Reclamación del IRPH: pasos, viabilidad, vías y qué puedes recuperar

Reclamación del IRPH: pasos, viabilidad, vías y qué puedes recuperar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre cómo valorar si merece la pena reclamar el IRPH, qué documentación pedir al banco y las vías posibles si tu hipoteca está activa o ya cancelada. Se recogen dudas habituales sobre novaciones, disposiciones abiertas, la sustitución del índice cuando desaparece y cómo influyen otras cláusulas como la cláusula suelo. Aquí verás casos reales y opciones que suelen plantear otros afectados.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si tu hipoteca está referenciada al IRPH y la cláusula se incluyó sin información clara sobre cómo se calculaba y cómo había evolucionado antes de contratar, puedes iniciar una reclamación para intentar eliminar ese índice y recuperar lo que se hubiese pagado de más. En los hilos se repite que lo esencial es determinar si hubo falta de transparencia: qué elementos se usaban para calcular el IRPH, si se facilitó la evolución del índice antes de firmar y si la cláusula estaba redactada de forma comprensible. Si la respuesta a estas preguntas es que no, muchas personas optan por reclamar al banco o acudir a la vía judicial.

Qué conviene revisar y los pasos prácticos

• Revisa la escritura y la FEIN o la oferta vinculante para ver qué índice aparecía y si había un sustitutivo previsto. Si hay novaciones o ampliaciones, comprueba la escritura que las recoge.
  • Comprueba si el banco te cambió a un interés fijo o aplicó otro índice cuando el IRPH desapareció. En varios casos los usuarios no fueron informados y esa variación es motivo de reclamación.
  • Para probar falta de transparencia busca documentación previa a la firma que muestre si te explicaron cómo se calculaba el IRPH y su evolución. Sin esa información la reclamación es más viable.
  • Valora la vía: intenta negociación o reclamación al Servicio de Atención al Cliente, y si no hay solución lleva el caso a la vía administrativa ante el Banco de España o a juicio. Ten en cuenta que las resoluciones europeas pueden tardar muchos meses y que, si no puedes esperar, negociar puede ser una opción.
  • Si ya hubo un juicio, confirma con tu abogado si la sentencia es firme. La cosa juzgada puede impedir reclamar de nuevo; si no es firme, podrías volver a reclamar en función de lo que decida el tribunal europeo.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Gastos de hipoteca
Necesito ayuda para arreglar que me devuelvan los gastos ,cláusula suelo, irph etc el banco no me quiere ayudar dicen que ellos no tienen nada . 
C
Carmary
20 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca con el IRPH
Buenos dias hace 15 años firmamos una hipoteca a 30 años con Banesto, aplicandonos el IRPH en lugar del Eurivor, hace 8 años me quede en paro y la empresa de mi marido hizo un ere por lo que no podiamos pagar la letra de unos 650€ entonces, tras varios me…
I
Inma
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Si el TJUE anula el IRPH a mi como me afecta??
Hola.Yo perdí el juicio contra Bankia sobre IRPH,Mi pregunta esSi perdí, pero el TJUE da por anulados todos los contratos hipotecarios con ese índice...A mi tambien me lo quitarian o como perdí seguire pagando IRPH ? Gracias
P
pishuke
12 respuestas
Actualizado hace 11 años
Hipoteca con IRPH cajas, sustitutivo CECA, y desde 2013 aplican interés fijo, sin informar.
Buenos días, hace 1 semana mis padres me pidieron que revisase sus hipotecas porque no entendían el dinero que estaban pagando. Asistí a una reunión con el director del banco para que me explicase el tipo de hipotecas que tienen, son 2 hipotecas abiertas …
H
hijahipotecada