Cláusula suelo por banco: casos reales y dudas por entidad

Cláusula suelo por banco: casos reales y dudas por entidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad agrupadas por entidad bancaria sobre la cláusula suelo: suelos elevados, falta de transparencia, renegociaciones fallidas y dificultades para pagar. Si estás revisando tu contrato, pensando en reclamar o negociando con tu banco, aquí verás casos y experiencias que ilustran qué opciones han tomado otras personas y qué resultado obtuvieron.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En muchos casos la decisión depende de cuánto te está afectando el suelo y de si merece la pena asumir costes para reclamar. Lo primero que suele recomendarse es calcular cuánto has pagado de más y valorar si la cifra justifica negociar o litigar. Si el suelo es muy alto o se acompaña de prácticas abusivas, muchos usuarios consideran la vía judicial o la adhesión a demandas colectivas; si el impacto es menor, se suele intentar la negociación con el banco usando «monedas de cambio" como transferir saldos, contratar productos o aceptar una bonificación temporal.

Qué conviene revisar antes de mover ficha

• Comprueba la cuantía real del sobrecoste. Si la suma de Euribor más diferencial es inferior al suelo, el banco te está aplicando el mínimo y debes cuantificar lo pagado de más. Usa cualquier cálculo o justificante que tengas para medir el impacto.
  • Revisa la documentación precontractual como la oferta vinculante o la carta de condiciones. Fechas caducadas, falta de entrega o información oculta son argumentos que aparecen en los casos.
  • Intenta negociar primero. Muchos usuarios lograron rebajas o bonificaciones ofreciéndoles algo al banco. Si decides aceptar un acuerdo privado, comprueba qué renuncias firmas y si la retroactividad incluida te parece justa.
  • Si hay suelos muy altos o condiciones abusivas, valora asesoría legal. Los casos extremos que incluyen vinculaciones forzosas o seguros de prima única suelen requerir abogado y estrategias específicas.
  • Denuncia al Servicio de Atención al Cliente y al Banco de España o únete a acciones colectivas. Estas vías son pasos habituales antes de litigar y aparecen en varios hilos por entidad.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero cuánto te afecta el suelo y qué papel juega la documentación. Si la cantidad es pequeña, negocia; si hay abusos documentales o el suelo es elevado, pide consejo legal y valora sumarte a demandas colectivas para reducir costes y aumentar opciones.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

12 respuestas
Actualizado hace 9 años
Clausula suelo y seguro de vida de prima única asociado a la hipoteca
Estimados Srs: Intentaré ser breve... les pongo en antecedentes. En 2004 compré una casa en Chiclana de la Frontera, mediante una hipoteca con dos garantías, ya que la vivienda estaba en terreno proindiviso. Resulta que a dos meses de la compra de la vivi…
A
Anónimo
115 respuestas
Actualizado hace 10 años
COMO PUEDO QUITAR EL SUELO DE MI HIPOTECA
TENGO UNA HIPOTECA CON SUELO DE 4% EN CAJA RURAL DE SORIA
N
NACHOCC
8 respuestas
Actualizado hace 14 años
oferta vinculante caducada
Hola. Resulta que revisando mi hipoteca me he dado cuenta de que mi oferta vinculante estaba caducada 3 dias en el momento de la firma de la hipoteca. Teniendo en cuenta que quiero quitarme el suelo hipotecario de encima, con esto puedo hacer fuerza y co…
A
Asiertxo
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Acuerdo con BBVA para eliminar clausula suelo
Buenas noches! La semana pasada llegue a un acuerdo con BBVA para eliminar la clausua suelo de la hipoteca, las condiciones son: Me bonifican un 1% desde julio de 2012 hasta julio de 2013 y en julio firmamos contrato privado para eliminar definitivame…
A
asantander
10 respuestas
Actualizado hace 14 años
Hace 3 años subrogué mi hipoteca de una entidad bancaria (sin suelo) a otra (con un suelo del 4,75).
Hace 3 años subrogué mi hipoteca de una entidad bancaria (sin suelo) a otra (con un suelo del 4,75). Ahora me dicen que no hay manera de renegociar si no es a partir de una novación. ¿Hay alternativas?, ¿es útil demandar a la entidad desde asociaciones co…
C
Condorman
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
¿Me puedo acoger al código de buenas prácticas bancarias? Tengo una hipoteca en Banca Cívica de 115.000€.
Actualmente no tenemos recibos impagados, ningún miembro en casa tiene ingreso, tengo un aval con con vivienda propia con una pensión de 1.200€ y otro aval con una vivienda propia, una pensión de 800€ y una hipoteca mensual de 300€. Mi cuota mensual es de…
R
Rosque
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Cobrando de más por el suelo de la hipoteca
Hola, tengo una hipoteca con un suelo del 2,50% y me gustaría saber si me están cobrando de más por eso en mi cuota. Yo diría que no, pero me gustaría asesoramiento. Gracias.
M
Miguelón