Preguntas habituales sobre transferencias bancarias y datos necesarios

Preguntas habituales sobre transferencias bancarias y datos necesarios

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cómo hacer una transferencia bancaria, qué datos del beneficiario te van a pedir y si puedes mover el dinero por internet o tienes que ir a oficina. También verás casos sobre errores al enviar una transferencia y qué opciones se plantean cuando el dinero no llega como esperabas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una transferencia bancaria consiste en enviar dinero de una cuenta a otra y, en los casos compartidos, la clave práctica es tener claro desde qué cuenta sale la orden, qué canal puedes usar y qué dato del destinatario te van a pedir. Si quieres mover dinero entre dos bancos, la operación se hace desde el banco donde tienes el dinero en ese momento. En la práctica, si el saldo está en una cuenta, tendrás que ordenar la transferencia desde esa entidad por banca online, por la app si lo permite o en oficina. También aparece como alternativa retirar el dinero e ingresarlo después en la otra cuenta, pero en ventanilla puede haber coste.

Qué te conviene revisar antes de hacerla

• El dato básico es el número de cuenta del beneficiario. En las respuestas se insiste en que el nombre o el DNI por sí solos no bastan para completar la transferencia.
  • El canal importa. Si no tienes acceso a la banca online del banco de origen, no puedes ordenar desde la app del banco de destino una transferencia que sale de la otra entidad. En ese caso, la opción que se menciona es acudir a la oficina o retirar e ingresar el dinero.
  • Si te equivocas, el margen cambia según el estado de la transferencia. Si todavía no se ha ejecutado, puede haber opción de anularla. Si ya salió de la cuenta, se plantea contactar cuanto antes con el receptor y avisar al banco para intentar recuperarla, sin garantía.
  • Si el dinero no llega cuando esperabas, revisa primero cómo se hizo la operación. En las dudas aparece la diferencia entre una transferencia normal y una instantánea, y esa diferencia es la que suele marcar cuándo debería verse abonada.
  • Antes de confirmar, comprueba bien los datos y el momento del envío. Es lo que más puede evitar problemas posteriores o dudas sobre por qué el dinero aún no aparece en destino.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 meses
¿Qué puedo hacer si hice una transferencia errónea?
He hecho una transferencia bancaria por error y no sé si todavía se puede cancelar o recuperar el dinero. ¿Qué opciones hay en estos casos?
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Transferir dinero de un Banco a otro
Buenas tardes, hace poco que abri una cuenta en el BBVA sin comisiones y lo hice con los datos de la otra cuenta que tengo en Kutxabank y quisiera saber como llevar mi dinero de la cuenta de Kutxabank al BBVA, tendria que hacerlo en la sucursal o podria h…
C
Ckasper22
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Hice una transferencia que no cae
Hice una transferencia del popular a la asociacion la nacional de ahorros y prestamos la hice a las 12 de la noche, cuando me estaria callendo ya que la debitaron de mi cuenta porque fue instantanea ?
R
ronisosa.rs
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
que necesito para hacer una transferencia bancaria
Les saludo. Quisiera saber si en una sucursal de La Caixa voy con dinero para ingresar a una persona que tiene cuenta en La Caixa, basta con facilitar el nombre y dni del beneficiario receptor del dinero.Gracias.
T
Thera