Qué te pueden embargar por una deuda

Qué te pueden embargar por una deuda

Aquí encontrarás dudas y respuestas sobre qué bienes o saldos pueden embargarte por una deuda y hasta dónde puede llegar ese embargo. Si te preocupa si pueden tocar tu cuenta, dinero fuera de España, una vivienda u otros bienes, aquí verás casos reales y respuestas de expertos.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un embargo puede alcanzar bienes y saldos del deudor, pero no todos los casos apuntan igual de lejos. En las respuestas compartidas, se plantea que una hucha guardada en casa no se embarga como una cuenta o libreta. En cambio, sí aparece la posibilidad de embargar cuentas, otros bienes personales y, en determinados supuestos, incluso una vivienda. La clave práctica para ti es distinguir entre lo que podrían reclamar y lo que es más probable que ocurra según el importe de la deuda y los bienes que tengas.

En los casos sobre impago de deuda vinculada a tarjeta o préstamo personal, las respuestas indican que el acreedor podría dirigirse contra bienes presentes y futuros. Ahora bien, también se matiza que embargar o sacar a subasta un piso puede ser poco probable si la deuda no es alta en comparación con el valor de la vivienda. Eso no evita que puedan ir contra otros bienes o contra el saldo en cuenta. Si estás haciendo ingresos parciales pero no hay acuerdo, el problema sigue abierto y conviene centrarte en negociar una salida para reducir el riesgo de embargo.

Qué conviene revisar en tu caso

• Qué tipo de bien tienes. No se trata igual el dinero en cuenta que una hucha en casa, y tampoco igual una vivienda que otros bienes personales.
  • Dónde está el dinero. En las respuestas se apunta que una cuenta en Portugal también podría ser embargable si el acreedor llega a conocer su existencia.
  • El tamaño de la deuda frente al bien. En una deuda relativamente baja, se considera menos probable que acaben yendo contra un piso, aunque no se descarta por completo.
  • Si hay bienes o saldos más accesibles. Antes de pensar en la vivienda, en los casos se mencionan cuentas y otros bienes personales como objetivos más probables.
  • Si puedes pactar con el acreedor. Cuando la renegociación no prospera, las respuestas insisten en que merece la pena seguir buscando una solución para evitar que la deuda avance hacia embargos u otras consecuencias.

Si lo bajas a tierra, la pregunta útil no es solo si pueden embargarte, sino qué es lo más expuesto en tu situación y qué margen real tienes para evitar que el conflicto escale.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Impago de un ptestamo con tarjeta
El covid me arruinó y no puedo hacer frente a la totalidad de la mensualidad de un credito personal que solicite a través de una tarjeta, pero si puedo hacer mensualmente pequeños ingresos, he hablado con la entidad para renegociar la deuda pero se han ne…
A
Ana Alejandre González
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Me pueden embargar mi hucha?
Por problemas financieros, pueden embargarme mi hucha como lo hacen con mi cuenta o libreta?
A
anfdezal
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Puedo optar a una vivienda de alquiler del programa Alquilafacil de la Caixa aun teniendo embargo de parte de mi nómina?
Figuro en el ASNEF.
G
Gabriel97
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
¿Puede un banco español tocar tu dinero en un banco Portugués?
Hola a todos, Me gustaría saber si un banco español podría embargar el dinero de mi cuenta en un banco portugués. Gracias a todos. Saludos.
E
elpepone