Depósito o amortizar hipoteca: dudas y casos de la comunidad
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre si conviene usar ahorros para un depósito o para amortizar la hipoteca. Las dudas habituales comparan el tipo efectivo de la deuda con la rentabilidad neta de un depósito, la pérdida de liquidez y la posible deducción fiscal. También verás aportaciones de expertos que usan ejemplos con cálculos netos para comparar opciones.
Te resumimos lo esencial
Depende: compara la rentabilidad neta del depósito con el tipo efectivo que pagas por la hipoteca y decide según lo que valores más, liquidez o reducción de deuda. En los hilos se muestran ejemplos directos: un depósito bruto al 4% queda por debajo después del IRPF, y el ahorro por amortizar equivale a reducir los intereses que pagas por tu tipo hipotecario. Si el rendimiento neto del depósito supera lo que te cuesta la hipoteca ganarás más invirtiendo; si no, te sale mejor amortizar.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Tipo efectivo de la hipoteca: suma Euribor más diferencial y compáralo con la rentabilidad neta del depósito. ¿Y para ti qué significa? Si tu tipo es más alto que la rentabilidad neta, amortizar suele ahorrar más intereses. Si es más bajo, el depósito puede ser preferible.
- Rentabilidad neta tras impuestos: en los ejemplos de la comunidad se resta el IRPF; por ejemplo un 4% bruto pierde una parte por fiscalidad. Comprueba la rentabilidad neta del depósito y compárala año a año con lo que ahorras en intereses amortizando la misma cantidad.
- Comisiones y condiciones de amortización: algunas hipotecas cobran comisión por amortización parcial o total. Si existe comisión, inclúyela en la comparación; una comisión elevada cambia la decisión hacia el depósito.
- Liquidez y necesidades de emergencia: un depósito te permite recuperar el dinero al vencimiento mientras que amortizar lo bloquea. Si necesitas disponer del dinero por paro u otros imprevistos, prioriza mantener liquidez.
- Fiscalidad por vivienda anterior a 2013: en casos con deducción por vivienda habitual conviene valorar amortizar hasta el máximo deducible anual mencionado en las preguntas, porque la deducción puede mejorar la rentabilidad efectiva de amortizar.
- Estrategias intermedias: varios usuarios comentan invertir a corto plazo en depósitos o letras y, al vencimiento, usar el capital para amortizar. Esa opción combina algo de rentabilidad con posterior reducción de deuda.
En resumen, haz las cuentas con tus cifras reales: tipo hipotecario, rendimiento neto del depósito, comisiones y cuánto valoras tener dinero disponible. Esa comparación te dirá cuál opción te conviene más en tu situación concreta.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Puedo invertir 15.000 € en un depósito al 4% o amortizar la hipoteca; ¿qué conviene según mi tipo de interés?
- Tengo 50.000 € y la hipoteca desgrava porque es anterior a 2013; ¿debo amortizar hasta el tope deducible o dejarlo en depósito?
- Me da miedo el riesgo bancario y el FGD; ¿es mejor amortizar para estar más seguro o abrir un depósito al 4%?