AJD, ITP, comisión de apertura e intereses: dudas y casos

AJD, ITP, comisión de apertura e intereses: dudas y casos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué impuestos y conceptos puedes reclamar en la devolución de gastos hipotecarios según la fecha y la naturaleza del préstamo. Se tratan dudas concretas sobre AJD/ITP, comisión de apertura, intereses, gastos financiados y casos en los que la hipoteca fue firmada a nombre de una empresa o para un local. Incluye aportaciones de expertos del foro.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Depende de la fecha de la hipoteca y de la naturaleza del préstamo. Los impuestos ligados a la compra de la vivienda como el ITP o el IAJD de la compraventa no se reclaman porque corresponden al comprador. En cambio, el IAJD relativo a la constitución de la hipoteca puede reclamarse cuando la hipoteca es posterior al 10 de noviembre de 2018 y te lo cobró el banco. La comisión de apertura solo es recuperable si su cobro no fue transparente o no se correspondía con un servicio real. Tienes también derecho a pedir los intereses legales por las cantidades indebidamente cobradas; y, aunque muchos bancos rechazan devolver los intereses pagados por financiar gastos, la práctica obliga a reclamarlos y, si es necesario, valorar acciones judiciales.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Fecha de firma: comprueba si la hipoteca se firmó antes o después del 10 de noviembre de 2018 porque eso determina si el IAJD hipotecario debía pagarlo el banco.
  • Titularidad y finalidad: confirma si la operación se hizo a nombre de un consumidor o de una persona jurídica y si la hipoteca tenía finalidad empresarial o sobre un local, porque la jurisprudencia favorece sobre todo a consumidores y los casos no estándar son menos claros.
  • Comisión de apertura: revisa la escritura y la información precontractual para ver si la comisión estaba claramente detallada y si existió un servicio de estudio o tramitación que la justificara.
  • Gastos financiados: apunta si los gastos se incluyeron en el préstamo y cuánto costaron; en los casos del foro se recomienda reclamar también los intereses que pagaste por financiar esos importes, aunque su devolución puede ser litigiosa.
  • Actuación práctica: reclama primero al banco y, si te es posible, hazlo junto al resto de gastos para ahorrar trámites. Si el banco rechaza intereses o la comisión, valora asesoramiento jurídico para decidir si llevar el caso a juicio.

En cada punto mira la documentación que firmaste y las respuestas del banco. Eso es lo que suele decidir si conviene seguir y qué opción tiene más probabilidades de éxito.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado el año pasado
Gastos hipoteca itpajd
Buenas tardes querría saber si se pueden reclamar como gasto de hipoteca el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales. Muchas gracias 
J
Judit
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
RECLAMACION GASTOS HIPOTECARIOS DE EMPRESA
En 2.008, compré una vivienda con hipoteca y la escrituré a nombre de una Empresa de mi propiedad. Es decir el comprador fue persona jurídica y no persona física. ¿Tengo derecho igualmente a reclamar los gastos hipotecarios?. Gracias
S
Salsero
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Gatos hipoteca financiados en el prestamo
Hola, Quiero reclamar los gastos de la hipoteca a Caixabank (antes Bankia) y estos gastos fueron incluidos y financiados en la hipoteca,se pueden reclamar los inteneres que me han costado?
C
carl
11 respuestas
Actualizado hace 2 años
intereses devolucion gastos hipotecarios
Además de los gastos hipotecarios, tengo derecho a solicitar también del Servicio de Atención al Cliente los intereses desde que se produjeron desde la firma de la hipoteca.  
A
almansur54
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Comisión de apertura
¿En el caso de la comisión de apertura de un préstamo hipotecario formalizado hace años (2009) la entidad tiene que devolver, además de los gastos de tasación registro y 50% de notaria, la comisión de apertura?
H
Helper_1005731585
10 respuestas
Actualizado hace 3 años
Pago de Ajd en subrogacion
Hace 5 años contraté una hipoteca, era una subrogacion xq la chica que me la vendió no podía pagarla y me dijeron que ahorraba en impuestos,  lo único que ampliamos  los años a 25, y creo que se modificó el interés, y mi pregunta es, tengo que p…
A
Aurora oliva Martinez