FEIN, acta notarial y firma de la hipoteca: validez, plazos y dudas
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo la FEIN y el acta notarial son vinculantes, qué plazos aplican y qué puede hacer el banco si retrasa o cancela la firma. Hay casos sobre firma por poder, elección de notario y la documentación exigida por la Ley de Crédito Inmobiliario. Algunas respuestas incluyen aportaciones de expertos.
Te resumimos lo esencial
La FEIN firmada y el acta notarial previa suelen obligar al banco a mantener las condiciones ofrecidas y a celebrar la firma salvo que haya surgido una circunstancia nueva que afecte a tu solvencia o la oferta haya caducado. El acta exige una comparecencia previa ante el notario para recibir asesoramiento y acreditar la entrega de la documentación. En la práctica, la representación por poder es un punto gris: la ley permite que el representante firme el acta en ciertos supuestos, pero es habitual que el banco pida garantías o se niegue si duda de la validez de la representación.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Comprueba la validez de la FEIN y su plazo; si ya ha caducado el banco no está obligado a mantener las condiciones.
- Pide al notario si se puede delegar la firma del acta por poder y solicita su respuesta por escrito para presentarla al banco si hace falta.
- Revisa si la operación está sujeta a la Ley de Crédito Inmobiliario por ejemplo cuando la compra es para uso residencial y quién actúa como avalista; esto determina qué documentos deben entregarte.
- Asegura la contratación del seguro de daños obligatorio antes de la firma o presenta una póliza alternativa; el banco puede exigirla, pero no puede condicionar la hipoteca a productos vinculados que no sean obligatorios.
- Si el banco paraliza o cancela la firma tras la FEIN, pide por escrito la razón, consulta con la gestoría y el notario y valora asesoramiento jurídico para reclamar si no existe una causa nueva que justifique la retirada.
¿Qué significa esto para ti? Mira primero los plazos y la documentación que tienes firmada, pide comprobantes escritos del notario y del banco, y si te echan atrás sin explicación razonable, habla con el notario y considera reclamar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Puedo delegar la firma del acta o de la hipoteca mediante un poder notarial si no puedo acudir?
- Me cancelaron la firma tras tener la FEIN y el acta firmadas; ¿puede el banco hacerlo y qué puedo reclamar?
- Firmé el acta y no quiero contratar seguros adicionales; ¿puede el banco negarse a firmar la hipoteca por eso?