Cambiar de titular un préstamo de coche o asumir la financiación
Aquí encontrarás dudas habituales y casos reales sobre qué pasa cuando el coche y el préstamo no están a nombre de la misma persona, cuando hay cotitulares o cuando una de las dos partes quiere quedarse con el vehículo y la deuda. Es útil si estás en una separación, si quieres salir de la financiación o si estás valorando cómo dejar todo a nombre de una sola persona.
Te resumimos lo esencial
Cambiar quién paga un préstamo de coche o dejar la financiación a nombre de una sola persona no suele depender solo de que os pongáis de acuerdo. En los casos compartidos, la clave está en si la financiera acepta modificar el contrato o si la única salida real es cancelar la deuda actual con una financiación nueva a nombre de quien se quede el coche. Cuando hay dos titulares en el préstamo, seguir figurando en el contrato puede implicar que te sigan reclamando las cuotas aunque no uses el vehículo. Y si el coche está a nombre de una persona y el préstamo al de otra, en las respuestas se distingue entre propiedad del vehículo y deuda pendiente, que no siempre recaen en la misma persona.
Qué conviene revisar antes de mover nada
- Si la financiera acepta un cambio de titular o de deudor. En varias respuestas se indica que poder, se puede plantear, pero que no siempre lo aceptan.
- Si la persona que quiere quedarse sola con la deuda tiene solvencia suficiente. En los casos se repite que esto puede ser decisivo para que el banco o la financiera lo aprueben.
- La alternativa de pedir un préstamo nuevo solo a nombre de quien asuma el coche, usarlo para cancelar el actual y dejar cerrada la financiación anterior.
- Quién figura como propietario del vehículo y quién firma la deuda. No es lo mismo aparecer en Tráfico que ser titular del préstamo, y esa diferencia cambia mucho el problema práctico.
- Cómo documentar aportaciones de dinero entre familiares o pareja. Si una persona pone parte del dinero para un coche que no estará a su nombre, en las respuestas se plantea que puede tratarse como donación o como préstamo entre particulares, con consecuencias distintas.
Si estás en una separación o en un reparto complicado, lo importante para ti es no dar por hecho que tener o usar el coche te libera del préstamo. Primero confirma quién sigue obligado a pagar, después valora si podéis negociar el cambio con la financiera y, si no sale, si compensa cancelar la operación actual con una nueva a nombre de una sola persona.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi ex tiene el coche a su nombre, pero el préstamo lo firmamos las dos. Si nos separamos y ella no puede pagar, ¿puedo quedarme yo el coche y asumir toda la financiación?
- Voy a financiar un coche a mi nombre, pero la entrada la pone mi pareja. ¿Puede darme problemas que el dinero lo aporte otra persona?
- El coche está a mi nombre y el préstamo al de mi ex. ¿Puede reclamarme el coche solo por tener él la financiación?