FEIN, acta notarial y firma de la hipoteca: validez, plazos y dudas

FEIN, acta notarial y firma de la hipoteca: validez, plazos y dudas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo la FEIN y el acta notarial son vinculantes, qué plazos aplican y qué puede hacer el banco si retrasa o cancela la firma. Hay casos sobre firma por poder, elección de notario y la documentación exigida por la Ley de Crédito Inmobiliario. Algunas respuestas incluyen aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La FEIN firmada y el acta notarial previa suelen obligar al banco a mantener las condiciones ofrecidas y a celebrar la firma salvo que haya surgido una circunstancia nueva que afecte a tu solvencia o la oferta haya caducado. El acta exige una comparecencia previa ante el notario para recibir asesoramiento y acreditar la entrega de la documentación. En la práctica, la representación por poder es un punto gris: la ley permite que el representante firme el acta en ciertos supuestos, pero es habitual que el banco pida garantías o se niegue si duda de la validez de la representación.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba la validez de la FEIN y su plazo; si ya ha caducado el banco no está obligado a mantener las condiciones.
  • Pide al notario si se puede delegar la firma del acta por poder y solicita su respuesta por escrito para presentarla al banco si hace falta.
  • Revisa si la operación está sujeta a la Ley de Crédito Inmobiliario por ejemplo cuando la compra es para uso residencial y quién actúa como avalista; esto determina qué documentos deben entregarte.
  • Asegura la contratación del seguro de daños obligatorio antes de la firma o presenta una póliza alternativa; el banco puede exigirla, pero no puede condicionar la hipoteca a productos vinculados que no sean obligatorios.
  • Si el banco paraliza o cancela la firma tras la FEIN, pide por escrito la razón, consulta con la gestoría y el notario y valora asesoramiento jurídico para reclamar si no existe una causa nueva que justifique la retirada.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero los plazos y la documentación que tienes firmada, pide comprobantes escritos del notario y del banco, y si te echan atrás sin explicación razonable, habla con el notario y considera reclamar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Nueva ley hipotecaria: firma por poder notarial
Buenas noches, me gustaría saber si con la nueva ley hipotecaria no funciona la firma por poder notarial. Explico el caso. Tuvimos cerca una venta que finalmente se canceló pq los compradores (extranjeros) estaban obligados a estar en la firma, no era vál…
B
Billy
4 respuestas
firma hipoteca con la fein firmada
Es legal que el banco cancele la firma de la hipoteca despues de tener la fein firmada y el acta notarial? Yo tenia que firmar una hipoteca el 09 de Agosto y ese dia me llama el director del banco para decirme que aplaze la firma porque ese dia no se pue…
M
miguel
0 respuestas
Firma escritura
Hola, En la ficha FEIN constan unas condiciones mejores que en la oferta inicial que me hicieron. Está firmada y también en el acta notarial. ¿Puede el banco negarse en el momento de la firma si no eran las condiciones que me ofrecieron?
L
Loli
0 respuestas
Actualizado hace 2 años
Firma en notaria
Después de hacer la primera firma en notaria el banco puede denegar la hipoteca por algún motivo o es ilegal. No quiero firmar la contratación de seguros y de alarma y no sé si llegados a este punto pueden negarme la hipoteca ya habiendo firmado en notari…
C
cano_hc
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Documentación LCI
Si compro una vivienda a nombre de una empresa, pero avala mi hijo, hay que firmar doc LCI ?
A
Anonimo 25
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Doble visita al notario
Hola, ahora desde la nueva ley hipotecaria hay que visitar dos veces al notario, antes de firmar la hipoteca y en el momento de la firma ¿Pueden ser notarias distintas?. Compro un piso en otra ciudad y tendría que viajar dos veces ya que tinen que pasar …
E
Enriqueta