Artículo 28 LH: dudas sobre herencias, hipoteca y pignoraciones

Artículo 28 LH: dudas sobre herencias, hipoteca y pignoraciones

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas que surgen cuando la vivienda que compras o vendes aparece afectada por el artículo 28 de la Ley Hipotecaria. Si estás negociando arras, buscando financiación o te han retenido parte del pago, aquí verás casos reales sobre denegaciones bancarias, pignoraciones como solución y alternativas que han probado otros usuarios. La síntesis agrupa las dudas y respuestas compartidas en los hilos del foro.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El artículo 28 introduce un periodo de dos años desde la muerte del causante durante el cual la inscripción de una herencia hecha a favor de herederos no forzosos no surte efecto frente a terceros. En la práctica eso eleva el riesgo para los bancos y suele traducirse en denegaciones de hipoteca, solicitudes de pignoración o depósitos como garantía temporal, o en que la entidad pida garantías adicionales para aceptar la operación.

Qué conviene revisar y las opciones más habituales

• Comprueba si los herederos son forzosos porque si lo son la limitación no procede y es clave aclararlo ante el registro o el notario. Si el registro mantiene la anotación pide explicación y, si procede, su rectificación.
  • Antes de firmar arras pide la nota simple y asegúrate de que te informen expresamente sobre el artículo 28. Si no te informaron podrías tener margen para anular el contrato.
  • Si el banco pide pignoración o depósito la práctica varía: algunos han requerido un tercio, otros el 100% del importe retenido. Pregunta exactamente qué pignoran, cuánto y en qué condiciones te lo devuelven.
  • Ofrecer otra garantía es una alternativa válida: otra vivienda como aval o garantías personales pueden convencer al banco, y teóricamente esa garantía puede liberarse después de los dos años si el banco lo acepta.
  • Si la derogación del artículo 28 figura en los registros de forma desigual, consulta al notario y al Registro de la Propiedad sobre la posibilidad de que eliminen la anotación y sobre cómo afecta eso a ventas ya firmadas o a depósitos retenidos.

Qué mirar tú: la nota simple, quiénes son los herederos, qué pide el banco exactamente como pignoración o aval y lo que consta en el contrato de arras respecto a cargas y responsabilidad de la inmobiliaria. Y si tienes dudas lleva la documentación al notario: su opinión suele ser determinante para registrar o corregir la situación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Qué bancos aplican el artículo 28 Ley Hipotecaria
¿Qué bancos aplican el artículo 28 de la LH? y no aplican el artículo 34 de la misma ley y el código civil cuando se trata de herencia abintestada colateral - entre hermanos.
M
maje_4
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
art 28 ley hipotecaria
Hola me gustaría saber si el articulo 28 de la ley hipotecaria es con carácter retroactivo para viviendas heredadas antes del 3 de  Septiembre de  2021 .En mi caso compro al contado y me gustaría saber si tengo algún inconveniente -. Gracias , un saludo
J
juan luis carroza Ahu,ada
10 respuestas
Actualizado hace 4 años
Arras con artículo 28 ñh
Buenos días. He firmado unas arras penitenciales para una propiedad afectada por el artículo 28 de la lh. Me está costando mucho encontrar financiación y se me va a agotar el plazo. Mi pregunta es si se puede considerar el artículo 28 como una carga, ya q…
S
Susana
15 respuestas
Actualizado hace 5 años
Dichoso Artículo 28
Buenas tardes!! He comprado una vivienda afectada por el artículo 28 de la ley hipotecaria que los herederos no registraron en la herencia en el año 1995 y a posteriori hicieron un suplemento de la misma en la que añadieron la vivienda, no sé si esto hace…
H
Hector
16 respuestas
Actualizado hace 5 años
Articulo 28 de la ley hipotecaria
Buenas tades, he solicitado la hipoteca de un inmueble con ing y una vez aprobado el estudio económico proceden a la tasación, que esta la voy a realizar por mi cuenta. Hoy me ha llamado la tasadora para indicarme que en la tasación tienen que poner una a…
H
hipotecasinmorirenelintento
36 respuestas
Actualizado hace 5 años
Dinero retenido en Depósito por venta de piso art. 28 ley hipotecaria
Buenos días, Hace dos años vendimos un piso heredado que tenía la limitación del artículo 28 de ley hipotecaria, motivo por el cual, el banco que concedió la hipoteca al comprador nos retuvo un porcentaje de la venta en un depósito a plazo fijo que nos as…
A
Aisha
19 respuestas
Actualizado hace 5 años
ARTICULO 28 DE LA LEY HIPOTECARIA
Buenas,   Estamos gestionando una venta y en la nota simple nos indica la limitación del articulo 28, cuando la fallecida es la esposa, en el testamento el cónyuge es el heredero universal y los hijos tiene la legitima.  Entendemos que no procede esta lim…
H
Helper_605416515
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
se puede hipotecar otra vivienda o ponerla como aval para un inmueble afectado por el articulo 28 de la ley hipotecaria???
Buenos días,os cuento un poco mi situación con una vivienda que quiero comprar. Resulta que en Abril compre con mi hermano una casa haciendo el respectivo contrato de arras. Empezamos con todos los tramites con Ing Direct y al dar la nota simple nos enter…
H
hipotecasinmorirenelintento