Casos especiales al cancelar hipoteca: subrogación, varias fincas y cargas antiguas
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre situaciones no estándar antes y después de cancelar una hipoteca: qué ocurre si hay una carga antigua sin cancelar, si existen dos hipotecas sobre la misma vivienda, la subrogación a otro banco, o cambios de titularidad tras un divorcio o herencia. Si te encuentras con alguno de estos problemas, aquí verás los casos reales y las soluciones que han funcionado para otros usuarios.
Te resumimos lo esencial
Cuando aparece una carga antigua no cancelada o conviven dos hipotecas, lo habitual es que la solución dependa de quién sea el responsable y de la política del banco que quiere asumir la hipoteca. No todas las obligaciones vienen por ley: muchas decisiones son fruto de la práctica bancaria y de acuerdos entre las partes.
Qué conviene revisar y los pasos habituales
- Identificar al responsable de la carga. Si la promotora o el banco original han desaparecido, según experiencias compartidas lo habitual es localizar quién legalmente puede reclamar la cancelación y valorar contratar un abogado que gestione la reclamación y la anotación de cancelación. Esto es lo que recomiendan varios casos.
- Saber que la cancelación registral no siempre es un requisito legal sino de política bancaria. En subrogaciones, muchas entidades prefieren que no haya otra hipoteca inscrita por motivos de riesgo. Por tanto, aunque no sea una obligación legal, te puede impedir cambiar de banco si no se cancela.
- Si el banco debía levantar la hipoteca y no lo hizo, reclama por escrito. Hay casos en los que el banco se comprometió a tramitar el levantamiento y no lo hizo; lo habitual es reclamar ante la oficina y, si no hay respuesta, presentar queja al Servicio de Atención al Cliente para forzar el cumplimiento.
- Documenta la deuda cero y las facturas de cancelación. Si la cancelación o la factura salen a nombre de un solo cotitular tras un divorcio, pedir el certificado de deuda cero al banco ayuda a aclarar la titularidad y a corregir facturas con la gestoría.
- Recuerda que transmitir la titularidad es un trámite distinto. Pasar un piso a nombre de otra persona requiere venta o donación, escritura ante notario, impuestos y registrar la nueva titularidad; la cancelación de la hipoteca es solo una parte del proceso.
¿Y qué significa esto para ti? Reúne toda la documentación registral y bancaria, pide certificados de deuda cero, reclama por escrito cuando proceda y, en casos de cargas antiguas o promotoras desaparecidas, valora asesoramiento legal para que alguien identifique al responsable y tramite la cancelación registral.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una carga antigua de la promotora y el banco original ya no existe. ¿Cómo puedo cancelar esa hipoteca?
- He terminado la primera hipoteca pero tengo una segunda viva y me dicen que debo cancelar la primera para subrogar. ¿Es un requisito legal?
- El banco debía levantar la hipoteca del antiguo propietario y no lo ha hecho. ¿Cómo puedo reclamar y solucionar esto?