Hipoteca en pareja y matrimonio: titulares, separación de bienes y propiedad

Hipoteca en pareja y matrimonio: titulares, separación de bienes y propiedad

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre pedir una hipoteca estando en pareja o casado: quién debe firmar, qué documentación pueden pedir los bancos y cómo influye el régimen económico matrimonial. El contenido parte de consultas reales de la comunidad y cuenta con aportaciones de expertos en los casos en que están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si compras y figuras como único titular y estás en separación de bienes, lo habitual es que el banco estudie principalmente tu capacidad de pago y no pida documentación de tu pareja. En cambio, si la otra persona aparece en la escritura o en la hipoteca, su historial y sus deudas sí se tendrán en cuenta y pueden condicionar la concesión o las condiciones del préstamo.

Qué conviene revisar según tu caso

• Quién aparece en la escritura y en la hipoteca. Si la vivienda y la hipoteca van solo a tu nombre, la entidad suele valorar solo tus ingresos. Si tu pareja se incorpora como cotitular o hipotecante, su situación financiera pasa a ser relevante.
  • Opciones para que el banco acepte la operación. Una solución frecuente es que la otra persona figure como hipotecante no deudor, de modo que toda la vivienda quede hipotecada y el banco pueda reclamar el inmueble en caso de impago. Esto no implica que vaya a pagar las cuotas, pero sí que el banco pueda ejecutar sobre la vivienda.
  • Consecuencias de añadir a alguien como titular o avalista. Un titular aparece como riesgo directo en bases de datos como la CIRBE y su capacidad de conseguir financiación puede verse reducida. Un avalista responde con sus bienes presentes y futuros y asume mayor riesgo.
  • Si la pareja tiene impagos o embargos. Si la compra y la hipoteca son solo tuyas, la situación del otro no debería afectar a la concesión. Si va a figurar en la operación, el banco la tendrá en cuenta. Además, para consultar registros como RAI o CIRBE el banco necesita permiso por escrito.
  • Casos especiales que aparecen en las consultas. Comprar en otra provincia puede llevar al banco a considerarlo segunda residencia y pedir un porcentaje de financiación menor; en un ejemplo mencionado, algunas entidades exigen más ahorro por anticipado. Hipotecar la casa de familiares es posible incluidos los casos en que los padres figuren como hipotecantes no deudores, pero la entidad puede valorar la edad de los titulares y pedir garantías adicionales. En situaciones con avales antiguos, se puede intentar refinanciar para eliminar el aval, aunque el banco pedirá otras garantías.

Si tienes dudas concretas sobre un caso, fíjate primero en quién constará en la escritura y en el préstamo y consulta con el banco y, si procede, con el notario para valorar fórmulas como hipotecante no deudor, usufructo o acuerdos privados.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca por mi cuenta
Buenas tardes. Estoy comprando una vivienda con mi pareja y por el momento estamos pagando el contrato de arras, contrato firmado entre los dos.A la hora de pedir la hipoteca, estamos obligados a hacerlo los dos juntos o puedo hacerlo yo sola? Esta duda s…
L
Lucinia Freijo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Préstamo hipotecario sin inmueble/ poder pedir un hipoteca de nuevo
Hola, a ver si alguien puede ayudarme...  -> Tengo un préstamo hipotecario que se acaba de pagar en 2035, no hay ningún inmueble ya (es lo que queda de mal vender en su momento el piso con mi ex parejas y que ella no está pagando ni un duro) lo malo q…
M
Marta
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
PEDIR HIPOTECA
Hola, el piso donde vivo está a nombre de mis padre y está libre de hipoteca y cargas y yo necesito dinero para pagar unas deudas. Ellos tienen 86 y 83 años. Quisieramos pedir una hipoteca del piso pero sería yo quién pagara la hipoteca. Se puede hacer?? …
S
Sandra
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hipoteca en separación de bienes
Hola, estoy casado en separación de bienes. Mi pareja actualmente no trabaja. Quiero comprar un piso como inversión con mi dinero. El piso y la hipoteca irían a mi nombre. ¿Me pedirán algún tipo de documentación de mi pareja para la hipoteca o sólo estu…
J
Josee
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Pregunta para pedir hipoteca
hola quisiera saber si hubiera algún problema para adquirir una vivienda con hipoteca en otra provincia de donde trabajo. Yo trabajo en una provincia pero quisiera comprar una vivienda en otra provincia para de aquí a unos años cambiar de trabajo e irme …
J
juan
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Añadir 2 titular a la hipoteca pero no al piso
Buenas tardes,  Estoy inmersa en la compra de una vivienda VPO yo sola, seguramente para la subrogacion de la hipoteca tenga algún problema y me pidan que meta un segundo titular por tema de solvencia y la norma del BCE por la que no se puede pagar …
S
SanMor