Reclamación del IRPH: dudas habituales, viabilidad y vías

Reclamación del IRPH: dudas habituales, viabilidad y vías

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre reclamar el IRPH, tanto si sigues con la hipoteca como si hubo novación, cambio de índice o cláusulas asociadas. Si estás valorando reclamar al banco, pedir documentación o ver si tu caso tiene recorrido, este apartado reúne dudas reales de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Reclamar el IRPH no depende solo de que tu hipoteca llevara ese índice, sino de cómo se incorporó al contrato, qué información te dieron y qué ha pasado después con tu préstamo. En los casos compartidos aparecen varias situaciones que cambian mucho la viabilidad: hipotecas que siguieron con IRPH, préstamos en los que hubo novación para rebajar cuota, contratos con índice sustitutivo y supuestos en los que el banco pasó a aplicar un interés fijo o cambió el índice. Si ya hubo un procedimiento judicial, también pesa si ese pleito quedó cerrado, porque una sentencia posterior no implica por sí sola que a todo el mundo le retiren el IRPH automáticamente.

También se repite una idea práctica: antes de mover ficha, necesitas revisar la escritura y la documentación para ver qué decía exactamente el contrato sobre el índice aplicable y su sustitución. Cuando el índice original desaparece, el punto clave es comprobar si el préstamo preveía un sustitutivo y cómo debía aplicarse. Y si el banco no aclara bien qué te está cobrando o no entrega papeles, esa falta de información es justo una de las primeras señales que conviene ordenar.

Qué conviene revisar en tu caso

• Qué pone tu contrato sobre el índice y su sustitución. En varios casos, la clave está en si al desaparecer un índice debía aplicarse otro sustitutivo o mantenerse el último tipo.
  • Si hubo novación o cambios posteriores. Una renegociación para bajar cuota o ampliar plazo puede influir en cómo enfocar la reclamación y en qué cláusulas revisar.
  • Si hubo información clara antes de firmar. En las respuestas de expertos se insiste en la transparencia precontractual como punto relevante para valorar si reclamar.
  • Qué vía vas a usar primero. En el contenido aparecen tanto la reclamación ante el banco como la vía judicial, y la conveniencia de estudiar antes si el caso es viable.
  • Si además hay otras cláusulas a revisar. En algunas dudas se mezclan IRPH, cláusula suelo y gastos, así que te interesa separar cada frente y comprobar qué encaja realmente en tu hipoteca.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Gastos de hipoteca
Necesito ayuda para arreglar que me devuelvan los gastos ,cláusula suelo, irph etc el banco no me quiere ayudar dicen que ellos no tienen nada . 
C
Carmary
22 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca con el IRPH
Buenos dias hace 15 años firmamos una hipoteca a 30 años con Banesto, aplicandonos el IRPH en lugar del Eurivor, hace 8 años me quede en paro y la empresa de mi marido hizo un ere por lo que no podiamos pagar la letra de unos 650€ entonces, tras varios me…
I
Inma
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Si el TJUE anula el IRPH a mi como me afecta??
Hola.Yo perdí el juicio contra Bankia sobre IRPH,Mi pregunta esSi perdí, pero el TJUE da por anulados todos los contratos hipotecarios con ese índice...A mi tambien me lo quitarian o como perdí seguire pagando IRPH ? Gracias
P
pishuke
12 respuestas
Actualizado hace 12 años
Hipoteca con IRPH cajas, sustitutivo CECA, y desde 2013 aplican interés fijo, sin informar.
Buenos días, hace 1 semana mis padres me pidieron que revisase sus hipotecas porque no entendían el dinero que estaban pagando. Asistí a una reunión con el director del banco para que me explicase el tipo de hipotecas que tienen, son 2 hipotecas abiertas …
H
hijahipotecada