Cómo cambiar una hipoteca con IRPH a Euríbor o fijo: novación, subrogación y costes

Cómo cambiar una hipoteca con IRPH a Euríbor o fijo: novación, subrogación y costes

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cómo pasar una hipoteca referenciada al IRPH a euríbor o a tipo fijo mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca, y qué gastos implica cada vía. Incluye experiencias reales sobre ofertas del banco, negativas por titulización, y cómo comparar diferenciales, vinculaciones y comisiones con aportaciones de la comunidad y de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si quieres salir del IRPH tienes tres vías básicas: la novación para modificar condiciones en tu banco, la subrogación para llevar la hipoteca a otra entidad, o cancelar y firmar una nueva hipoteca. Cada opción tiene impacto distinto en los costes y en la amortización y no siempre conviene aceptar la oferta que te propone tu banco sin hacer números.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Revisa tu escritura: puede especificar un índice sustitutivo o que el IRPH se convierta en un interés fijo al último valor publicado. Según el contrato y la judicialización del IRPH, los escenarios pueden variar desde quedarse con un interés fijo hasta aplicar euríbor o incluso discutir la nulidad. Esto condiciona la negociación.
  • Comprueba los gastos concretos: novación, subrogación y nueva hipoteca no cuestan lo mismo. La subrogación puede implicar comisión del banco actual que en los casos citados no supera 0,25% del capital pendiente. La novación puede incluir comisión que en los ejemplos consultados oscila entre 0,1% y 1% según la operación. También aparecerán gastos de notaría, registro, gestoría y tasación que conviene sumar al cálculo.
  • Amortización y efecto práctico: si cambias mediante novación mantienes la tabla de amortización y solo cambian los intereses; si firmas una nueva hipoteca vuelves a empezar la amortización y pagarás más intereses al principio. Tenlo en cuenta al comparar cuotas y años restantes.
  • Negocia con palancas reales: domiciliaciones, ahorro e inversiones en la entidad, contratación de seguros o productos solicitados pueden mejorar la oferta, pero valora su coste real antes de aceptar.
  • Atención a bloqueos del banco: la entidad puede negarse por motivos como titulización del préstamo. Si te ofrecen un fijo temporal o condicionado, compara cuánto te ahorras hoy frente a los riesgos futuros y calcula el tiempo de recuperación de los gastos.

En definitiva, haz números con las ofertas concretas, compara la suma de gastos iniciales frente al ahorro mensual y prioriza la opción que te deje menor cuota neta o menor riesgo según tu tolerancia. Si hay dudas contractuales sobre el IRPH en tu escritura, consérvalas como factor en la decisión porque pueden abrir la vía de reclamación posterior.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

0 respuestas
Actualizado hace 4 años
Novación de hipoteca con IRPH
Buenos días, Tenemos una hipoteca en la caixa con irph. Estamos estudiando hacer una novación y el banco nos propone un fijo de 2,25%. Capital pendiente de 90.500 € y 11 años. No tenemos muy claro como nos aplicarán los cambios porque la caixa no da muc…
A
aina e
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Irph: Esperar sentencia TJUE o cambiar hipoteca a otra entidad
Buenas tardes. Me llamo Andrea. Tengo una duda respecto a una subrogación y estaría muy agradecida por vuestra opinión al respecto: En 2008 firmé una hipoteca “cambio de casa” con UCI de 240.000€ a 40 años con Irph + diferencial 0,2. Al final me he que…
H
Helper_706512407
29 respuestas
Actualizado hace 6 años
Desaparece Irph - Hipoteca indice fijo
Hola !ante todo gracias por asesorarnos a todos los que entramos en esta página desesperados y desinformados. Mi caso es sobre una hipoteca con indice IRPH (suelo 3%). Cuando este desapareció, mis escrituras indican que me quedaría con el último valor co…
J
jimmy_bcn
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Es buena opción una subrogacion de hipoteca ?
. Mi caso es que tengo una hipoteca con UCI desde hace 7 años , el producto que me ofrecieron fue de una hipoteca fija progresiva durante los 7 primeros años , tengo un tipo de interés del 4,70 % ahora en enero del proximo año ya se regula con el diferenc…
J
Josevol
0 respuestas
Actualizado hace 9 años
Prestamo hipotecario referenciado a IRPH conjunto de entidades
En el año 2008 me subrogue en una hipoteca de una vivienda de VPO, segun condiciones del R.D. 1/2002. Viendo la escritura de subrogacion, no indica nada mas que el tipo de interes se encuentra fijado en ese momento en el 5,014%. Actualmente el tipo de i…
C
Chani alcarreno
6 respuestas
Actualizado hace 11 años
Euribor mas 1 o una cuota fija......hasta el termino de la hipoteca.
Hola firme una hipoteca de 35 años por 245.600,00 con kutxa en marzo del 2007 con el irph cajas.....me toca revision y como el irph cajas ha desaparecido el banco me dice que se sustituye por euribor mas 1 (Que es lo que dice la escritura) O una cuota fij…
M
mariage
4 respuestas
Actualizado hace 12 años
Tengo IRPH de entidades, si lo sé metí la gamba.
Busco cambiar la hipoteca de banco. He ido a unas cuantas, y a parte de darme el pésame, q lo iban a consultar; y otro banco directamente, me aconsejó nueva hipoteca. Mis preguntas son: Q¿gastos tiene si hay novación? Gastos si es subrogación? ¿Y si …
A
Ana Badiola
7 respuestas
Actualizado hace 13 años
IRPH CON LA CAIXA ¿PUEDO SOLICITAR EL CAMBIO A EURIBOR?
Hola, he estado leyendo el foro, y después mi escritura, y no llego a entenderlo bien. A ver si alguien me lo puede aclarar: En mi escritura me indica el será de aplicación el IRPH. Posteriormente sigue diciendo: "asímismo se podrá optar como aplicable a …
J
JAIZKIBEL
5 respuestas
Actualizado hace 13 años
estoy pidiendo un prestamo hipotecario con uci a un interes irph + 0.25 a 30 años
necesito saber si me conviene o no una hipoteca a 30 años con uci . irph 2.95 los 3 primeros años cuota 482 euros y posteriormente irph +0.25 con revicion semestral un prestamo de 110.000 euros + seguros de vda y de hogar obligados durant 5 años incluidos…
M
maira
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
IRPH DESAPARECE
SI DESAPARECE EL INDICE IRPH CAJAS Y BANCOS QUIEN PAGARA LOS GASTOS EL BANCO O EL HIPOTECADO? EN LA TRANSICION DEL IRPH A OTRO DIFERENCIAL QUE PREVALECE EL CONTRATO PRIVADO CON EL BANCO O LA NUEVA LEY QUE SE SUPONE QUE ESTAMOS ESPERANDO EN EL B.O.E ?
C
carlos1976
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Hipoteca con interes fijo o variable al irph
Hola...tengo una hipoteca variable a un tipo de interes 3,92% (irph), me toca la revisión del tipo de interés en el mes de marzo, y el banco me ha hecho una oferta para cambiar al tipo fijo respetandome el mismo tipo de interes que tengo actualmente hast…
G
garelo
0 respuestas
Actualizado hace 15 años
Es legal que mi banco no quiera modificar mi hipoteca de IRPH a Euribor?
He hablado con mi banco(kutxa) para pasar de IRPH que es lo que tengo en la actualidad Euribor porque esta mas bajo y me dicen que no pueden hacer nada porque me dieron a entender que se la habían dado a otra entidad, aunque yo pago todos los meses a mi…
E
Emilioj