CIRBE y préstamos personales: qué aparece, cuándo se registra y cómo influye

CIRBE y préstamos personales: qué aparece, cuándo se registra y cómo influye

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué préstamos y deudas aparecen en la CIRBE, cuándo se registran o actualizan y cómo esa información puede influir al pedir un préstamo o una hipoteca. Incluye dudas y experiencias de usuarios y aportes de expertos sobre umbrales, si cuenta el importe inicial o el saldo vivo y cómo se registran incidencias por impago.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La información recogida en estas preguntas muestra cuestiones frecuentes y algunas diferencias en las respuestas: por un lado aparecen referencias a un umbral de 9.000 euros para que un crédito figure por haber sido contratado por ese importe; por otro lado hay respuestas que señalan que se consideran las deudas vigentes por encima de 1.000 euros. También se repite que la CIRBE refleja los créditos vigentes y su estado, y que las incidencias por impago quedan registradas con un código asociado hasta que el crédito se cancele.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba qué importe tomó el banco: en los casos del foro hay dos criterios citados. Pregunta si tu préstamo se ha inscrito por el importe inicialmente contratado o por el saldo pendiente y pide una copia del informe si dudas.
  • Tarjetas y disposiciones a fin de mes: el uso de una tarjeta en modalidad aplazada se considera disposición de crédito. Si la suma supera los umbrales que aparecen en las respuestas del foro, puede figurar en la CIRBE y contarse entre tus deudas al solicitar una hipoteca.
  • Deudas compartidas: cuando tienes una hipoteca al 50 por ciento debes declarar tu parte proporcional como gasto mensual al pedir otro préstamo, según las respuestas recogidas.
  • Impagos y códigos de riesgo: los impagos dejan un código junto al préstamo y ese registro no desaparece hasta que el crédito quede totalmente reembolsado; los bancos lo tendrán en cuenta al evaluar una nueva solicitud.
  • Préstamos no bancarios: plataformas que conceden financiación pueden consultar e inscribir la operación en la CIRBE, por lo que un préstamo P2P puede aparecer igual que uno bancario si el prestamista lo comunica.

Qué significa para ti: pide tu informe o consulta con la entidad antes de tramitar una nueva financiación, declara las tarjetas y tu parte de hipoteca que realmente pagas y aclara si en tu caso concreto la inscripción en CIRBE se hizo por el importe inicial o por el saldo vigente, porque eso influye en lo que verán quienes evalúen tu solicitud.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado el año pasado
Préstamo y Cirbe
Hola buenas; Quería saber; hace unos cuantos años pedí un crédito de 13000€ pero actualmente lo he amortizado y el capital pendiente de pagar son 5700€. Tengo entendido que préstamos inferiores a 6000€ no aparecen en el Cirbe, pero ni duda es: apare…
F
Flowerless
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Con qué antigüedad los bancos solicitan la cirbe?
Muy buenas a todos,    Me gustaría preguntaros con qué antigüedad los bancos solicitan la CIRBE al BCE.    Estoy tratando de conseguir un préstamo personal para hacer una inversión y diferentes bancos me han tirado para atrás la operación porque aparece q…
J
Jonatan Iglesias Martínez
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
La deuda mensual de una targeta de crédito, ¿cuenta como creditos concedidos?
Parte de la documentación a aportar al pedir una hipoteca són los creditos concedidos. En estos momentos estamos pagando un coche, pues esto seria parte de lo que tenemos que aportar en el momento de pedir la hipoteca. ¿Pero hay que presentar tambien la d…
H
Helper_708515335
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Préstamo personal teniendo el 50 % de una hipoteca
Buenas tardes, ante todo agradeceros a todos el trabajo que realizáis. Recientemente he realizado una novacion de mi hipoteca ampliando capital y añadiendo a mi pareja en la misma. La cosa está en que ahora ella quiere pedir un préstamo personal de 10000€…
J
Jramg20
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Préstamo 2P2 de younited credit
Hola, Estoy pensando en pedir un prestamo a younited por un importe de 20.000 € y me gustaría saber si aparecerá reflejado en el CIRBE del Banco de España. Gracias Un saludo
F
felipe-1308