Preguntas y respuestas para reclamar los gastos de la hipoteca
Aquí encontrarás las dudas más habituales sobre cómo reclamar la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca: qué documentación presentar, cómo registrar la reclamación en el Servicio de Atención al Cliente y qué hacer si el banco deniega o no responde. Incluye experiencias de usuarios y aportaciones de expertos sobre las vías extrajudiciales como el Banco de España y la vía judicial, y consejos para identificar al banco responsable tras absorciones o cesiones.
Te resumimos lo esencial
Presenta siempre primero una reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente de tu entidad aportando todas las facturas y un listado de documentos. Si el banco deniega o no contesta, puedes elevar la queja al Banco de España y, si hace falta, acudir a los juzgados. Identifica la entidad responsable del préstamo tras cualquier fusión, cesión o venta de carteras porque la reclamación debe ir contra el acreedor actual. Antes de litigar, valora si la cantidad compensa solicitar asesoramiento legal y pregunta a varios despachos sobre honorarios y posibles provisiones de fondos.
Qué revisar y pasos prácticos
- Adjunta copias de todas las facturas y una relación de documentos en el escrito; cuanto más claro el desglose, menos margen de interpretación tendrá el banco. Si no conservas recibos, solicita en la reclamación que el banco calcule las costas o recurre a la escritura para ver los importes.
- Presenta la reclamación al SAC por correo certificado, burofax o por la vía online del banco y pide acuse de recibo. No es imprescindible que te sellen todas las hojas, pero el sello no perjudica.
- Si la hipoteca tiene varios titulares, lo recomendable es incluirlos a todos en la reclamación; si presentas solo tu nombre, el banco te indicará si es necesario volver a presentarlo a nombre de todos.
- Si el banco te deniega, reclama al Banco de España; ten en cuenta que sus resoluciones no son vinculantes y puede ser necesario iniciar la vía judicial si la entidad no accede.
- Antes de demandar, pide presupuesto a varios abogados. Muchos despachos trabajan a éxito y suelen pedir una pequeña provisión de fondos para los gastos iniciales; si ganas, es habitual que la entidad sea condenada a pagar las costas.
- Si aceptas una oferta del banco exige que conste la fecha de abono. Tras una sentencia favorable, el pago suele realizarse en un plazo breve y, si se retrasa, puedes reclamar intereses por el retraso.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me podéis mandar el modelo de reclamación y dónde enviarlo; mi banco era Cajamar.
- Mi banco me deniega la devolución de 600€; ¿debo reclamar al Banco de España, al defensor del cliente o presentar demanda?
- Mi hipoteca pasó por varios bancos y ahora la gestiona un fondo; quiero saber si puedo reclamar y a qué entidad debo dirigirme.