Preguntas sobre reclamar los gastos de la hipoteca: pasos y vías
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo reclamar la devolución de los gastos de constitución de una hipoteca cuando te encuentras con falta de documentación, denegaciones o cambios de entidad. Incluye qué documentos conviene aportar, cómo presentar la reclamación al Servicio de Atención al Cliente y qué hacer si el banco no contesta o ofrece pagos parciales.
Te resumimos lo esencial
Lo habitual es empezar por presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del banco, aportando toda la documentación que conserves. Adjunta las facturas y, si las llevas, una relación de los documentos presentados; eso evita cálculos alternativos y agiliza la gestión. Si la entidad deniega o no responde, la vía extrajudicial siguiente es reclamar al Banco de España o al defensor interno, y si no hay solución puedes valorar la demanda judicial. Ten en cuenta que las resoluciones del Banco de España no son vinculantes y que la vía judicial suele requerir abogado y procurador, aunque muchos despachos trabajan con provisión pequeña y sistema de honorarios a éxito.
Qué conviene revisar y cómo decidir
- Revisa si conservas las facturas y la escritura. Si faltan facturas, pide al banco que desglose o calcule las costas; la escritura a veces recoge importes.
- Presenta un escrito claro al SAC indicando los documentos adjuntos. No es imprescindible que el banco selle todas las hojas pero pedir acuse de recibo o enviar por correo certificado o burofax te da prueba de entrega.
- Puedes presentar la reclamación por correo, por el canal de Atención al Cliente o en otra sucursal de la misma entidad. Guarda el acuse o sello como justificante.
- Si tu préstamo pasó por fusiones, cesiones o fondos, reclama contra el acreedor actual que figura como titular de la deuda. En los hilos hay ejemplos donde la entidad absorbente asume la responsabilidad.
- Valora coste y beneficio antes de litigar cuando el importe es pequeño. Consulta varios abogados para conocer probabilidades y condiciones de cobro. Si obtienes un acuerdo o sentencia favorable, la práctica habitual es que el banco abone el importe en semanas a uno o dos meses y que puedas reclamar intereses por el retraso si procede.
- Usa las plantillas y simuladores actualizados para calcular importes y preparar la reclamación; sirven para saber qué pedir y qué documentación adjuntar.
Si necesitas, selecciona la pregunta concreta que mejor describa tu caso para ver el modelo de reclamación y ejemplos reales de qué presentar y a quién enviarlo.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Voy a presentar la reclamación al banco pero no sé si adjuntar las facturas, si debo relacionarlas por escrito ni si el banco debe sellar todas las hojas.
- El banco me ha denegado la devolución; ¿merece la pena reclamar al Banco de España, al defensor o ir a juicio por una cantidad pequeña?
- Mi hipoteca pasó por varias entidades y ahora pertenece a un fondo; ¿puedo reclamar los gastos y a quién debo dirigir la reclamación?