Preguntas y respuestas para reclamar los gastos de la hipoteca

Preguntas y respuestas para reclamar los gastos de la hipoteca

Aquí encontrarás las dudas más habituales sobre cómo reclamar la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca: qué documentación presentar, cómo registrar la reclamación en el Servicio de Atención al Cliente y qué hacer si el banco deniega o no responde. Incluye experiencias de usuarios y aportaciones de expertos sobre las vías extrajudiciales como el Banco de España y la vía judicial, y consejos para identificar al banco responsable tras absorciones o cesiones.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Presenta siempre primero una reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente de tu entidad aportando todas las facturas y un listado de documentos. Si el banco deniega o no contesta, puedes elevar la queja al Banco de España y, si hace falta, acudir a los juzgados. Identifica la entidad responsable del préstamo tras cualquier fusión, cesión o venta de carteras porque la reclamación debe ir contra el acreedor actual. Antes de litigar, valora si la cantidad compensa solicitar asesoramiento legal y pregunta a varios despachos sobre honorarios y posibles provisiones de fondos.

Qué revisar y pasos prácticos

• Adjunta copias de todas las facturas y una relación de documentos en el escrito; cuanto más claro el desglose, menos margen de interpretación tendrá el banco. Si no conservas recibos, solicita en la reclamación que el banco calcule las costas o recurre a la escritura para ver los importes.
  • Presenta la reclamación al SAC por correo certificado, burofax o por la vía online del banco y pide acuse de recibo. No es imprescindible que te sellen todas las hojas, pero el sello no perjudica.
  • Si la hipoteca tiene varios titulares, lo recomendable es incluirlos a todos en la reclamación; si presentas solo tu nombre, el banco te indicará si es necesario volver a presentarlo a nombre de todos.
  • Si el banco te deniega, reclama al Banco de España; ten en cuenta que sus resoluciones no son vinculantes y puede ser necesario iniciar la vía judicial si la entidad no accede.
  • Antes de demandar, pide presupuesto a varios abogados. Muchos despachos trabajan a éxito y suelen pedir una pequeña provisión de fondos para los gastos iniciales; si ganas, es habitual que la entidad sea condenada a pagar las costas.
  • Si aceptas una oferta del banco exige que conste la fecha de abono. Tras una sentencia favorable, el pago suele realizarse en un plazo breve y, si se retrasa, puedes reclamar intereses por el retraso.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Reclamar gastos de hipoteca a fondo de inversión
Hola mi hipoteca era con Citibank del 2003 , paso por varias manos Pepper, Evo Banco y ahora  gestión Idea. Quisiera saber si puedo reclamar mis gastos, y a quién.  Mi hipoteca fue refinanciada en 2006. Gracias. 
R
Rocio
17 respuestas
Actualizado hace 2 años
Reclamación Gastos Hipotecarios
Buenas, hace unas semanas reclamamos al Banco Sabadell la devolución de los siguientes gastos hipotecarios: - Notaría: 50% - Gestoría: 100% - Registro: 100%   Acaba de llegarnos la respuesta denegando nuestra solicitud ya que "era conocedor de los ga…
H
Helper_911684136
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
GASTOS TASACION- (RECLAMAR 100%) ¿MODELO DE RECLAMACIÓN AL BANCO ES EL MISMO QUE TENÉIS PUBLICADO?
Hola, He estado consultando la información publicada sobre los gastos de devolución que puedo reclamar a mi banco, pero tengo una consulta a raíz de la publicación de ayer mismo que se pueden reclamar también el 100% de los gastos de TASACION. El informe…
H
Helper_510281030
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Unicaja devolución gastos hipoteca
Me gustaría  saber cuánto  está  tardando Unicaja en devolver los gastos de formación  de la hipoteca. Una vez que  ha salido la sentencia  que les obliga a pagar el abogado me ha informado  que  tienen dos meses para hacerlo, pero me gustaría  saber cuál…
H
Helper_512302348
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Reclamación gastos hipoteca,compensa o no??
Según vuestra calculadora de devolución de gastos,mi banco debería devolverme 639€,he ido a hablar con ellos y no me dan ni la opción de atención al cliente,me ha recomendado que automáticamente vaya a un juzgado.Todo esto acompañado después de la histori…
H
Helper_908656675
12 respuestas
Actualizado hace 8 años
Reclamación gastos hipoteca
Hola, voy a presentar en el banco santander la queja para reclamar los gastos de la hipoteca pero tengo las siguientes dudas: Aunque poseo todas las facturas no sé si estoy obligada a adjuntar las copias de las mismas junto con el documento de queja. Tamp…
C
Churretosa