beneficiario te van a pedir y si puedes mover el dinero por internet o tienes que ir a oficina. También verás casos sobre errores al enviar una transferencia y qué opciones se plantean cuando el dinero no llega como esperabas.
Te resumimos lo esencial
Una transferencia bancaria consiste en enviar dinero de una cuenta a otra y, en los casos compartidos, la clave práctica es tener claro desde qué cuenta sale la orden, qué canal puedes usar y qué dato del destinatario te van a pedir. Si quieres mover dinero entre dos bancos, la operación se hace desde el banco donde tienes el dinero en ese momento. En la práctica, si el saldo está en una cuenta, tendrás que ordenar la transferencia desde esa entidad por banca online, por la app si lo permite o en oficina. También aparece como alternativa retirar el dinero e ingresarlo después en la otra cuenta, pero en ventanilla puede haber coste.
Qué te conviene revisar antes de hacerla
- El dato básico es el número de cuenta del beneficiario. En las respuestas se insiste en que el nombre o el DNI por sí solos no bastan para completar la transferencia.
- El canal importa. Si no tienes acceso a la banca online del banco de origen, no puedes ordenar desde la app del banco de destino una transferencia que sale de la otra entidad. En ese caso, la opción que se menciona es acudir a la oficina o retirar e ingresar el dinero.
- Si te equivocas, el margen cambia según el estado de la transferencia. Si todavía no se ha ejecutado, puede haber opción de anularla. Si ya salió de la cuenta, se plantea contactar cuanto antes con el receptor y avisar al banco para intentar recuperarla, sin garantía.
- Si el dinero no llega cuando esperabas, revisa primero cómo se hizo la operación. En las dudas aparece la diferencia entre una transferencia normal y una instantánea, y esa diferencia es la que suele marcar cuándo debería verse abonada.
- Antes de confirmar, comprueba bien los datos y el momento del envío. Es lo que más puede evitar problemas posteriores o dudas sobre por qué el dinero aún no aparece en destino.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero pasar mi dinero de Kutxabank a BBVA. ¿Tengo que hacerlo desde la sucursal o puedo ordenarlo por internet?
- He hecho una transferencia bancaria por error. ¿Todavía puedo cancelarla o recuperar el dinero?
- Hice una transferencia por la noche y ya me la han debitado. ¿Cuándo debería llegar si era instantánea?