Preguntas sobre reclamar los gastos de la hipoteca: pasos y vías

Preguntas sobre reclamar los gastos de la hipoteca: pasos y vías

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo reclamar la devolución de los gastos de constitución de una hipoteca cuando te encuentras con falta de documentación, denegaciones o cambios de entidad. Incluye qué documentos conviene aportar, cómo presentar la reclamación al Servicio de Atención al Cliente y qué hacer si el banco no contesta o ofrece pagos parciales.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo habitual es empezar por presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del banco, aportando toda la documentación que conserves. Adjunta las facturas y, si las llevas, una relación de los documentos presentados; eso evita cálculos alternativos y agiliza la gestión. Si la entidad deniega o no responde, la vía extrajudicial siguiente es reclamar al Banco de España o al defensor interno, y si no hay solución puedes valorar la demanda judicial. Ten en cuenta que las resoluciones del Banco de España no son vinculantes y que la vía judicial suele requerir abogado y procurador, aunque muchos despachos trabajan con provisión pequeña y sistema de honorarios a éxito.

Qué conviene revisar y cómo decidir

• Revisa si conservas las facturas y la escritura. Si faltan facturas, pide al banco que desglose o calcule las costas; la escritura a veces recoge importes.
  • Presenta un escrito claro al SAC indicando los documentos adjuntos. No es imprescindible que el banco selle todas las hojas pero pedir acuse de recibo o enviar por correo certificado o burofax te da prueba de entrega.
  • Puedes presentar la reclamación por correo, por el canal de Atención al Cliente o en otra sucursal de la misma entidad. Guarda el acuse o sello como justificante.
  • Si tu préstamo pasó por fusiones, cesiones o fondos, reclama contra el acreedor actual que figura como titular de la deuda. En los hilos hay ejemplos donde la entidad absorbente asume la responsabilidad.
  • Valora coste y beneficio antes de litigar cuando el importe es pequeño. Consulta varios abogados para conocer probabilidades y condiciones de cobro. Si obtienes un acuerdo o sentencia favorable, la práctica habitual es que el banco abone el importe en semanas a uno o dos meses y que puedas reclamar intereses por el retraso si procede.
  • Usa las plantillas y simuladores actualizados para calcular importes y preparar la reclamación; sirven para saber qué pedir y qué documentación adjuntar.

Si necesitas, selecciona la pregunta concreta que mejor describa tu caso para ver el modelo de reclamación y ejemplos reales de qué presentar y a quién enviarlo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Reclamar gastos de hipoteca a fondo de inversión
Hola mi hipoteca era con Citibank del 2003 , paso por varias manos Pepper, Evo Banco y ahora  gestión Idea. Quisiera saber si puedo reclamar mis gastos, y a quién.  Mi hipoteca fue refinanciada en 2006. Gracias. 
R
Rocio
17 respuestas
Actualizado hace 2 años
Reclamación Gastos Hipotecarios
Buenas, hace unas semanas reclamamos al Banco Sabadell la devolución de los siguientes gastos hipotecarios: - Notaría: 50% - Gestoría: 100% - Registro: 100%   Acaba de llegarnos la respuesta denegando nuestra solicitud ya que "era conocedor de los ga…
H
Helper_911684136
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
GASTOS TASACION- (RECLAMAR 100%) ¿MODELO DE RECLAMACIÓN AL BANCO ES EL MISMO QUE TENÉIS PUBLICADO?
Hola, He estado consultando la información publicada sobre los gastos de devolución que puedo reclamar a mi banco, pero tengo una consulta a raíz de la publicación de ayer mismo que se pueden reclamar también el 100% de los gastos de TASACION. El informe…
H
Helper_510281030
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Unicaja devolución gastos hipoteca
Me gustaría  saber cuánto  está  tardando Unicaja en devolver los gastos de formación  de la hipoteca. Una vez que  ha salido la sentencia  que les obliga a pagar el abogado me ha informado  que  tienen dos meses para hacerlo, pero me gustaría  saber cuál…
H
Helper_512302348
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Reclamación gastos hipoteca,compensa o no??
Según vuestra calculadora de devolución de gastos,mi banco debería devolverme 639€,he ido a hablar con ellos y no me dan ni la opción de atención al cliente,me ha recomendado que automáticamente vaya a un juzgado.Todo esto acompañado después de la histori…
H
Helper_908656675
12 respuestas
Actualizado hace 8 años
Reclamación gastos hipoteca
Hola, voy a presentar en el banco santander la queja para reclamar los gastos de la hipoteca pero tengo las siguientes dudas: Aunque poseo todas las facturas no sé si estoy obligada a adjuntar las copias de las mismas junto con el documento de queja. Tamp…
C
Churretosa