Cláusula suelo por banco: casos y preguntas reales (BBVA, Sabadell, Cajamar)

Cláusula suelo por banco: casos y preguntas reales (BBVA, Sabadell, Cajamar)

Aquí encontrarás preguntas y experiencias reales agrupadas por entidad sobre la cláusula suelo: suelos elevados, falta de transparencia en la firma, renegociaciones fallidas y dificultades para pagar la hipoteca. Si estás antes de firmar, comparando ofertas o ya con problemas de pago, verás cómo otros usuarios han actuado, qué han reclamado y qué respuestas han recibido de la comunidad y de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La clave para saber si el suelo te está afectando es sencilla: compara el tipo que te aplican en cada revisión con la suma Euribor más el diferencial de tu contrato; si la suma queda por debajo del mínimo fijado en la cláusula, se aplica el suelo y eso puede aumentar tu cuota y el coste total.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Comprueba la suma Euribor + diferencial frente al suelo. Si la suma es inferior, el banco está aplicando el suelo y conviene calcular cuánto has pagado de más. Muchos hilos recomiendan usar la calculadora de sobrecostes antes de decidir.
  • Busca si existe un techo en tu contrato. En varios casos los usuarios ganaron o perdieron fuerza en sus reclamaciones según la presencia o ausencia de un techo complementario.
  • Revisa la documentación precontractual como la oferta vinculante y la carta de condiciones. Errores en fechas o falta de entrega de la documentación son argumentos que algunos afectados han usado para presionar o fundamentar reclamaciones.
  • Valora negociar antes de litigar ofreciendo algo al banco como apertura de productos o traspaso de ahorros. Muchos usuarios lograron bonificaciones temporales o la retirada del suelo mediante acuerdos privados, aunque a veces implican firmar una carta de desistimiento.
  • Considera alternativas legales y colectivas. Si el suelo es muy alto, hay vinculaciones abusivas o falta de transparencia, los casos suelen requerir asesoría jurídica; algunas personas se han unido a demandas colectivas como ADICAE.
  • Si piensas cambiar de entidad, revisa la subrogación. En los hilos se menciona que la subrogación puede compensar pero suele depender del porcentaje de préstamo pendiente sobre la tasación. En varios casos se citó como requisito que el saldo pendiente no supere el 70% del valor de tasación.

¿Qué significa esto para ti? Empieza por calcular si el suelo te ha provocado un sobrepago, reúne la documentación y decide si tu caso merece negociación con el banco o consultar a un abogado. Para suelos bajos puede que el coste de una demanda no compense, mientras que suelos altos o malas prácticas documentales suelen requerir medidas más drásticas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

12 respuestas
Actualizado hace 10 años
Clausula suelo y seguro de vida de prima única asociado a la hipoteca
Estimados Srs: Intentaré ser breve... les pongo en antecedentes. En 2004 compré una casa en Chiclana de la Frontera, mediante una hipoteca con dos garantías, ya que la vivienda estaba en terreno proindiviso. Resulta que a dos meses de la compra de la vivi…
A
Anónimo
115 respuestas
Actualizado hace 10 años
COMO PUEDO QUITAR EL SUELO DE MI HIPOTECA
TENGO UNA HIPOTECA CON SUELO DE 4% EN CAJA RURAL DE SORIA
N
NACHOCC
8 respuestas
Actualizado hace 14 años
oferta vinculante caducada
Hola. Resulta que revisando mi hipoteca me he dado cuenta de que mi oferta vinculante estaba caducada 3 dias en el momento de la firma de la hipoteca. Teniendo en cuenta que quiero quitarme el suelo hipotecario de encima, con esto puedo hacer fuerza y co…
A
Asiertxo
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Acuerdo con BBVA para eliminar clausula suelo
Buenas noches! La semana pasada llegue a un acuerdo con BBVA para eliminar la clausua suelo de la hipoteca, las condiciones son: Me bonifican un 1% desde julio de 2012 hasta julio de 2013 y en julio firmamos contrato privado para eliminar definitivame…
A
asantander
10 respuestas
Actualizado hace 14 años
Hace 3 años subrogué mi hipoteca de una entidad bancaria (sin suelo) a otra (con un suelo del 4,75).
Hace 3 años subrogué mi hipoteca de una entidad bancaria (sin suelo) a otra (con un suelo del 4,75). Ahora me dicen que no hay manera de renegociar si no es a partir de una novación. ¿Hay alternativas?, ¿es útil demandar a la entidad desde asociaciones co…
C
Condorman
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
¿Me puedo acoger al código de buenas prácticas bancarias? Tengo una hipoteca en Banca Cívica de 115.000€.
Actualmente no tenemos recibos impagados, ningún miembro en casa tiene ingreso, tengo un aval con con vivienda propia con una pensión de 1.200€ y otro aval con una vivienda propia, una pensión de 800€ y una hipoteca mensual de 300€. Mi cuota mensual es de…
R
Rosque
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
Cobrando de más por el suelo de la hipoteca
Hola, tengo una hipoteca con un suelo del 2,50% y me gustaría saber si me están cobrando de más por eso en mi cuota. Yo diría que no, pero me gustaría asesoramiento. Gracias.
M
Miguelón